#MendozaRosa: El cáncer de mama detectado a tiempo, tiene más del 90 % de probabilidades de curación

Por Redacción

Es el más común en mujeres en Argentina y el que causa la mayor cantidad de muertes. En el mes de la concientización del cáncer de mama, la Provincia despliega actividades para profesionales de la salud, pacientes y la comunidad en general.

El Gobierno de Mendoza junto a municipios y entidades de bien público, se prepara para desplegar diversas acciones durante #MendozaRosa, enmarcando el 19 de octubre -día internacional de la lucha contra el cáncer de mama-apuntadas a las pacientes de cáncer, la comunidad en general y a los profesionales de la salud.

A modo de anticipo de un nutrido calendario durante la semana que comienza el 17 de octubre, el mes de la prevención de enfermedades de la mujer abre el 30 de setiembre con “Hasta Las Lolas”. Organizado por la Ciudad de Mendoza, este encuentro persigue la detección precoz del cáncer de mamas. “Hasta Las Lolas” es una actividad gratuita,  en la Nave Cultural, a desarrollarse el viernes 30, desde las 19.30.

#MendozaRosa – 17 al 23 de octubre- cuenta con una agenda nutrida que combina prevención, capacitación y actividades académicas, deportes y recreación, música y gastronomía.

Así el camión ginecológico recorrerá puntos estratégicos del Gran Mendoza y se ubicará en sitios de concentración de actividades recreativas. La semana se iniciará con la celebración de las “1° Jornadas Mendocinas de abordaje interdisciplinario de Cáncer de Mama. Desafíos y nuevos métodos en el tratamiento del cáncer de mama” dirigidas a profesionales de la salud e impulsadas junto a la legisladora nacional Jimena Latorre.

También tendrán lugar charlas organizadas por la Asociación Mendocina de Mastología; y la Universidad de Mendoza en la “UM se viste de rosa”.

Además, durante #MendozaRosa, aunque concentrada en esa misma semana -17 al 23 de octubre- habrá diversas actividades deportivas como la regata en el parque San Martín, organizada por Mujeres Poderosas Mendoza.

Las pacientes y mujeres recuperadas de cáncer de mama contarán con espacios de esparcimiento y contención. El miércoles 19 la Municipalidad de Godoy Cruz abre la Casa del Futuro para el Multiespacio Rosa, donde tendrán lugar actividades como charlas de profesionales, clases de yoga de la música, feria de mujeres emprendedoras y clases de oncomaquillaje, entre otras.

Habrá también caminatas recreativas, bicicleteadas y  maratones como la tradicional Maratón nocturna de Fundavita. Organizada por el Instituto Universitario de Seguridad Pública, el domingo 23 se realizará la primera maratón “Comunidad, deporte y policía”, en el predio de la virgen en Guaymallén.

Servicios del camión ginecológico y un proyecto de ley

Ofrece prestaciones para adolescentes y adultos como mamografía -50 a 65 años-, colocación de implante anticonceptivo, colocación de DIU y realización de PAP – a partir de los 24 años-.

Para las personas que deseen colocarse el implante subdérmico (13 a 19 años sin obra social) o DIU (sin límite de edad, con o sin obra social), hay tener en cuenta que deberán realizarse un test de embarazo (entregado por Camión Ginecológico), por lo cual se aconseja retención urinaria de tres horas. Paralelamente, se ofrece consejería en salud sexual y reproductiva.

Complementariamente a las “acciones rosas” 2022, un proyecto de ley toma protagonismo en el Senado impulsado por la Fernanda Sabadín. Persigue instituir la semana provincial de lucha contra el cáncer de mama en octubre, teniendo en cuenta que el 19 del mes 10 se conmemora el Día Mundial de lucha contra el cáncer de mama.

La mamografía es el único método reconocido para la detección precoz del cáncer de mama

Permite diagnosticarlo en su fase asintomática, cuando la lesión todavía no es palpable por eso la mamografía es el único método reconocido para la detección precoz del cáncer de mama.

Las mujeres que tienen entre 50 a 70 años pueden realizarse la mamografía sin orden médica. Y si el médico lo indica, deben realizarse el estudio a partir de los 40 años.

A la vez, todas deben hacerse el control médico anual.

Al respecto, el titular del Programa de Prevención y Detección Precoz de Cáncer de Cérvix y Mama, Santiago Orrico,  indica que el cáncer de mama es el más común en mujeres en Argentina y el que causa la mayor cantidad de muertes.

También aclara que el cáncer de mama es el crecimiento anormal de las células que recubren los lóbulos o conductos mamarios. Estas células crecen sin control y tienen el potencial de propagarse a otras partes del cuerpo. Tanto  hombres  como mujeres pueden desarrollar cáncer de mama, aunque es poco común en los hombres. Las mujeres trans, las personas no binarias también pueden tener cáncer de mama.

