Hacé tu propia “Botella de Amor”

Por Redacción

Sirven para almacenar residuos plásticos. La Comuna las recepciona y luego las destina al reciclado, para la construcción de postes de viña. Cómo participar.

“Botellas de Amor” es un programa del área de Control Ambiental, de la Municipalidad de General San Martín, en el que se reciclan plásticos que generalmente van a dar a la basura común. Se trata de botellas, bidones o cualquier tipo de envase plástico, que a su vez se llenan con otros residuos plásticos como son los envoltorios de snack, las bolsas de nylon, telgopor entre elementos descartables; una vez llenas, las botellas se depositan en alguno de los centros de recepción del Municipio.

Desde allí, esta basura inicia un viaje de reciclado junto con otros residuos plásticos y termina convertida en material para impresoras 3D, en adoquines, ladrillos, tejas y demás materiales reciclados. En el caso de las “botellas de amor” se reciclan en postes plásticos para viñas.

El programa Botellas de Amor tiene como objetivo colaborar con el manejo sostenible de los residuos plásticos y ayudar al reciclaje de los mismos. Bárbara Márquez, jefa de división del área de Planificación y Control Ambiental, explicó que “no sólo se utilizan botellas, también pueden ser bidones, envases de champú o cualquier otro envase plástico de un solo uso, donde puedan comprimirse los residuos plásticos de uso común en una casa”.

Márquez agregó que “pueden introducir en los envases cucharitas descartables, envoltorios, separadores de pizzas, cepillos de dientes, sachet, potes de dulces o cremas, entre otros. Lo importante es que estén bien comprimidos dentro de la botella”.

Centros de recepción

La Municipalidad de San Martín ha dispuesto, inicialmente, tres lugares de recepción para las “botellas de amor”, aunque la idea es sumar, a través de los delegados, otros puntos verdes en el departamento: el primero de los que ya funciona está en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, sobre avenida Alem y lindante al Paseo de la Patria; los otros dos son domicilios particulares de voluntarios ambientales: en la manzana C Casa 6 del barrio Ingeniero Giagnoni, del distrito del mismo nombre y el último en el centro de la Ciudad, Almirante Brown al 358.

“Una vez que recibimos las Botellas de Amor y se acumulan las llevamos a la empresa Maderas Plásticas Mendoza, donde se reciclan y se convierten en postes para viña, reciclaje que al mismo tiempo mengua la tala de árboles”, comentó Márquez y siguió: “Los vecinos de San Martín están colaborando mucho con en este programa y queremos darle más difusión para que la participación sea mayor todavía”.

Reciclado de plástico para postes de viña

La empresa Maderas Plásticas Mendoza, está en Los Barriales y se especializa en la fabricación de postes de viña con material reciclado. Cada poste de viña de plástico implica que se recuperen más de 10 kilos de residuo domiciliario. En una hectárea de viña, por ejemplo, es necesario el reciclado de 6.000 kg para obtener los postes necesarios, un número significativo, ya que de esa manera se evita la tala de numerosos árboles.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com