En la Plazoleta Sarmiento se rindió homenaje al “Padre del aula”

Por Redacción 

En el Día del Maestro y en un acto acotado por la pandemia, autoridades y miembros de la Asociación de Educadores Provinciales Jubilados, entregaron una ofrenda al prócer nacional. La agenda de agasajos a los docentes se realizó toda la semana de manera virtual.

El municipio de Gral. San Martín conmemoró este viernes 11 de septiembre el Día del Maestro, en memoria por el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, ocurrido en 1888. A pesar de las restricciones sanitarias producto de la pandemia de coronavirus, el departamento no quiso estar ausente y a la serie de actividades y charlas virtuales que el Municipio difundió durante la semana, este viernes rindió un sentido homenaje con un arreglo floral, ante el busto del prócer argentino. Estuvieron presentes autoridades de la Comuna y miembros de la Asociación de Educadores Provinciales Jubilados de Mendoza.

Daniel Llaver, presidente del Concejo Deliberante comentó su visión sobre la educación en pandemia. “Lamentablemente y a pesar de todos los esfuerzos por mantener la calidad educativa, este año estará marcado por la pandemia y habrá un déficit en la calidad por la falta de presencia. Sin embargo, es oportuno revalorizar el esfuerzo que están poniendo los educadores y el gobierno para llegar a todos los alumnos”, aseguró Llaver.

Cristina Tropiano, Presidente de la Asociación de Educadores Provinciales Jubilados Delegación San Martín agradeció la predisposición del municipio. “Como todos los años realizamos el homenaje a Sarmiento y a todos los maestros. Aquellos que pasaron por la historia del departamento y los que hoy trabajan en las condiciones tan difíciles. Más que nunca los maestros están comprometidos, con su patrimonio y su tiempo. Desde la institución no tenemos más que palabras de agradecimiento por acompañar a todos los chicos en este momento”, mencionó Tropiano.

Mabel Montes, presente en el evento, recordó con orgullo sus diez años de jubilada en la docencia, aunque aseguró que la actividad nunca culmina. “La labor docente se ejerce todos los días y a diario recibimos con felicidad los logros que alcanzan todos los alumnos de manera individual y como sociedad”, asegura la educadora. Por su parte, Jorge Fontana, a cargo del área de Educación municipal, comentó la importancia que tuvo la figura de Domingo Faustino Sarmiento en la historia nacional. “Fue una persona del siglo XIX que transcendió su época, que buscó el desarrollo a través de la educación. La brecha educativa siempre existió y se pone de mayor manifiesto en este contexto sanitario. Ante esa problemática desde nuestra área trabajamos para colaborar lo más posible”, mencionó Fontana.

La fecha del acto por el Día del Maestro coincidió con el incendio, en Tres Porteñas, de la escuela 4-145 Doctor Armando Sergio Figueroa, que en la madrugada de este viernes consumió la mayor parte de las instalaciones: “Lamentablemente las pérdidas han sido muy importantes. El intendente está en el lugar, tenemos los informes preliminares de Defensa Civil y estamos averiguando en qué circunstancias se ha incendiado la escuela, para establecer claramente qué fue lo que ocurrió”.

La comuna dispuso “La semana de Sarmiento”

Además del acto protocolar, el martes y a través de la plataforma Zoom, la historiadora mendocina Luciana Sabina ofreció una charla que giró en torno al tema: “Sarmiento, padre soltero”; el miércoles y a través de las redes del Municipio, el historiador Gustavo Capone puso su acento y su mirada en Sarmiento como político y educador; además, el actor Roberto Di Nasso presentó, también por las redes del municipio, su obra “Risa Maestra, que se emitió el jueves y que se repetirá este viernes a las 20.

Los aportes de Sarmiento a la Educación y la Cultura

El día del maestro no sólo se recuerda en la Argentina sino también en América Latina, ya que esta fecha fue instituida en la Conferencia interamericana de educación que tuvo lugar en panamá en 1943. El mayor legado de Domingo F. Sarmiento fue instituir a la educación primaria como obligatoria, además de haber creado numerosos establecimientos educativos, triplicando la población escolar.  Entre sus numerosos aportes a la cultura del país, la historia lo recuerda por haber creado la Academia de Ciencias, la Universidad Nacional de San Juan; la Biblioteca Nacional de Maestros; el Observatorio astronómico de Córdoba, entre otras obras que trascienden su época.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com