Por primera vez en dos meses, las camas de UTI ocupadas por coronavirus están por debajo del pico de 2020

Por Redacción

La ocupación de pacientes en las UTIs viene registrando un descenso desde el 14 de junio, cuando se registró el pico de esta última ola con 7.969 personas internadas con cuidados intensivos.

La cantidad de pacientes con coronavirus internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) a nivel nacional se ubicó el miércoles por primera vez después de dos meses por debajo del pico de 5.119 registrado el año pasado, aunque todavía es una cifra elevada; en tanto que la curva de casos y fallecidos también continúa descendiendo con una baja del 24% y 14% respectivamente en las últimas dos semanas.

«Después de dos meses en los que la cantidad de camas ocupadas por personas con Covid-19 en las UTI era superior al pico de 2020, que se dio el 1 de noviembre con 5.119 internaciones, el miércoles se notificaron 5.092 pacientes», dijo este jueves a Télam el bioquímico y analista de datos Santiago Olszevicki.

La ocupación de pacientes con coronavirus en las UTIs viene registrando un descenso desde el 14 de junio, cuando se registró el pico de esta última ola con 7.969 personas internadas con cuidados intensivos.

A la vez, el porcentaje de ocupación por toda causa en terapia intensiva también viene bajando: el 14 de junio era del 77% a nivel nacional y del 75,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que el miércoles fue de 62,2% y 60,1% respectivamente.

El mayor porcentaje de ocupación en esta segunda ola a nivel nacional se dio el pasado 9 de junio, cuando se alcanzó el 79,3%; y el 30 de abril en el AMBA, cuando llegó al 77,9%.

Tendencia

El domingo, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) publicó su informe semanal y, si bien no es un relevamiento de todos los centros de salud del país sino sólo de aquellos que responden el cuestionario, ratificó la misma tendencia a la baja.

El reciente estudio, del que participaron en forma voluntaria 138 UTIs de centros de salud públicos y privados con un total de 2.858 camas, indicó que la tasa de ocupación descendió al 83%, del cual el 48% son pacientes con Covid-19.

Del total de los pacientes, cuya edad promedio es de 53 años (similar a la medida durante la segunda ola), el 69% requirió ventilación mecánica (ARM) y el 10% cánulas de alto flujo (CAFO), indicó el informe de SATI.

Además, hubo un descenso de 3% en las personas que requirieron ARM por fuera de la UTI, que durante el último pico había llegado al 25% en esta encuesta.Como es de forma, durante los días de duelo, la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.

En los considerandos de la medida, se expresa que «cada una de esas personas tenía un nombre, una vida, familiares, amigos, amigas y afectos» y que «un dolor inmenso atraviesa al conjunto de la sociedad por todas y cada una de las personas que fueron víctimas fatales de la pandemia».

Asimismo, señala que la sociedad argentina «debe y desea recordar y rendir homenaje a quienes se han ido en este tiempo doloroso», y que «lo mejor que podemos hacer como sociedad es que tanto pesar y desconsuelo se vuelva fuerza e impulso para atravesar unidos y unidas el tiempo por venir, avanzando rápidamente con la mayor campaña de vacunación de la historia del país».

El decreto remarca además que resulta «fundamental que cada habitante del país tome plena conciencia del riesgo para la salud y la vida que implica el Covid-19 y de la necesidad de atender a los cuidados personales y colectivos».

Según los números oficiales notificados este miércoles, la Argentina alcanzó los 100.250 muertos víctimas de coronavirus desde el inicio de la pandemia y un total de 4.702.657 de casos notificados.

Fuente: Telam.-

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com