El Municipio y el hospital en campaña contra el cáncer de mama

Por Redacción

Hoy es el Día de la lucha contra este cáncer. La Comuna y el Perrupato realizan tareas de concientización. “El diagnóstico precoz es el secreto para vencerlo”, recordó el intendente Rufeil.

Hoy, 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama y el municipio de Gral. San Martín ha encarado durante todo el mes, diversas actividades que buscan concientizar sobre su detección precoz a través del autoexamen y la mamografía. En la plazoleta Yrigoyen, junto a una fuente que tiñó sus aguas de rosa (símbolo del cáncer de mama) hubo un acto del que participaron autoridades de la Comuna, del hospital Perrupato y un grupo de “mujeres victoriosas”, como se conoce a las pacientes en recuperación.

“Hay que insistir y transmitir a toda la población, especialmente a la femenina, que en el diagnóstico precoz está el secreto para tener buenos resultados.  Desde el Municipio ayudamos a difundir este mensaje, el de pedirles a las mujeres se hagan un autoexamen y un control anual, especialmente después de los 40 años”, dijo el intendente Raúl Rufeil.

En la Argentina el cáncer de mama provoca por año, unas 6.000 muertes y unos 21.000 casos nuevos. En Mendoza, las estadísticas señalan que en 2019 hubo 800 nuevos casos y que fallecieron unas 300 mujeres. “Es una enfermedad cuya incidencia aumenta a partir de los 40, es más frecuente luego de los 50 años, pero tiene la particularidad de que la detección precoz, a través de la mamografía, permite un tratamiento efectivo”, comentó Eduardo Tamariz Medina, jefe del servicio de Oncología del Perrupato.

Rufeil, participó como médico en el pasado de campañas similares y ahora, como intendente, apuesta a insistir con la toma de conciencia sobre la necesidad de controles anuales: “Es una época de pandemia, pero el resto de las patologías siguen evolucionando y la incidencia del cáncer de mama sigue muy presente, entonces tenemos que insistir en el diagnóstico precoz, ya que tiene cura en un 95% siempre que se diagnostique a tiempo”.

Natalia, Eugenia y Cecilia son pacientes de cáncer de mama recuperadas y forman parte de las “mujeres victoriosas”, como suele llamarse a quienes han logrado superar el cáncer de mama. Las tres estuvieron en el acto y coinciden en la necesidad de profundizar estas campañas, donde la toma de conciencia sobre los exámenes es clave. “Queremos decirles a las mujeres que no tengan miedo, que el cáncer de mama tiene solución, pero que no hay que dejarse estar, vayan al médico”.

La comuna ha realizado diversas actividades para ayudar a la concientización y a la difusión del tema en las redes y en los medios, se han sumado otras simbólicas como la entrega de lazos rosas a las vecinas de la ciudad, la iluminación con ese color del frente del municipio o de las aguas de la fuente de la plazoleta Yrigoyen

El director del Perrupato, Omar Dengra agradeció “el compromiso del Municipio” y sostuvo que “el Covid 19 en algún momento va a tener una solución, una vacuna, pero el cáncer de mama no y por eso depende mucho del autoexamen y del diagnóstico precoz. Es importante que las mujeres recuerden este mensaje”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com