Anunciaron la realización de las cloacas del barrio Santa Cecilia

Por Redacción 

Mediante un acuerdo, la municipalidad de San Martín y Aysam dieron detalles de la obra que comienza en noviembre e incluye otros trabajos menores. 

Este miércoles, el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, firmó un convenio con Aysam para la realización de obras de agua y cloacas en el departamento, por un monto que supera los 44 millones de pesos.

Tras la rúbrica, confirmaron que el grueso de esta inversión beneficiará a más de 400 familias del Barrio Santa Cecilia y los alrededores. Además, informaron que la compra de materiales correrá por cuenta de la Provincia, mientras que la ejecución será municipal.

El secretario de Obras y Servicios de la Comuna, Jesús Da Prá, comentó que “el intendente Rufeil ha priorizado en esta primera etapa en una primera etapa, al barrio Santa Cecilia, y algunas obras menores del departamento.

Específicamente, se trabajará en el nexo de Las Bóvedas Rural, calles Padre Mignone y Tomás Thomas, barrio Santa Cecilia y salida a calle Vior. La Provincia va a licitar los materiales y la municipalidad se hace cargo de la mano de obra”.

En cuanto a los trabajos de la obra, Da Prá destacó que “la parte de menor complejidad la absorberá el municipio con recursos propios mientras que, para el resto, ya se está buscando financiamiento y abordarlo a través de una licitación pública”.

Son terrenos que se encuentran muy bajos y por ello, el bombeo debía realizarse “a más de cinco metros de profundidad y por un tema de seguridad es necesario contratar una empresa especializada”, explicó Da Prá.

El resto de las obras acordadas suman distintos nexos de agua y cloacas que la Comuna considera importantes y que están en el banco de proyectos. Por ello, el funcionario destacó que: “No solo proyectamos abordar el barrio Santa Cecilia, sino agregar todos esos pequeños nexos de agua y cloaca que lo requieran, para darle una solución integral a toda la comunidad de San Martín. En ese sentido tenemos obras que, con este financiamiento, se van a ejecutar en Buen Orden y otras en Palmira”.

Operativamente el marco de convenio firmado posibilita que el gobierno de Mendoza llame a licitación en unos tres meses: “Una vez recibidos los materiales se abordarán las obras de acuerdo a la planificación” dijo Da Prá.

Por su parte el presidente del directorio de Aysam, Alejandro Gallego, comentó: “Apuntamos a que los equipos técnicos y la parte política trabajen en conjunto la toma de decisiones, lo que hace rendir más los fondos. Por ejemplo y en este caso puntual, San Martín se beneficia porque al emplear mano de obra municipal podemos hacer la obra con 44 millones de pesos. Si hubiéramos tenido que licitarla, el gasto hubiera sido el doble”.

Daniel Llaver, presidente del Concejo Deliberante de San Martín recordó que “es una obra importante y muy esperada por toda esa zona. Hace más de 10 años que se la viene promocionando y que se los viene ilusionando a los vecinos del Santa Cecilia. En su momento, se les dijo que había un préstamo aprobado, pero lamentablemente la obra nunca se realizó”.

El barrio Santa Cecilia, se construyó en 1992 en terrenos privados, a través de la cooperativa Austral. La misma comunidad barrial fue la que consiguió con su esfuerzo obras como de gas natural. Hoy son cerca de 400 viviendas construidas en el barrio y sus alrededores. Las cloacas han sido el principal reclamo de los vecinos, una obra que fue anunciada en 2013, por el entonces gobernador de la provincia, Francisco “Paco” Pérez.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com