Ñacuñán festeja el doble aniversario con actividades durante todo el mes

Por Redacción 

Hoy, la Secretaría de Ambiente, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, junto al IADIZA y a la municipalidad de Santa Rosa dará inicio a las Celebraciones por los 60° años de la creación de la Reserva Forestal Ñacuñán y su 35° aniversario como Reserva de Biósfera. El festejo se prolongará durante un mes con diversas actividades virtuales para todo público.

La celebración se realizará durante un mes aproximadamente, de forma virtual, utilizando todas las plataformas disponibles, desde el 16 de junio “35° Aniversario de la Declaración de Reserva de Biosfera Ñacuñán” y finalizará el 19 de julio aniversario número 60° de la creación del Área Natural Protegida Provincial Ñacuñán.

“Esta doble celebración es muy especial para todos los organismos y actores que intervienen en el manejo de esta reserva tan especial por sus valores naturales y culturales de conservación. Y también queremos extender esta valoración a todos los mendocinos con un mes de festejos virtuales y participación en las redes. Se trata de la primera área protegida de la Provincia y la única en la que un pueblo vive dentro de la reserva”, explicó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

“También planificamos una serie de actividades pensadas para que toda la comunidad participe acompañando estas celebraciones, durante el resto del mes. Hemos previsto con el formato de webinar, un ciclo de relatos y crónicas de la Reserva de Biosfera de Ñacuñán, un concurso de fotografías y dibujos para chicos y otras acciones sorpresa” especificó el Director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor.

Actos protocolares del Mes de Aniversarios (16/06 al 19/07)

El acto de apertura será el día 16/06 “35° Aniversario Reserva de Biósfera Ñacuñán – Programa MAB”. Está prevista la presencia de las máximas autoridades de las siguientes instituciones: Flor Destefanis – intendenta del municipio de Santa Rosa-, Humberto Mingorance –secretario de Ambiente de la Provincia-, Sebastián Melchor -director de Recursos Naturales Renovables-, Gustavo Flores –representante del IADIZA-, el Dr. David García Vitor -Dirección Nacional de Planificacion y Ordenamiento Ambiental del Territorio-, Graciela Pien – Unidad Coordinación MAB- y Mariela Ponce -directora de la Escuela N° 8-368 “Nuestra Sr. Del Carmen de Cuyo” Ñacuñán-. Este acto de apertura se efectuará  de forma virtual y se transmitirá a través del canal Youtube de la Secretaría de Ambiente y plataformas posibles en directo.

El acto de cierre se efectuará el día 19/07, “60° Aniversario de creación de la Reserva Forestal Ñacuñan”. Se efectuará sólo con las autoridades de las siguientes instituciones: la Secretaría de Ambiente y la Dirección de Recursos Naturales Renovables, el IADIZA, Municipalidad Santa Rosa y la Directora de la Escuela N° 8-368 “Nuestra Sr. Del Carmen de Cuyo” Ñacuñan. Si las condiciones sanitarias lo permiten se realizará de forma presencial y también virtual.

Actividades Mensuales Programadas

  • Webinar de “La Reserva de Ñacuñán, actores y actividades para la conservación – Ayer y Hoy”. Una charla semanal de instituciones integrantes de la Comisión Ñacuñán , los días jueves sobre:  Introducción y generalidades de la Reserva MAB (por su sigla en inglés Man and Biosphere) – Experiencias de vida de guardaparques en la reserva – Convenios con instituciones sobre las especies importantes para la conservación que habiten en la reserva. – Casos de interés y experiencias de los investigadores en la reserva.
  • Diario en formato antiguo  Recopilación de crónicas, relatos escritos históricos de los pobladores de Ñacuñán. Recolección de Relatos y diario de Fotografías de los pobladores.
  • Saludos por el Aniversario 60º de Creación de la Reserva (pobladores, autoridades, investigadores, turistas, guardaparques, gestores y público en gral.).
  • Dibujos de los niños de las escuelas asociadas a la Reserva de Biosfera Ñacuñán. Con la consigna: “¿Qué es lo que más te gusta de la Reserva de Biósfera Ñacuñán”.
  • Videos sobre Recorridos Virtuales en la Reserva de Biósfera junto a los Guardaparques  (Sendero de Flora y el de Fauna).
  • Video Institucional en conmemoración de los Aniversarios de la Reserva de Biósfera Ñacuñán.
  • Video rescate de águila coronada en Ñacuñán. Secuencia del rescate y rehabilitación, relatados por los diferentes actores que participaron del mismo.

Razones de los Aniversarios

 

El 19 de julio 1961 -por iniciativa de Virgilio Roig y otros investigadores pioneros en estudios de la zona-, se declara por Ley Provincial 2821/61, la “Reserva Forestal de Ñacuñán”. De esta manera, comienza la conservación y recuperación de un área altamente impactada por la deforestación en Santa Rosa. Primer área protegida de la Provincia.

Veinticinco años más tarde, el 16 de junio de 1986 se concreta la incorporación de la “Reserva Forestal de Ñacuñán” a la Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa MAB, lo cual implica la existencia de compromisos internacionales con la UNESCO. Pasa a llamarse Reserva de Biosfera Ñacuñán.

La Reserva

Como área protegida provincial se le asignó la categoría de reserva ecológica. Entre las de ámbito nacional le cabe la categorización en dos tipos: Reserva Natural Estricta (la mayor parte) y una pequeña porción corresponde a la categoría VI, área protegida con Recursos Manejados.

Internacionalmente se lo declaró Reserva de la Biosfera en 1986. En el marco del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), las reservas de biosfera han sido establecidas para promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres humanos y la biosfera. Las reservas de esta categoría son designadas por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB a petición del Estado interesado.

Las reservas de biosfera, cada una de las cuales está sujeta a la soberanía exclusiva del Estado en la que está situada y por lo tanto sometida únicamente a la legislación nacional, forman una Red Mundial en la cual los Estados participan de manera voluntaria.

El artículo 1° de los estatutos del MAB define a estas áreas como: “Las reservas de biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas en el plano internacional como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, de acuerdo con el presente Marco Estatutario”.

Su principal objetivo de creación ha sido la protección de distintos ecosistemas que forman los bosques abiertos, muy especialmente algarrobales, la fauna y la flora del lugar y proteger este relicto de zona árida para su estudio con fin de obtener recursos y utilizarlos sustentablemente.

Área natural protegida desde 1963 con una superficie de 12.282 ha.

Ubicación: En el departamento Santa Rosa, a 180 km de la Ciudad de Mendoza. Se accede por Ruta Nacional Nº 7 hasta la Localidad de Las Catitas y empalme sur por Ruta Provincial Nº 153.

Conservación: Representativa de la ecoregión del Monte, conservación de flora nativa (algarrobo, chañar, etc.) flora y fauna típicas del ambiente desértico.

Categoría de conservación: Reserva forestal. En 1986 se incorpora a la Red Mundial de reservas de la biósfera de la Unesco.

Temporada de visitas: De mayo a setiembre.

Actividades: Avistaje de flora y fauna autóctona, fotografía, senderismo, visitas educativas, actividades científicas dirigidas por el CONICET.

Transporte: No hay servicio de transporte de línea regular.

Recomendaciones: No se recomienda ir días muy calurosos, llevar ropa adecuada, protección solar y agua mineral.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com