San Martín ha castrado más de 2.000 mascotas en seis meses

Por Redacción

El programa municipal recorre los distritos y duplicó el promedio de animales intervenidos en la última gestión. La tarea ayuda a controlar la población, disminuir enfermedades y el vagabundeo.

El municipio de Gral. San Martín lleva adelante un programa federal de castración y vacunación de mascotas que en seis meses ha alcanzado a más de 2.000 animales entre perros y gatos y que recorre todo el departamento.

El programa incluye un puesto en el CIC de Palmira o en el polideportivo del barrio San Pedro y otros móviles, que recorren los distritos y que en algunos lugares como, Ingeniero Giagnoni o Montecaseros, ha intervenido hasta un centenar de animales en una sola jornada.

Castrar perros y gastos es una manera eficaz de controlar la población y, además, evita el vagabundeo de los machos, el contagio de enfermedades y se disminuye la posibilidad de tumores de mamas o infecciones uterinas. Otras de las ventajas que trae la castración de animales es que se reduce notablemente la agresión en los machos y se evitan las peleas.

El objetivo del programa es llegar a todo el departamento, especialmente a las zonas en donde la gente no tiene la posibilidad de llevar a sus mascotas a una clínica veterinaria privada, ya sea por distanciamiento o por la situación económica. Y en los primeros seis meses del año ya se han castrado más animales que en todo el último año de la gestión anterior.

El programa está a cargo de la Dirección de Inspección e Higiene y su titular, Néstor Tuseddo señaló que “hoy tenemos como punto fijo para castración y vacunación al polideportivo del barrio San Pedro, pero contamos con servicios móviles que recorren los distritos”. Así, ya se han hecho operativos en Montecaseros, Tres Porteñas, Buen Orden, Nueva California, Ingeniero Giagnoni o El Ñango, “donde nunca se había llegado con un programa de castración de mascotas”.

En promedio se castran y vacunan entre 30 y 50 animales y las intervenciones no solo se han realizado en el quirófano móvil, sino también en uniones vecinales o domicilios particulares de algunos vecinos comprometidos con los animales.

El programa generalmente incluye el trabajo de cuatro veterinarios con la coordinación del Área de Inspección General e Higiene y la colaboración de las asociaciones protectoras de animales: Sus patas en Nuestras Manos, representada por Paula Valdemoros y Ampara, que trabajan junto a la Comuna. “También agradecemos a los vecinos de San Martín, que se arriman con sus mascotas y difunden el programa y tienen mucho que ver en el éxito de esta tarea”, agregó el funcionario.

Vacunación

Hay que recordar que el perro o gato que va a ser esterilizado debe estar en buen estado de salud, limpio y ser mayor de 6 meses de edad. Si el animal es obeso o está desnutrido no es conveniente la intervención.

La vacunación antirrábica y desparasitación se lleva a cabo los lunes y miércoles 9 a 12 horas, en el polideportivo del Barrio San Pedro, con los recaudos sanitarios de pandemia. Para las vacunaciones no hay lista de espera y se atiende por orden de llegada.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com