Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

Por Redacción

Es una jornada para la toma de conciencia y reflexión sobre la vida y la solidaridad así como aprovechar a dar gracias a todos los donantes de sangre, plasma y plaquetas de la provincia.

El 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.La fecha conmemora el día que el doctor Luis Agote realizó la primera transfusión sanguínea (1914), en el hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires. Este hecho que cambió la historia sanitaria del mundo entero.

La sangre, un componente que sólo puede obtenerse por vía de la donación voluntaria, no tiene ningún producto capaz de sustituirla completamente. Por ello, la forma más efectiva y segura de obtenerla es a través de un proceso que incluye a donantes voluntarios informados, comprometidos y solidarios como condición esencial.

Este tipo de donantes tienen menor riesgo de ser diferidos en las distintas etapas de la donación (entrevista médica y controles pre-donación, extracción y análisis posterior), al mismo tiempo que se demuestra una menor prevalencia de infecciones transmisibles por transfusión. Es decir, ayudamos a una mayor seguridad transfusional.

En este sentido, se busca dejar de lado el paradigma del “donante de reposición”, que genera una situación extorsiva de la institución de salud sobre los pacientes y familiares, para formar y concientizar “donantes voluntarios”, que sin responder a una necesidad o requerimiento concreto, se acercan a cualquier centro de salud y donan sangre, plasma o componentes sanguíneos, por su propia voluntad y sin recibir ninguna forma de pago ni recompensa.

La donación de una sola persona solidaria puede salvar hasta cuatro vidas. Es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro que puede salvar la vida o recuperar la salud de decenas de pacientes.

Es importante destacar que a partir de una unidad de sangre entera se obtienen, principalmente, 3 componentes sanguíneos: glóbulos rojos, plaquetas y plasma; los cuales van a ser utilizados dependiendo de la patología de cada paciente. Hoy, en función de la pandemia de COVID 19, el plasma ha tomado una mayor relevancia pero vale la pena aclarar que cada día gracias a los diferentes hemocomponentes se pueden tratar una enorme cantidad de patologías.

Para donar sangre se puede acceder al Centro Regional de Hemoterapia de lunes a viernes de 8 a 15, con turno previo o a los hospitales públicos que cuentan con Servicio de Hemoterapia (lunes a viernes de 7 a 10). Estos son los hospitales: Notti, Carrillo, Paroissien, Perrupato, Saporiti, además de los de Valle de Uco y sur de la provincia.

Fuente: Prensa Mendoza.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com