Destraban la comercialización de lotes en el PASIP

Por Redacción

Luego de engorrosas gestiones jurídicas, el Ministerio de Economía y Energía logró destrabar los impedimentos que paralizaban las ventas de terrenos y el desembarco de inversores.

Mediante el decreto provincial 1.384, el Gobierno de Mendoza reglamentó la comercialización de terrenos en el Parque de Servicios e Industrias Palmira, PASIP. Su objetivo es regular el procedimiento de venta de las unidades inmobiliarias que se encuentran individualizadas en el plano de mensura como proyecto definitivo de Propiedad Horizontal Especial.

Al respecto, el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, explicó: “El nuevo Código Civil y Comercial dejó obsoleta la Ley 6658 de 1999, ya que enmarca a los parques industriales bajo una organización de Propiedad Horizontal Especial. Esta modificación fue necesaria para que el PASIP y otros parques industriales puedan continuar con el ofrecimiento de los lugares aún desocupados y así, en el largo plazo, lograr la ocupación plena y por ende la generación de empleos”.

“Trabajamos en conjunto con la Federación de Parques y Zonas Industriales de Mendoza (FAPEZIM) para destrabar los impedimentos jurídicos que paralizaban las ventas de terrenos y el desembarco de inversores. Buscamos que las empresas que se asienten en los parques lo hagan bajo una lógica sustentable y responsable”, finalizó el funcionario.

El Decreto 1384 establece a la inversora PASIP S.A. como la encargada de la ejecución de las obras públicas y privadas del Parque y de la comercialización de sus terrenos, según reza en su artículo 1°. Además, en su artículo 4° especifica el procedimiento de venta de los terrenos que se realizará mediante subasta pública.

La norma detalla, en sus anexos, las superficies de los distintos bloques y unidades funcionales del Parque, así como la zonificación (establece 5 zonas) y las normas constructivas, las medidas de resguardo socioambiental y el reglamento de operaciones de gestión de seguridad industrial, ambiental y calidad.

 

Parques y zonas industriales

La provincia de Mendoza cuenta con 13 parques industriales de administración pública distribuidos en toda la provincia, 8 ya en funcionamiento y 5 en desarrollo.

También cuenta con un parque tecnológico, un parque biotecnológico y de energías renovables (en consorcio con la Universidad Nacional de Cuyo), dos áreas industriales y ocho zonas. La infraestructura pública total para albergar industrias en Mendoza alcanza las 3.400 hectáreas.

 

Las zonas industriales están constituidas por extensiones de terreno en donde se ha ido desarrollando un asentamiento industrial. Responde a diversas razones como, por ejemplo: calles importantes de acceso o de tránsito, cercanía a grandes establecimientos, concentración temática o cercanía a la materia prima. Se caracterizan por no estar previamente delimitadas y no contar con organismos formales de administración conjunta de servicios.

En cambio, en las áreas industriales el asentamiento de las empresas está regulado por los municipios y coexisten además otras actividades relacionadas con la industria y con el comercio. En Mendoza, las áreas industriales del Gran Mendoza (Área Rodríguez Peña y Área Acceso Sur) se extienden a lo largo del territorio de varios departamentos por lo que no tienen reglamentaciones homogéneas en toda su superficie. Las empresas se nuclean en cámaras empresarias, de múltiples rubros, que atienden los intereses de sus miembros, sin embargo, no son organismos administrativos como aquellos que disponen los parques industriales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com