Cómo actuar en San Martín ante la violencia de género

Por Redacción

La Municipalidad de General San Martín cuenta con el Área de Diversidad Género y Derechos Humanos, la cual asesora y brinda contención a la mujer víctima de violencia de género y personas del colectivo de la diversidad.

Vanesa Cara Farinelli, a cargo de Diversidad Género y Derechos Humanos de la municipalidad de General San Martín, dijo que “articulamos con la dirección de Familia, con el ETI San Martín (ex OAL) los juzgados y la fiscalía. También con el área de Desarrollo Social, Coordinación de Educación, Área Joven, Unidad de Empleo, Programas Nacionales, Asistencia a la Víctima, Hospitales Regionales, Centros de Salud, Dirección de la Mujer de la Suprema Corte de Justicia, Ministerio de la Mujer y Patronato del Liberado”.

Y agregó: “Si una mujer o una persona del colectivo de diversidad sufre violencia de género, puede llamar las 24 horas al teléfono 2634 65 02 37. Detrás de este teléfono hay siempre una profesional preparada para escuchar y asesorar a quien está sufriendo algún tipo de violencia doméstica. También puede presentarse espontáneamente en el Área para su asesoramiento. No sólo abordamos situaciones de violencia doméstica, sino también institucional y laboral, entre otras”.

  • DONDE RECURRIR PERSONALMENTE EN SAN MARTÍN

En la ciudad de San Martin, la Dirección se encuentra en España 29, segundo piso frente al playón municipal de estacionamiento y atiende de lunes a viernes de 7 a 13. También hay una sede en el CIC de Palmira que atiende los martes, miércoles y viernes de 9 a 12. Y la sede de Tres Porteñas, también en el CIC de ese lugar, con atención de lunes a viernes de 7 a 13.

Hablamos de violencia doméstica cuando en un hogar, una persona trata de controlar y de ejercer poder sobre su pareja, en el contexto de su relación sentimental. En estos casos, pueden darse diferentes tipos de violencia: física, emocional, sexual o financiera. En la mayoría de los casos, los agresores son varones y las víctimas, mujeres. Existen una serie de señales de advertencia que pudieran indicar que tu relación es abusiva.

La violencia física es, posiblemente, la forma más reconocible de abuso. Puede ocasionar daños físicos, y en algunos casos, poner la vida en juego. No siempre deja cicatrices u otras huellas visibles. Si te tiran del pelo o te empujan, estás siendo maltratada. No hay que naturalizar conductas que pueden volverse más graves o violentas con el paso del tiempo.

  • CUÁNDO LLAMAR AL 144

La línea telefónica nacional 144 está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia en todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita. Esta línea responde a la obligación de garantizar una respuesta integral y articulada sobre la violencia de género. El equipo de atención de la línea telefónica 144, en su mayoría integrado por profesionales psicólogos y trabajadores sociales, está conformado por coordinadores con capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres.

Al 144 pueden llamar la mujer que es víctima de la violencia o sus familiares, conocidos o amigos para recibir asesoramiento y contención. Es necesario tener en cuenta que la violencia contra las mujeres muchas veces se desarrolla dentro de un ciclo que construye en agresor en el cual se daña la autoestima de la víctima y se la somete a continuas amenazas para convencerla de que no podrá salir de esa situación. Cuando la víctima está mínimamente fortalecida, informada y contenida, puede ser capaz de dar el primer paso y recorrer el camino para salir de la violencia.

  • CUÁNDO LLAMAR AL 911

Para situaciones de emergencia, las llamadas deben dirigirse al número 911. Como primera medida siempre debe mantenerse a resguardo, luego llamar al 911 y procurar brindar al operador que atiende, la dirección del lugar donde se encuentra la víctima lo más exacto posible.

Si alguien es testigo de un caso de violencia, en la calle o lugares públicos, dentro de lo posible hay que brindar la descripción del agresor o su vestimenta, sobre todo en calles o avenidas muy transitadas, si interviene un auto hay que observar el vehículo en que se movilizan, color y patente del mismo. Las llamadas son anónimas.

Fuente: Prensa de San Martín.-

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com