Mendoza puso en marcha la campaña de control de polilla de la vid

Por Redacción

Con fondos provinciales comenzó la adquisición difusores de feromonas e insecticidas específicos para aplicación terrestre por parte de los productores que se determinen en función de las necesidades técnicas del programa. Asimismo, el servicio de tratamientos aéreos y, finalizando la campaña, la aplicación de feromonas asperjadas vía aérea.  

De acuerdo con la estrategia desarrollada para la presente campaña, el Iscamen realizará la intervención necesaria para desarrollar un plan de contención y evitar el crecimiento de la plaga de Lobesia botrana o polilla de la vid. Mendoza viene desarrollando desde hace cuatro temporadas una estrategia activa de reducción de la plaga, que ingresó a la provincia hace más de 10 años.

La actual campaña de control se encuentra dividida en diferentes etapas. Durante la primera, los productores seleccionados para aplicar la Técnica de Confusión Sexual (TCS) de acuerdo con los bloques establecidos por el Iscamen, en virtud de la presencia de la plaga, recibirán difusores de feromonas  en forma gratuita. En una segunda etapa se entregará a productores seleccionados insecticidas específicos para aplicación terrestre, en función de las necesidades técnicas del programa.

La tercera etapa consistirá en el servicio de tratamientos aéreos directamente sobre áreas determinadas. La cuarta se llevará a cabo desde mediados de noviembre hasta principios de diciembre, habiéndose previsto la aplicación de feromonas asperjarles vía aérea en áreas determinadas a fin de limitar la reproducción de la plaga.

Finalmente, y dependiendo de los recursos económicos disponibles, posiblemente se lleve adelante el servicio de tratamientos aéreos directamente sobre áreas determinadas desde inicio a mediados de diciembre, buscando aprovechar la última oportunidad de control eficiente de la plaga en la temporada (segundo vuelo o segunda generación del insecto).

Primera etapa

En el marco de la estrategia de control de la plaga Lobesia botrana o polilla de la vid planificada por el Iscamen para la campaña 2021/2022, se está llevando a cabo la primera etapa, referida al empleo de emisores de feromonas para implementar la Técnica de Confusión Sexual (TCS) por parte de los productores vitícolas en una superficie aproximada de 20.000 hectáreas. Los insumos serán entregados en los próximos días al Iscamen por parte de los proveedores y, tras el correspondiente abastecimiento, se dará comienzo a la asistencia de los productores inscriptos en el marco del Sistema de Medidas Integradas (SMI) y a quienes cuenten con viñedos ubicados en las áreas demarcadas en color celeste que exhibe el siguiente mapa: https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1tE6-O4SxAk4RooLz0ZFMZZsB4TQgnndz&usp=sharing

El trabajo sobre las áreas demarcadas tendrá como objetivo reducir sustancialmente las poblaciones de Lobesia botrana, brindando una protección a las zonas vecinas, puesto que en las áreas a tratar con esta alternativa de control se presenta una mayor presión poblacional de estos insectos que en las zonas vecinas.

Los productores que reciban difusores de feromona serán oportunamente capacitados en su uso, a fin de lograr la mayor eficacia posible en el control de la plaga. Como parte de ello, deberá preverse la inmediata colocación de tales insumos en los viñedos tras su retiro, lol cual debe irse previendo con la mayor antelación posible).

La implementación de esta alternativa de control debe ser complementada junto al empleo de productos insecticidas específicos -fitosanitarios registrados ante Senasa para el control de Lobesia botrana-, los que deben aplicarse por parte de los productores cuando los racimos florales de los viñedos presenten un tamaño promedio de 5 a 7 cm de longitud, a inicios mediados de octubre aproximadamente.

Productores que accederán a beneficios en esta primera etapa

Los productores que reciban insumos en esta etapa para aplicar la Técnica de Confusión Sexual de acuerdo con los bloques establecidos por el Iscamen serán contactados telefónicamente, como en las anteriores campañas y se les informará el lugar, día y hora para el retiro de los insumos. Se atenderá exclusivamente a los productores que cuenten con el correspondiente turno para ser atendido. Personal del Iscamen, cumpliendo estrictos protocolos de seguridad, entregará los insumos en distintos puntos y con la correspondiente capacitación para un correcto uso.

El listado de productores que accederán a insumos en la primera etapa  podrá ser consultado próximamente en la página del Iscamen www.iscamen.com.ar.

Al momento de concretarse el turno de entrega, se le requerirá:

– RENSPA-RUT actualizado

– Fotocopia de DNI del titular

En caso de concurrir una persona autorizada a retirar, deberá sumar a la documentación anterior la autorización correspondiente y fotocopia del DNI de quien retira.

Fuente: Prensa Mendoza.-

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com