San Martín acordó el pago de una deuda millonaria con Irrigación

Por Redacción

Supera los 4 millones de pesos y es el acumulado de los últimos dos años. El convenio permite al Municipio avanzar con el rediseño del riego de plazas, arbolado y espacios verdes.

La Municipalidad de San Martín y el Departamento General de Irrigación firmaron un convenio para el pago en cuotas de una deuda millonaria que la Comuna arrastra con ese organismo provincial desde 2018. El acuerdo alcanzado implica que el Municipio cancelará la deuda de $4.090.350 en 24 cuotas de 170.431 pesos.

“Conocemos la situación financiera en la que el intendente Raúl Rufeil recibió el Municipio y este esfuerzo que hace la Comuna de San Martín para pagar su deuda es realmente muy grande y lo agradecemos”, comentó el titular de Irrigación, Sergio Marinelli, tras la firma del convenio y subrayó que el dinero de las primeras 12 cuotas del convenio “irá directamente a las inspecciones y al mantenimiento de sus cauces”, un dinero que, en definitiva, llegará de manera directa a los regantes.

El intendente Raúl Rufeil ratificó su compromiso expresado al inicio de la gestión de honrar las deudas que tiene la Comuna: “Queremos cancelar la deuda y de ahí en más, pagar por el riego que realmente consume el departamento. No queremos pagar ni de más ni de menos”, dijo el mandatario departamental.

Y es que la Secretaría de Obras junto con Asesoría Letrada han estado abocadas a revisar el padrón de riego, ya que se han detectado zonas que Irrigación tiene como regadas, pero donde en realidad el arbolado público no está recibiendo agua. “Tenemos en marcha una planificación de todas las tomas de agua, muchas de ellas actualmente caídas por robo de compuertas o de marcos”, explicó el secretario de Obras Jesús Da Prá: “El objetivo es que arbolado público tenga el riego que se merece y que el Municipio pague por el agua que consume”.

Actualmente y debido a la deuda que arrastraba el Municipio con Irrigación, pero también a la falta de actualización del padrón de riego, muchos de los espacios verdes y plazas del departamento no reciben el agua necesaria y desde Obras estima que “hasta un 50% de las plazas no tienen el agua que precisan”. Es por eso que a las obras de arte que la Comuna está encarando para asegurar el riego de los espacios verdes se suma, con autorización de Irrigación, la instalación de bombas de agua, tal como ocurrió en la plaza del barrio Jardín o se hará en un futuro próximo con la de Palmira.

Elisabeth Crescitelli, secretaria de Hacienda recordó que al inicio de la gestión, una de las primeras reuniones que su área mantuvo fue con Irrigación: “Nos comprometimos a pagar la deuda y hoy estamos firmando ese acuerdo, para un departamento productivo como es San Martín, tener una relación estrecha con Irrigación es fundamental. Nuestro proyecto es llegar a diciembre, en medio de una pandemia que nadie tenía prevista, cancelando deudas, reduciendo gastos y haciendo obras tanto en la ciudad como en los distritos”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com