En síntesis, el cáncer de mama detectado a tiempo, tiene más del 90 % de posibilidades de curación.

Este Programa organiza y coordina actividades en todos los departamentos, específicamente caminatas preventivas y de concientización. También trabaja junto a la DGE para incluir contenidos didácticos a los alumnos de los distintos niveles. Generado por los profesionales del Programa, el material será debatido en las escuelas por alumnos profesores y padres.

Síntomas

Algunas personas no tienen síntomas y el cáncer se detecta durante una mamografía de detección  o un examen físico realizado por un médico.

Si tiene síntomas, podrían incluir:

  • Bultos nuevos o engrosamiento en el seno, especialmente si es en un solo seno.
  • Llagas en los pezones.
  • Cambio en la forma del pezón.
  • Secreción del pezón o vuelta hacia adentro.
  • Cambios en el tamaño o la forma de la mama.
  • Hoyuelos en la piel de la mama.
  • Malestar o hinchazón en la axila.
  • Sarpullido o senos rojos e hinchados.
  • Dolor continuo que no está relacionado con su ciclo menstrual que permanece después de su período y ocurre en un solo seno.

Causas

Algunos factores que aumentan el riesgo de cáncer de mama incluyen:

  • Edad creciente (a mayor edad, mayor riesgo).
  • Historia familiar
  • Herencia de mutaciones en los genes BRCA2, BRCA1 (más común con la herencia judía Ashkenazi)
  • Exposición a hormonas femeninas (naturales y administradas)
  • Comenzar su período antes de los 12 años
  • Un diagnóstico previo de cáncer de mama
  • Antecedentes de ciertas afecciones no cancerosas del seno.

Los factores del estilo de vida que también pueden aumentar ligeramente el riesgo de cáncer de mama en hombres y mujeres incluyen:

  • Sobrepeso
  • Insuficiente actividad física
  • Ingesta de alcohol.
  • Tabaco.

Diagnóstico

Las pruebas para diagnosticar el cáncer de mama pueden incluir un autoexamen mamario para conocer el estado de las mamas.

Es una inspección de las mamas que se realizas en forma personal. Para conocer mejor el estado de las mamas, hay que observar  y palpar para determinar si hay algún cambio en su aspecto y densidad.

La mayoría de los cambios que se detectan  durante un autoexamen tienen causas benignas, pero si se advierten cambios  hay que consultar  al médico.

El auto examen mamario de rutina, por sí solo, no ha demostrado ser eficaz para la detección precoz del cáncer de mama, pero los médicos creen que es importante que las mujeres estén familiarizadas con sus mamas, para que comprendan qué es normal e informen cualquier cambio de inmediato.

Examen físico: Si se nota algún cambio en los senos o una mamografía muestra algo sospechoso, su médico de cabecera realizará un examen físico, revisando tanto los senos como los ganglios linfáticos sobre la clavícula y sobre los brazos. Su médico de cabecera también le preguntará acerca de su historial médico y cualquier historial familiar de cáncer de mama.

Mamografía: Una mamografía es una radiografía de baja dosis que puede encontrar cambios que son demasiado pequeños para sentirlos durante un examen físico. Es el método probado, más eficaz para detectar tempranamente el cáncer de mama. Se debe informar al personal si tiene implantes mamarios antes de hacerse la mamografía. La edad ideal para comenzar a realizarla es a partir de los 40 años pero el 85 % de los cánceres de mama se produce luego de los 50 años. El límite de edad para realizarla es 70 años, salvo que el médico lo solicite.

Ecografía: Si una mamografía detecta cambios en los senos, es posible que le hagan una ecografía. Esta es una exploración indolora que utiliza ondas de sonido para crear una imagen de su seno.

Biopsia: Si se sospecha cáncer de mama, un médico extrae parte del tejido mamario para que un patólogo lo examine bajo un microscopio.

Tratamiento

El tipo de tratamiento que se le ofrezca dependerá de su situación y del tipo de cáncer de mama que tenga, hasta dónde se ha propagado, su salud general y sus preferencias personales. Generalmente incluyen cirugía (en la gran mayoría se conserva la mama), radioterapia y quimioterapia. Aunque casi todos los tratamientos tienen efectos secundarios, la mayoría se puede controlar de manera eficaz y los cuidados paliativos han avanzado mucho en los últimos años.  Debemos preguntar al médico qué efectos secundarios esperar y cuál es la mejor manera de manejarlos.

Fuente: Prensa de Mendoza.-

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com