Viñateros de Mendoza manifestaron inquietudes al Departamento General de Irrigación

Por Redacción

La nueva Resolución 408, el marco legal e histórico del agua en Mendoza y el pronóstico del riego en Mendoza, fueron algunos de los puntos tratados entre productores y el Superintendente General de Irrigación Sergio Marinelli. 

AVM pidió a las autoridades mayor inversión en obras de impermeabilización ante el desaprovechamiento de más de 55 % del agua para riego.

Integrantes de la Asociación de Viñateros de Mendoza se reunieron vía Zoom con Sergio Marinelli, Superintendente General de Irrigación. También participó del encuentro la Doctora Marcela Andino, Jefa del Gabinete del Área de Legales del DGI.

Durante la charla que se extendió por un par de horas, productores de diferentes oasis de Mendoza, manifestaron sus inquietudes respecto al nuevo Plan de Gestión de Oferta y Demanda como Estrategia de Adaptación a los Efectos del Cambio Climático y Prevención de los Efectos de la Sequía, enmarcado en la Resolución 408-20.

Durante la exposición a cargo de la Doctora Andino, se explicaron detalles de esta resolución, como: el llamado que hacen a los productores para Actualizar información relativa a los Permisos, que tendrá vigencia hasta el mes de agosto del presente año; la identificación de permisos que se encuentren en condiciones de ser revocados; la determinación de cantidad necesaria de agua según el tipo de suelo, cultivo, actividad, etc; el Registro Único del Agua (RUA); no entrega de agua a superficies abandonadas aunque con el pago al día de sus tributos; entre varios más.

“Es necesario desarrollar una herramienta efectiva para conocer el diagnóstico de nuestros ríos. Respecto a los regantes, es imprescindible tener un banco de información actualizada de la demanda de agua que requieren. Estos dos índices se conjugan en este plan que propone Irrigación para una planificación responsables. Somos un organismo abierto y siempre atendemos las dificultades de los productores”, mencionó Marinelli.

