Debaten la creación de lactarios en organismos públicos

Por Redacción

La iniciativa que es del legislador Eduardo Martínez Guerra cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. La senadora Juri expuso una propuesta propia sobre esta temática en cuestión.

La Comisión de Salud presidida por el senador Lucas Quesada se reunió hoy y trabajó sobre diferentes iniciativas, una de ellas es la media sanción de la Cámara de Diputados sobre el  proyecto de Ley  impulsado por Eduardo Martínez (PI), por el cual se crean espacios denominados Lactarios Públicos, en organismos de la Administración Pública Provincial, donde desarrollen sus tareas veinte o más mujeres en edad fértil, a fin de que puedan extraer su leche y conservarla durante el horario laboral.

El lactario público  será un  ambiente acondicionado para que las madres trabajadoras extraigan su leche durante la jornada laboral y amamanten a sus hijos si así lo decidieran.

Este espacio deberá  tener un área privada y cómoda, que permita a las madres trabajadoras la posibilidad de extraer su leche y/o amamantar a sus hijos; mobiliario adecuado a fin de brindar comodidad a las lactantes y una heladera para uso exclusivo de la leche materna; un lavabo para facilitar la higiene antes y después de la extracción, y cartelería y folletería informativas sobre métodos de extracción y conservación de la leche materna, y beneficios del amamantamiento.

El Ministerio de Salud de la provincia deberá coordinar acciones con el gabinete de ministros y las autoridades de la Legislatura para dar impulso a la  promoción de la lactancia materna y brindar capacitación e información que facilite su extracción y conservación bajo normas técnicas de seguridad.

Por su parte, la senadora Cecilia Juri expuso una propuesta propia sobre esta temática en cuestión. La misma habla sobre «la protección y el cuidado de los niños, niñas y madres, brindándoles la garantía y derechos para desarrollar en su mejores condiciones el período de lactancia y alimentación».

La norma prevé, además de los Centros de Lactancia Materna, la implementación de un programa de comunicación para los establecimientos privados de índole gastronómica en los que, de manera voluntaria y gratuita, se disponga un espacio cómodo para que las madres puedan amamantar a sus niños o niñas.

Por otro lado, se propone la modificación del Código de Contravenciones de la Provincia penando al que «maltratare, insultare, avergonzare o no le brinde un trato digno a una mujer que se encuentre amamantando en espacios públicos o privados con multa o arresto desde 4 hasta 12 días».

Fuente: Legislatura.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com