Las personas con autismo tendrán prioridad en la atención en hospitales

Por Redacción 

La Cámara de Diputados dio sanción final a un proyecto venido en revisión del Senado, por el cual las personas con autismo tendrán prioridad en la atención en todos los efectores sanitarios de la provincia. 

Para ello, se incorpora un segundo párrafo al Artículo. 2 de la Ley Nº 9063, normativa por la cual Mendoza adhirió a la Ley Nacional 27.043 que «Declara de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA)».

Dicha Ley establece en su artículo segundo que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes u organismo que en su futuro lo reemplace, el que deberá coordinar su accionar con los organismos comprometidos con la ejecución de lo establecido en la presente ley.

Con esta sanción, se agrega que además, “deberá implementar, mediante la resolución administrativa que corresponda, un protocolo que establezca la prioridad en la atención de las personas con autismo (TEA) en todos los hospitales e instituciones sanitarias de cada uno de los departamentos de la Provincia, sean éstos provinciales o municipales”.

En la fundamentación de esa normativa, se señala que “según estadísticas, en Argentina existen aproximadamente 400.000 personas con T.E.A. A estas personas en la mayoría de los casos les resulta intolerable e invasivo presenciar y ocupar lugares donde se manifiestan aglomeraciones de ciudadanos, la emisión de bullicios típicos de una sala de espera o guardia de hospital, así como también es característico de estos lugares, la extensión del tiempo de espera para ser atendidos. Todo lo anteriormente mencionado provoca en quien padece T.E.A estadios de nerviosismo, irritabilidad, inestabilidad y angustia excesiva”.

De esta manera, sostiene, el objetivo es “evitar que las personas con T.E.A tengan que padecer situaciones de irritabilidad y empeoramiento de los síntomas, como así también sus familias, y puedan gozar del derecho a la asistencia prioritaria en todas las instituciones de salud”.

Hebe Casado (PRO), titular de la comisión de Salud de Diputados, dijo al respecto que “todos sabemos de las dificultades que representan para estas personas y sus familias el estar en lugares con mucha gente y mucho ruido, de allí la importancia de que estos pacientes sean atendidos de forma prioritaria en los efectores de salud”.

En igual sentido se expresó Mario Vadillo (PLF), quien sostuvo que “además, se debería avanzar  en dar mayor amplitud en la atención prioritaria de todos los pacientes que presenten algún tipo de discapacidad”.

Por su parte, Paola Calle (FdT-PJ), manifestó que de esta manera “se da un marco legal a una acción que los trabajadores de la salud vienen realizando a diario”.

Fuente: Legislatura.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com