Finalizó la IV Jornada de Concientización de Cáncer de Mama en el Hospital Perrupato

Por Redacción

Desde hace cinco años, el hospital se abre a la comunidad para informar y concientizar a toda la población sobre esta patología, ya que es el cáncer de mayor incidencia en las mujeres.

En la explanada del Hospital Perrupato, se llevó a cabo este jueves la Cuarta Jornada de Concientización de Cáncer de Mama. Tuvo por objetivo la sensibilización, concientización, el control anual y el diagnóstico temprano de la enfermedad.

El acto fue presidido por el director del Hospital Perrupato, Omar Dengra.

Como todos los años, la actividad está organizada por el Servicio de Oncología con la idea es conmemorar a todas las mujeres que luchan contra esta enfermedad. Durante todo octubre, se refuerza la información y comunicación, ya que es el Mes Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama (Mes Rosa).

Esta instancia contó con la participación de la Banda de Músicos de la Policía de Mendoza y la exhibición de cuadros de Mujeres victoriosas, llamadas así por haber padecido la enfermedad y lograr vencerla. Esos cuadros formarán parte de una galería en el mismo hospital.

El jefe del Servicio de Oncología, Eduardo Tamariz Medina, fue conciso en los datos estadísticos sobre esta enfermedad: “El riesgo de padecer cáncer de mama de una mujer a lo largo de su vida es de 13%. Una cada 8 mujeres a lo largo de su vida tendrá cáncer de mama. En Mendoza por año se están produciendo 2.600 casos de cáncer en mujeres, 700 casos nuevos de cáncer de mama y durante 2020 fallecieron 286 mujeres”.

Para realizar una mamografía hay que pedir turno en Ginecología, de lunes a viernes, a partir de las 7, en consultorios externos se dan los turnos diferidos o espontáneos. Con esa derivación deben dirigirse al Servicio de Rayos.

Es importante destacar que se hace a personas de entre 50 y 70 años, de lunes a viernes, turnos diferidos o en el momento, depende de la urgencia. Cualquier consulta, dirigirse al Servicio de Oncología.

Para finalizar la actividad, se realizó la tradicional suelta de globos rosa, con mensajes optimistas al cielo. Sin dudas, fue una mañana llena de reflexión y prevención, que se necesitan para poder disminuir es cáncer de mama, ya que es el más frecuente en la mujer y el que causa mayor índice de mortalidad por neoplasia a nivel mundial.

Cáncer de mama, ¿Qué se recomienda?

– Autoexamen mamario: a partir de los 20 años.

– Control anual con el ginecólogo desde los 30 años.

La Sociedad Argentina de Mastología afirma:

– En mujeres asintomáticas y sin antecedentes, una primera mamografía o ecografía de base a los 35 años.

– A partir de los 40 años, un estudio en forma anual.

¿Qué es la mamografía?

Consiste en realizar una radiografía de las mamas. Permite detectar el cáncer de mama en su fase asintomática, cuando todavía la lesión no es palpable, por lo cual, es posible recurrir a mejores posibilidades de cura.

El Hospital Perrupato cuenta con el equipo multidisciplinario: ginecólogos, mastólogos, especialistas en métodos de diagnóstico por imágenes y oncólogos.

Fuente: Prensa Mendoza.-

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com