Comienza el cursado virtual del Plan Fines

Por Redacción

Más de 1.600 estudiantes llevarán a cabo el Programa Terminalidad Educativa Mendoza (TEM) “Plan FinEs 2020” para garantizar la finalización de sus estudios.

La Dirección General de Escuelas informa que este lunes 26 de octubre comenzó a implementarse el Programa Terminalidad Educativa Mendoza (TEM), Plan FinEs 2020, que depende de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

En ocasión, previo al comienzo del programa, se desarrollaron capacitaciones destinadas a supervisores, directivos, referentes TEM, tutores docentes y técnicos de las siete secciones con las que cuenta la provincia de Mendoza.

Las líneas de acción del Plan FinEs (Finalización de Estudios Primarios y Secundarios), fueron aprobadas por la resolución ministerial Nº 917-ME-08, con el fin de dar cumplimiento de la educación obligatoria para la población mayor de 18 años que no concretaron la finalización de sus estudios. Este programa fue implementado en nuestra provincia y en el año 2017 se dio continuidad a las acciones realizadas como oferta educativa de finalización de estudios primarios y secundarios mediante el Programa “Terminalidad Educativa Mendoza” (TEM).

En este 2020 el gobierno escolar manifiestó formalmente su interés en la implementación del Plan FinEs, línea de acción deudores de materias, con su respectivo informe, debiendo ajustar su ejecución de conformidad con los lineamientos establecidos.

De esta forma, el Programa TEM 2020, que se desarrolla actualmente en treinta y seis Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS), ha sido organizado en varias etapas. En primer lugar se realizó una preinscripción on line nacional y provincial de alumnos interesados.

En octubre del corriente año se diseñó la propuesta en cinco tutorías a concretarse desde el 26 de octubre al 30 de noviembre y mesas de examen desde el 01 al 15 de diciembre.

Se analizó detenidamente la cantidad de inscriptos para cada C.E.N.S., se asignó un cupo y, en base a esos datos, fue otorgada una cantidad de horas cátedras que permitiera dar respuesta a más de 1.660 estudiantes mayores de 18 años egresados hace más de un año de instituciones de educación secundaria orientada de gestión estatal, privada, técnica y de educación permanente de Jóvenes y Adultos.

Cursado virtual

Este año, y por primera vez, la modalidad de cursado será completamente virtual, por lo que, con un esfuerzo extraordinario, fueron acondicionadas para el Programa TEM, 36 Aulas en el Entorno Virtual de Aprendizaje del Portal Educativo Mendoza, a través de acciones conjuntas entre la Subdirección de C.E.N.S. y la Dirección de Políticas Digitales.

Dentro de cada una de las aulas creadas para cada Centro Sede TEM, se habilitaron las áreas y materias que serán personalizadas por cada tutor docente.

El jueves 22 y viernes 23 de octubre, a través de cinco videoconferencias, se desarrollaron exitosamente capacitaciones virtuales para supervisores, directivos, referentes y tutores. No sólo se incluyeron aspectos informáticos y de educación a distancia, en relación al uso de la Plataforma Moodle, sino también temáticas generales y pedagógicas propias del programa, considerando que en este ciclo hay tutores que trabajan por primera vez en el Plan FinEs.

Para este ciclo lectivo 2020 se convocaron 262 tutores docentes y, por primera vez, ha sido incorporada al programa la figura de un tutor para el acompañamiento de la trayectoria de los estudiantes cursantes. El tutor técnico, de perfil informático, asistirá a los docentes y estudiantes en el acceso, navegación y uso de las herramientas priorizadas para la instancia de cursado virtual.

El 26 de octubre comenzará la cursada de los estudiantes inscriptos en el programa. Se ha creado un blog en el que la DEPJA ha respondido preguntas frecuentes relacionadas con la organización del programa y da la bienvenida a los estudiantes, ofreciendo un videotutorial, sobre las principales herramientas de la Plataforma.

La directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Mariana Caroglio, junto a la Subdirectora de CENS Fanny Canciani, a cargo de la organización del Programa, destacaron la importancia del trabajo en equipo y de comprender y acompañar al sujeto de aprendizaje que participa en este programa, ya que lleva tiempo sin vincularse con instituciones educativas.

Fanny Canciani, subdirectora de CENS, remarcó la importancia de utilizar las Aulas Virtuales, para que los estudiantes puedan integrar las tecnologías a su proceso de aprendizaje. De esta forma se pretende promover oportunidades de aprendizaje de calidad, en el marco de la cultura digital que comprende competencias digitales del Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED) que preparen a los futuros egresados para el mundo del trabajo y para los estudios terciarios o universitarios, acortando la brecha socioeducativa.

Por otra parte, la Directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Mariana Caroglio, expresó que: “es muy difícil el momento que estamos viviendo y ha sido muy dificultoso organizar el programa en esta época del año pero se está logrando ponerlo en marcha”.

También, Caroglio, agradeció el gran esfuerzo realizado por los supervisores y supervisoras, por los directivos y referentes de cada Sede TEM, por el equipo de trabajo de la DEPJA y por la Dirección de Políticas Digitales.

“Dar respuesta a los más de mil seiscientos alumnos que necesitan obtener su título secundario en la Provincia, nos llena de orgullo. Con la presencia del programa TEM en la plataforma estamos construyendo futuro con un gran paso que permitirá visibilizar todo lo que la modalidad implementa, dijo Mariana Caroglio”.

 

Fuente: Prensa Mendoza.-

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