Defensa del Consumidor previene a la ciudadanía ante estafas y fraudes por medios digitales

Por Redacción

El organismo brinda pautas o recomendaciones que deben tenerse en cuenta al interactuar con medios electrónicos y al realizar transacciones bancarias.

La Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) comparte con los ciudadanos las siguientes sugerencias que podrían ayudarles a prevenir ser víctimas del delito de estafa y serios perjuicios económicos:

· Utilizar redes seguras de conexión a internet para acceder a cuentas bancarias, home banking y aplicaciones de carácter personal o que contengan o requieran contraseñas y datos privados: nombre, apellido, DNI, fecha de nacimiento o clave de la seguridad social, entre otras.

· Evitar el ingreso a conexiones públicas de wifi o redes de cortesía, es decir, a una red abierta que permite el acceso a internet de manera gratuita.

· Verificar los datos de autenticidad de las páginas por las que se navega, chequeando que la página sea segura. Por ejemplo, con una dirección que inicie con https:// o que posea el logo del candado de seguridad.

· No ingresar a páginas ni aplicaciones a través de links o enlaces dudosos recibidos por correo electrónico, WhatsApp o publicados en redes sociales.

· Al interactuar en redes sociales, se recomienda no compartir bajo ningún aspecto o pretexto las claves, PIN, Token, número o imagen del DNI, telefónicamente ni por mail o WhatsApp.

Recaudos en la vía pública

Ser cuidadosos al operar en cajeros automáticos y no aceptar ayuda de extraños al ingresar claves, transferir o retirar dinero. Además, se recomienda revisar que no haya elementos extraños en estos dispositivos, como cintas, ganchos u otros elementos.

Ante la duda o inseguridad de operar con un cajero automático determinado, es mejor retirarse del lugar e intentar con otro de la misma red, siempre en horas del día y, preferentemente, en lugares concurridos.

¿Dónde realizar la denuncia?

En caso de estafa o presunción de este delito, la denuncia debe realizarse presencialmente en una fiscalía o bien por el sitio de internet del Ministerio Público Fiscal.

Para denunciar un presunto incumplimiento, demora prolongada en la respuesta o inacción del banco o de la empresa ante un reclamo, deberá emplearse el Formulario de la Ventanilla Federal de Defensa del Consumidor.

En Mendoza, las personas que necesiten realizar una consulta o dar inicio a una denuncia de esta índole pueden acercarse a una oficina municipal de Defensa del Consumidor.

Fuente: Prensa de Mendoza.-

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