Escuelas implementan programa Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares

Por Redacción 

En el marco de la emergencia sanitaria, el gobierno escolar establece la normativa para acompañar a todos los estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad pedagógica.

La Dirección General de Escuelas (DGE) emitió el Memorándum 64,  con el fin de comunicar a las escuelas primarias y secundarias, tanto de gestión estatal como privadas, el marco general de las acciones del programa denominado Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares.

Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, este programa adquiere un sentido de urgencia ante la pandemia, ya que su implementación está destinada a todos los estudiantes en situación de vulnerabilidad pedagógica.

Desde el comienzo de la pandemia, el gobierno escolar ha identificado hasta agosto, 15.072 estudiantes con necesidad de recursos tecnológicos, 8.990 estudiantes con trayectorias escolares discontinuas y 14.414 estudiantes con dificultades pedagógicas.

El gobierno escolar, junto a los equipos docentes, seguirán trabajando sobre tres ejes esenciales como la ampliación de soluciones tecnológicas, revinculación de estudiantes con la escuela y apoyo a las trayectorias escolares de baja intensidad.

Con respecto a la ampliación de soluciones tecnológicas, se desarrollaron y continuarán desarrollándose líneas de adquisición y distribución de aparatos tecnológicos destinados a estudiantes que no contaban con ningún dispositivo. Además, se trabajó junto a los municipios para ampliar las zonas de internet inalámbrica (wifi) escolar, multiplicando las opciones de conectividad. También colaboraron organizaciones sociales en la adquisición de aparatos tecnológicos.

Una vez identificados los estudiantes que se habían desconectado por completo de la escuela, la DGE, junto a universidades, institutos de educación superior y otros organismos formados en estas temáticas, comienzan un trabajo para restablecer el contacto escolar.

Las escuelas que detecten trayectorias de baja intensidad de sus estudiantes dispondrán de varias alternativas para acompañar a los estudiantes. Contarán con el apoyo de estudiantes avanzados de los institutos de formación docente y con los profesionales de la educación que forman parte de los Centros de Apoyo Educativo (CAE), universidades y otras organizaciones de la sociedad civil.

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