Promueven la creación de un Programa de Acompañamiento para la Jubilación

Por Redacción

Mediante un proyecto de la ex diputada Carina Segovia (PJ-MC), se busca crear el Programa Provincial de Preparación y Acompañamiento para la Jubilación, tema que comenzó a ser analizado en la comisión de Desarrollo Social y por el que se invitará a la Dirección de Adultos Mayores, a participar de un encuentro por Zoom.

Según la propuesta, los beneficiarios serán todos los agentes públicos pertenecientes al régimen de empleo de la Administración Pública provincial y municipal, organismos estatales descentralizados o autárquicos, que estén próximos a jubilarse.

El programa previsto se llevaría a cabo a través de talleres, charlas informativas, asistencia psicológica, además de fomentar actividades recreativas y de acompañamiento. El objetivo, es el abordaje del impacto que produce el retiro laboral y la necesidad de re-planificación de vida, entre otros aspectos.

De acuerdo a lo abordado por la comisión que preside Marcela Fernández (UCR), se trata de un servicio integral, integrador, participativo y solidario, “teniendo en cuenta que muchos trabajadores, cuando se jubilan, incluso dejan de ver a sus antiguos compañeros de trabajo”, dijo la diputada.

La finalidad, de acuerdo a la fundamentación, es “preparar y acompañar a las personas próximas a jubilarse, o interesadas por la temática en su proceso de jubilación, y mejorar las organizaciones laborales donde éstos se desempeñan. Se busca brindar un espacio de acompañamiento y preparación que otorgue herramientas que fortalezcan al personal, que potencien sus habilidades emocionales y les permitan mejorar su manejo frente al proceso de cese de sus actividades laborales en esta nueva etapa de su vida”.

Agrega en tal sentido que la interrupción de la actividad laboral “produce una ruptura que requiere un proceso de adaptación, debido a que por imperativos legales se establece una edad de retiro”, por lo que “tanto la jubilación como la prejubilación suponen el tránsito de una actividad laboral integrada y activa hacia una situación que, en ocasiones, puede provocar efectos negativos como deterioro del bienestar psicológico y social, descenso de la autoestima, erosión en las relaciones familiares y disminución de las relaciones sociales”.

Los integrantes de la comisión de Desarrollo Social, coincidieron en que se trata de una propuesta “interesante”, que continuará en estudio y que pedirán opinión a la Dirección de Adultos Mayores. La idea, indicaron, es invitar a un representante del organismo provincial para que se se sume al encuentro vía zoom, de la próxima semana.

Fuente: Legislatura.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com