“𝑫𝒆𝒔𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝑨𝒔𝒐𝒄𝒊𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒅𝒆 𝑽𝒊ñ𝒂𝒕𝒆𝒓𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝑴𝒆𝒏𝒅𝒐𝒛𝒂 𝒄𝒓𝒆𝒆𝒎𝒐𝒔, 𝒒𝒖𝒆 𝒑𝒆𝒔𝒆 𝒂 𝒍𝒂 𝒃𝒖𝒆𝒏𝒂 𝒗𝒐𝒍𝒖𝒏𝒕𝒂𝒅 𝒅𝒆𝒍 𝑫𝒆𝒑𝒂𝒓𝒕𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒐 𝑮𝒆𝒏𝒆𝒓𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝑰𝒓𝒓𝒊𝒈𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒆𝒏 𝒊𝒎𝒑𝒍𝒆𝒎𝒆𝒏𝒕𝒂𝒓 𝒎𝒆𝒅𝒊𝒅𝒂𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒕𝒊𝒆𝒏𝒅𝒂𝒏 𝒂 𝒈𝒆𝒔𝒕𝒊𝒐𝒏𝒂𝒓 𝒍𝒂 𝒐𝒇𝒆𝒓𝒕𝒂 𝒚 𝒍𝒂 𝒅𝒆𝒎𝒂𝒏𝒅𝒂 𝒅𝒆𝒍 𝒂𝒈𝒖𝒂, 𝒑𝒓𝒆𝒗𝒊𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒅𝒆𝒃𝒆𝒎𝒐𝒔 𝒂𝒗𝒂𝒏𝒛𝒂𝒓 𝒄𝒐𝒏 𝒖𝒏 𝒑𝒍𝒂𝒏 𝒅𝒆 𝒊𝒏𝒗𝒆𝒓𝒔𝒊ó𝒏 𝒆𝒏 𝒐𝒃𝒓𝒂𝒔, 𝒒𝒖𝒆 𝒑𝒆𝒓𝒎𝒊𝒕𝒂𝒏 𝒂𝒖𝒎𝒆𝒏𝒕𝒂𝒓 𝒆𝒍 𝒑𝒐𝒓𝒄𝒆𝒏𝒕𝒂𝒋𝒆 𝒅𝒆 𝒆𝒇𝒊𝒄𝒊𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂, 𝒏𝒐 𝒑𝒐𝒅𝒆𝒎𝒐𝒔 𝒑𝒆𝒓𝒎𝒊𝒕𝒊𝒓𝒏𝒐𝒔 𝒕𝒆𝒏𝒆𝒓 𝒖𝒏 𝒑𝒓𝒐𝒎𝒆𝒅𝒊𝒐 𝒅𝒆 𝒂𝒑𝒓𝒐𝒙𝒊𝒎𝒂𝒅𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 45%. 𝑳𝒂 𝒔𝒐𝒍𝒖𝒄𝒊ó𝒏 𝒏𝒐 𝒕𝒊𝒆𝒏𝒆 𝒒𝒖𝒆 𝒔𝒆𝒓 𝒍𝒂 𝒓𝒆𝒗𝒐𝒄𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒐 𝒄𝒂𝒅𝒖𝒄𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒅𝒆 𝒖𝒏 𝒑𝒆𝒓𝒎𝒊𝒔𝒐 𝒐 𝒄𝒐𝒏𝒄𝒆𝒔𝒊ó𝒏 𝒅𝒆 𝒖𝒏 𝒓𝒆𝒈𝒂𝒏𝒕𝒆, 𝒔𝒊𝒏𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒍𝒂 𝒅𝒊𝒔𝒄𝒖𝒔𝒊ó𝒏 𝒑𝒂𝒔𝒂 𝒑𝒐𝒓 𝒍𝒂 𝒈𝒆𝒏𝒆𝒓𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒅𝒆 𝒎𝒂𝒚𝒐𝒓𝒆𝒔 𝒐𝒃𝒓𝒂𝒔 𝒐 𝒍𝒂 𝒑𝒖𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒆𝒏 𝒎𝒂𝒓𝒄𝒉𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝒑𝒓𝒐𝒚𝒆𝒄𝒕𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒆𝒇𝒊𝒄𝒊𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂  𝒎𝒆𝒏𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂𝒅𝒐𝒔 𝒆𝒏 𝒍𝒂 𝒑𝒓𝒐𝒑𝒊𝒂 𝒓𝒆𝒔𝒐𝒍𝒖𝒄𝒊ó𝒏 𝒚 𝒐𝒕𝒓𝒐𝒔 𝒎á𝒔 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒓𝒆𝒔𝒆𝒓𝒗𝒐𝒓𝒊𝒐𝒔, 𝒆𝒎𝒃𝒂𝒍𝒔𝒆𝒔, 𝒓𝒊𝒆𝒈𝒐 𝒂𝒄𝒐𝒓𝒅𝒂𝒅𝒐 𝒆𝒏𝒕𝒓𝒆 𝒐𝒕𝒓𝒐𝒔 𝒚 𝒍𝒖𝒆𝒈𝒐 𝒆𝒏 𝒄𝒂𝒔𝒐 𝒅𝒆 𝒄𝒐𝒏𝒕𝒊𝒏𝒖𝒂𝒓 𝒄𝒐𝒏 𝒅𝒆𝒇𝒊𝒄𝒊𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒅𝒆 𝒅𝒐𝒕𝒂𝒄𝒊ó𝒏, 𝒄𝒐𝒎𝒆𝒏𝒛𝒂𝒓 𝒂 𝒅𝒊𝒔𝒄𝒖𝒕𝒊𝒓 𝒆𝒏𝒕𝒓𝒆 𝒕𝒐𝒅𝒂𝒔 𝒍𝒂𝒔 𝒆𝒏𝒕𝒊𝒅𝒂𝒅𝒆𝒔 𝒓𝒆𝒑𝒓𝒆𝒔𝒆𝒏𝒕𝒂𝒕𝒊𝒗𝒂𝒔 𝒅𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝒅𝒊𝒔𝒕𝒊𝒏𝒕𝒐𝒔 𝒖𝒔𝒖𝒂𝒓𝒊𝒐𝒔 𝒅𝒆𝒍 𝒔𝒊𝒔𝒕𝒆𝒎𝒂, 𝒍𝒂 𝒇𝒐𝒓𝒎𝒂 𝒆𝒏 𝒂𝒗𝒂𝒏𝒛𝒂𝒓 𝒔𝒐𝒃𝒓𝒆 𝒑𝒆𝒓𝒎𝒊𝒔𝒐𝒔 𝒐 𝒄𝒐𝒏𝒄𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔. 𝑫𝒆𝒄𝒊𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒏𝒂𝒕𝒖𝒓𝒂𝒍𝒆𝒛𝒂, 𝒑𝒆𝒔𝒆 𝒂 𝒆𝒔𝒕𝒂𝒓 𝒓𝒆𝒄𝒐𝒏𝒐𝒄𝒊𝒅𝒂𝒔 𝒆𝒏 𝒍𝒆𝒚𝒆𝒔 𝒚 𝒓𝒆𝒔𝒐𝒍𝒖𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔, 𝒓𝒆𝒒𝒖𝒊𝒆𝒓𝒆𝒏 𝒅𝒆𝒍 𝒄𝒐𝒏𝒔𝒆𝒏𝒔𝒐 𝒅𝒆 𝒕𝒐𝒅𝒐𝒔 𝒍𝒐𝒔 𝒖𝒔𝒖𝒂𝒓𝒊𝒐𝒔”, 𝒂𝒔𝒆𝒈𝒖𝒓ó 𝑴𝒂𝒕í𝒂𝒔 𝑴𝒂𝒏𝒛𝒂𝒏𝒂𝒓𝒆𝒔, 𝒔𝒆𝒄𝒓𝒆𝒕𝒂𝒓𝒊𝒐 𝒅𝒆 𝑨𝑽𝑴.

Respecto a los reclamos, los productores representados en todos los oasis mencionaron, que dado el actual contexto donde el productor vitivinícola no tiene rentabilidad, es imperiosa la necesidad de mejorar los planes de pagos a fines de poner al día sus deudas y evitar posibles revocaciones.

La Asociación de Viñateros de Mendoza, también, propuso algunas alternativas para aprovechar el agua como la creación de reservorios comunitarios y la paulatina formación de todos los miembros de la cadena vitivinícola a través de capacitaciones.

Fuente: Asociación Viñateros de Mendoza .-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com