Temas analizados en la comisión de Salud Pública

Por Redacción

Integrantes de la comisión de Salud, que preside Hebe Casado (PRO), reunidos por videoconferencia, dieron estudio a dos iniciativas con media sanción de la Cámara de Senadores. Una de ellas establece la prioridad en la atención a personas con autismo y, la otra, propone la creación de un Programa provincial de Salud Ocular y Prevención del Glaucoma.

Sobre el primer expediente, la comisión redactó despacho. El mismo, plantea la incorporación de un segundo párrafo al artículo 2 de la Ley 9.063 (por la que se adhiere a la Ley 27043 sobre el abordaje integral interdisciplinario a personas autistas), estableciendo “implementar un protocolo que establezca la prioridad en la atención de las personas con autismo (TEA) en todos los hospitales e instituciones sanitarias de cada uno de los departamentos de la Provincia, sean éstos provinciales o municipales”.

La necesidad de incorporar este párrafo a la Ley 9.063 se justifica en la fundamentación del proyecto, en la que se indica que a las personas con T.E.A. (Trastorno del Espectro Autista), en la mayoría de los casos, “les resulta intolerable e invasivo presenciar y ocupar lugares donde se manifiestan aglomeraciones de ciudadanos, la emisión de bullicios típicos de una sala de espera o guardia de hospital, así como también es característico de estos lugares la extensión del tiempo de espera para ser atendidos. Todo lo anteriormente mencionado provoca en quien padece T.E.A estadios de nerviosismo, irritabilidad, inestabilidad y angustia excesiva”.

Por este motivo es que se propone ese agregado a la Ley, “para evitar que las personas con T.E.A tengan que padecer situaciones de irritabilidad y empeoramiento de los síntomas, como así también sus familias y puedan gozar del derecho a la asistencia prioritaria en todas las instituciones de salud de la provincia de Mendoza”, subrayan los fundamentos.

En otro orden, la comisión dio estudio a un proyecto que cuenta con sanción inicial del Senado por el que se establece la creación de un Programa provincial de Salud Ocular y Prevención del Glaucoma en la Provincia de Mendoza, en el ámbito de la Subsecretaría de Salud, del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Sobre esta propuesta, Hebe Casado, titular de la comisión, explicó que se ha solicitado la opinión de responsables de la cartera sanitaria del gobierno provincial a fin de evaluar la viabilidad de su posible puesta en marcha. Una vez obtenida la devolución, la legisladora aseguró que se continuará con el análisis para lograr redactar despacho del mismo.

En términos generales, esta propuesta de salud ocular tiene como objetivos: Informar a la población sobre el glaucoma y difundir las medidas de prevención; realizar diagnóstico precoz y tratamiento oportuno; y contribuir a la disminución de los casos de ceguera causados por esta enfermedad.

Asimismo, plantea la realización de “campañas de prevención del glaucoma, en el marco de las cuales se realizarán controles de presión intraocular y fondo de ojo”, y se coordinará con la Dirección General de Escuelas (DGE), para que en los establecimientos educativos públicos y privados de Mendoza, “se realicen campañas de prevención de glaucoma mediante el control de presión intraocular y fondo de ojos”.

Estas campañas mencionadas serán gratuitas y se realizarán anualmente, indica la norma y crea, además, un “Registro Único de Pacientes con Glaucoma o de Presión Elevada, donde se asentará información sobre la edad, sexo y localización del paciente; diagnóstico y tratamiento sugerido; estado de la enfermedad en el momento del diagnóstico y seguimiento periódico”.

Fuente: Legislatura.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com