Buscan crear un programa de capacitación en derechos de las personas con discapacidad

Por Redacción

Esta propuesta de Hebe Casado (PRO), fue analizada durante la reunión de tablas de la comisión de Desarrollo Social, en el marco del mes de la Inclusión. Propone crear un Programa de Capacitación en Derechos de las Personas con discapacidad para Personal de la Administración Pública Provincial, que se encuentre cumpliendo tareas o funciones de atención al público.

Junto a la directora de Atención a las Personas con Discapacidad, Gabriela Juárez, la comisión avanzó con este proyecto en el que además, se faculta al Poder Ejecutivo a realizar los convenios necesarios con instituciones públicas y privadas a los fines de cumplimentar con las exigencias de capacitación previstas.

“La discapacidad se constituye actualmente como un fenómeno social posible de ser pensado, analizado y debatido. No es posible establecer de ella una definición unívoca sino que es abordada desde diferentes modelos y perspectivas que se conforman a partir de características estructurales y hegemónicas en momentos históricos determinados. Dichos enfoques se han ido superando, superponiendo y matizando desde la problematización de los sujetos, colectivos y/u organizaciones, es decir que no son universales ni excluyentes entre sí, sino que conviven, dialogan, se tensionan y reelaboran”, señala Casado en la fundamentación.

Es por ello que “resulta necesario que todo personal de la Administración Pública Provincial que sea susceptible de poseer trato con personas con discapacidad en razón de su lugar de trabajo, cuente con una capacitación necesaria en derechos de las personas con discapacidad”, sostiene la diputada

Al respecto, Juárez vio con buenos ojos la propuesta al indicar que “al tener la fuerza de una ley nos da una dirección para abocarnos de manera ordenada pero además, sería propicio para  que año a año se mantenga”.

“El concepto de obligatoriedad enmarca un accionar y hace que tenga continuidad”, subrayó la funcionaria provincial.

Agregó al respecto que dichas capacitaciones “tienen que estar adaptadas a todas las personas que quieran acceder, porque el tema de la accesibilidad es un tema complejo”.

Puso como ejemplo que en su función, “hemos resuelto casos, pero es complejo porque hay que tener audiodescripción, subtitulado, lengua de señas, una serie de elementos que tienen que estar previstos a la hora de la formación”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com