El titular de la DGE expuso lo hecho en el primer semestre del año

Por Redacción 

El titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas, junto a Gustavo Capone, coordinador de delegados regionales de la DGE, brindaron ante las comisiones de Educación de ambas Cámaras un amplio panorama de lo realizado en materia educativa en los primeros seis meses del año, marcados por un contexto de pandemia, y los desafíos que se presentan para el próximo semestre. Del encuentro participaron también el vicegobernador Mario Abed, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

“Es innegable que la educación que hemos tenido ha sido de emergencia en estos tiempos tan difíciles, porque una de las primeras cosas que tuvo que hacer la escuela es no perder la función social”, dijo el funcionario al inicio del encuentro mantenido vía Zoom.

En tal sentido, mediante placas, explicó cómo se ha trabajado en estos meses, indicando que se han entregado 4000 soluciones tecnológicas; 480 mil bolsas de comida a los que se agregaron 300 mil estuches de leche; “tenemos 1300 chicos acompañados y buscados en las casas, encontrados  y vueltos a la trayectoria educativa a través del Programa PODES; tenemos 2300 alumnos acompañados por la DOAITE; 6800 que están siendo acompañados por los Institutos de Educación Superior y CAE; 75 puntos de WiFi escolares que estamos lanzando ahora pensando en llevar conectividad donde no hay”.

Al respecto, sostuvo que “tenemos que seguir trabajando para tener más puntos de WiFi”,a lo que agregó que “se entregaron 850 mil cuadernillos pedagógicos y se ha invertido un millón y medio de pesos en materiales didácticos, como así también se han entregado 20 PC para contextos de encierro porque hemos armado dos aulas virtuales que van a ayudar a que puedan seguir estudiando quienes se encuentran en esa situación”.

“Hemos logrado en 3 meses armar una plataforma educativa que sumó más de 50 mil aulas, más de 348 mil usuarios. Hoy el 100% de las escuelas de Mendoza tienen la posibilidad de utilizar un espacio virtual asíncrono, que tiene más que ver con la mediación pedagógica que necesita el alumno”, acotó.

Thomas, indicó asimismo que “lo bueno es que está la capacidad instalada y es una capacidad que va a quedar para después. Además, más de 6 mil docentes se están capacitando en esto y resalto también la cantidad de horas de televisión que hemos logrado en el canal Acequia, como complemento a los contenidos impartidos”.

En líneas generales, dijo que “ha sido un gran trabajo por parte del equipo de la DGE que ha llegado en gran medida a las aulas”, y subrayó que “los docentes no sólo han trabajado mucho en el aula sino que también se han capacitado”.

Por otra parte, recalcó que han realizado más de 43 mil encuestas docentes donde se ha relevado “lo que el sistema piensa, dice y siente, y nos parece que con eso es con lo que tenemos que trabajar en los próximos meses”. Asimismo, sostuvo que uno de los objetivos es disminuir la brecha socio – educativa, fortalecer el trabajo en los sectores más vulnerables, universalizando el alcance digital.

En cuanto al apoyo escolar, dijo que se está trabajando fuertemente con los municipios y los Institutos de Educación Superior, a la vez que con las familias. “Son varias las políticas que estamos pensando para esta segunda mitad de año, con la posibilidad de distintas formas de acompañamiento para aquellos chicos que no puedan contar con ese acompañamiento en la casa”.

Thomas, respondió además  diversas preguntas formuladas por los legisladores que participaron del encuentro virtual.  Entre ellas, se le consultó sobre qué perspectivas hay para la vuelta a clases, a lo que respondió que “la premisa es ante todo la salud y el cumplimiento de los protocolos. Hay que bajar la ansiedad y procurar fortalecer la trayectoria educativa de los chicos, que en estos momentos es lo primordial”.

“Hay que entender que es un año distinto, en el que hay que fortalecer las capacidades de los chicos, dejar contenidos para otro año, fortalecer empatía, trabajo en equipo, autoevaluación o con evaluación entre pares, son cosas distintas, a las que no estamos acostumbrados y que colocan al docente en una tarea de producir el andamiaje para que los chicos aprendan. Hoy todas las teorías constructivistas ponen al chico en el centro del aprendizaje y el docente acompaña”, expresó.

En el mes de setiembre, tendrán lugar nuevas jornadas docentes,  precisamente “con la visión en las trayectorias de los alumnos y no tanto en ciclos lectivos.  Es una visión distinta a la visión tradicional de la educación”, puntualizó.

Fuente: Legislatura.-

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