La comisión de Salud analiza propuesta sobre Telemedicina

 

Por Redacción

La comisión de Salud, que preside Hebe Casado (PRO), analiza un proyecto sobre telemedicina como forma de “democratizar el acceso a la salud”. En su reunión de tablas, se hicieron consultas al Ministerio sobre todo, para conocer “cómo se está implementando la telemedicina en Mendoza”, según explicó la diputada.

El objetivo, es saber “cuáles son los avances que se han tenido y cómo se están llevando a cabo todos los cambios para poder hacerla más accesible a toda la provincia”, todo ello, a raíz de una propuesta de Verónica Valverde (FdT-PJ), que se encuentra en estudio en la comisión, agregó.

Dicho proyecto, tiene por objeto establecer los lineamientos generales para la implementación y desarrollo de la telemedicina como prestación de los servicios de salud, a fin de mejorar su eficiencia y calidad e incrementar su cobertura mediante el uso de tecnologías de la información y de la comunicación.

Según el articulado, “se entiende por telemedicina a los efectos de esta ley, como la provisión de los servicios de atención sanitaria, donde la distancia es un factor crítico, por todos los profesionales de atención sanitaria utilizando tecnologías de la información y comunicación para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y lesiones, investigación y evaluación, y para la educación continua de los proveedores de atención sanitaria, todo en interés de mejorar la salud de sus individuos y sus comunidades”.

De acuerdo al texto, los principios que conforman la telemedicina son:

Accesibilidad: garantiza un mejor acceso de toda la población a los servicios de salud así como la posibilidad de caminar hacia una cobertura universal.

Igualdad: permite derribar barreras geográficas, acercando los servicios a la población en lugares remotos y con escasez de recursos.

Inclusión: mejora los parámetros de inclusión en el sistema de salud de todos aquellos grupos vulnerables cuyas condiciones y circunstancias no lo habilitan a ser atendido en forma presencial.

Calidad del servicio: promueve una mejora en la calidad y atención integral del paciente, fortaleciendo las capacidades del personal de salud.

Eficiencia: permite optimizar los recursos asistenciales, la mejora en la gestión de la demanda, la reducción de las estancias hospitalarias, la disminución de la repetición de actos médicos y los desplazamientos a través de la comunicación de los profesionales.

Descentralización: es una estrategia de utilización de recursos sanitarios que optimiza la atención en los servicios de salud fortaleciendo el proceso de descentralización del Sistema Provincial de salud.

Complementariedad. propicia el fortalecimiento de las prácticas sanitarias existentes mediante tecnologías, técnicas y métodos para mejorar la atención tradicional, no como una especialidad médica que deba reemplazar la práctica médica actual.

La autora del proyecto, señaló al respecto que “la telemedicina es una de las máximas innovaciones a todo nivel teniendo en cuenta que favorece la accesibilidad a los servicios de atención sanitaria, mejorando la calidad asistencial e impulsando la eficiencia organizacional”.

“Esta modalidad de ejercer la medicina – dice Valverde – irrumpe en un contexto de reformulación profunda de todos los sistemas y, muy especialmente, del sistema sanitario. Dadas las proyecciones a futuro, la salud deberá responder a una población en crecimiento que demandará mayor atención, a un incremento en la movilidad de las poblaciones, a un cambio en las vinculaciones, a la transición de un mercado y sociedad analógicos a netamente digitales. Asimismo, todos estos cambios conllevarán a respuestas rápidas de los Estados en contextos de presupuestos acotados y gastos cada vez mayores. Con este esquema, la telemedicina resulta, sin dudas, una inversión a futuro y sobre todo para el presente”.

“Estamos vivenciando una pandemia excepcional que pone a prueba la capacidad de respuestas de los Estados y sus sociedades. Claramente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han demostrado ser una herramienta indispensable en contextos de transformaciones profundas, sin precedentes”, subrayó.

Fuente: Legislatura.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com