En las Bóvedas se realizó el acto por el natalicio de José de San Martín

Por Redacción

Encabezado por el intendente Raúl Rufeil, se recordó el 243° aniversario del nacimiento del Padre de la Patria.

En el museo Las Bóvedas se conmemoró durante la mañana de este jueves, un nuevo aniversario del natalicio de José Francisco de San Martín, que nació el 25 de febrero de 1778, en Yapeyú. El acto estuvo encabezado por el intendente Raúl Rufeil a quien acompañaron miembros de la Asociación Sanmartiniana Mi Tebaida, vecinos, funcionarios municipales y legisladores.

“Un reconocimiento a los docentes presentes que nos enseñaron los valores del General, en su accionar en su vida, en su trabajo que no fue de conquista sino de independencia, con compromiso y austeridad”, dijo el intendente Rufeil, que se definió como “el primer servidor municipal” e invitó a trabajar “sin distinciones de colores políticos, por las causas y los problemas del departamento. Creo que esa es una manera de honrar y reconocer el legado del general”.

San Martín fue el menor de cinco hermanos del matrimonio de Don Juan de San Martín y Gregoria Matorras, y Mendoza guarda los recuerdos del paso del General en los numerosos lugares que fueron escenarios de su gestión como gobernador intendente, jefe del Ejército de los Andes y también, como sencillo ciudadano dedicado a las labores agrícolas, tareas que desarrolló en nuestro departamento, el único que el Libertador fundó y donde declaró, tras la gesta libertadora, que quería pasar sus días.

Fernando Arnal, presidente de la Asociación Sanmartiniana Mi Tebaida recordó que en esta fecha, la entidad que dirige “da inicio a la agenda de actividades del año” y luego de hacer un recorrido por la biografía y gesta de emancipación americana, señaló que “para nosotros es muy importante recordar al San Martín que eligió a estas tierras, a las que llamaba ‘su lugar en el mundo’; él deseaba poder retirarse y vivir una vida tranquila en este lugar, en el que tenemos la suerte hoy de estar”.

Entre los presentes estuvo Mirta Prisco de Amprino, referente de la educación en el departamento y parte de la Asociación Sanmartiniana: “¿Se imaginan lo que fue el pueblo mendocino contemporáneo del General? Ese que ayudó a formar un ejército, que confeccionó su ropa, que brindó la comida. Ese espíritu de trabajo, colaboración y sacrificio es el que tenemos que mantener vivo”.

Tanto Rufeil como Arnal coincidieron en destacar “la coherencia de San Martín entre lo que decía y lo que hacía. Siempre tuvo una conducta, mantuvo una línea”. El acto incluyó la participación del actor Martín Neglia, quien interpretó al General San Martín y desde ese papel pidió por “la unidad de los argentinos en un mismo espíritu”.

ACTO EN JUNÍN

Luego de su participación en Las Bóvedas por los actos por el 243° aniversario del natalicio del Libertador, Raúl Rufeil viajó al departamento vecino de Junín, donde acompañó al intendente Héctor Ruiz y al vicegobernador, Mario Abed, en la puesta en marcha de las obras de recuperación del solar histórico Molino Orfila y plaza de Los Barriales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com