Proyecto para implementar una tarjeta para comprar alimentos para celíacos

Por Redacción 

El legislador del Partido Intransigente, Eduardo Martínez Guerra desarrolló una propuesta  para que el Ejecutivo, arbitre los medios ante quien corresponda para  generar un programa de asistencia a la población con celiaquía que consista en la entrega de una tarjeta para comprar alimentos  en la provincia de Mendoza, a quienes padezcan esta patología y se encuentren en una situación socio -económica desfavorable o no posean obra social,   acorde al Plan Nacional de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Cabe destacar que este proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados en su última sesión.

La celiaquía es una afección causada por el daño al revestimiento del intestino delgado. Este daño proviene de una reacción a la ingestión de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Por este motivo, quienes viven con esta enfermedad deben cambiar sus hábitos de alimentación y consumir productos elaborados especialmente para ellos.

El único tratamiento actualmente disponible consiste en el seguimiento de una dieta sin gluten estricta y de por vida, cuyo cumplimiento continuado produce la mejoría de los síntomas y evita o disminuye la aparición de las numerosas enfermedades y complicaciones asociadas. La media para la recuperación completa del intestino suele oscilar entre dos y cinco años. La dieta sin gluten estricta parece tener un papel protector contra el desarrollo de cánceres en los celíacos y es la única opción para prevenir contra ciertos raros tipos de cáncer, muy agresivos. No obstante, el retraso en el diagnóstico de la celiaquía aumenta la probabilidad de desarrollar malignidad.  El efecto protector es más eficaz cuando la dieta sin gluten se inicia en edades tempranas,  especialmente durante el primer año de vida.

El cumplimiento de la dieta en los celíacos es mucho peor de lo que tradicionalmente se consideraba por parte de los científicos y especialistas. Estudios actuales demuestran que aproximadamente el 80 % de los celíacos continúa teniendo lesión intestinal, a pesar del tratamiento mantenido con la dieta sin gluten.

Como todos sabemos no es fácil ser celíaco en la Argentina. En primer lugar, porque la enfermedad en sí- caracterizada por la intolerancia al gluten de harinas de trigo, avena, cebada y centeno (T.A.C.C),-puede ser una complicación para quienes son devotos de los panificados; pero también para aquellos que deben invertir más dinero en comprar aquellos productos que los reemplacen.

“Sugerimos se establezca un programa de asistencia a la población con celiaquía que consista en la entrega de una tarjeta para comprar alimentos en la provincia de Mendoza, a quienes padezcan esta patología y se encuentren en una situación socio económica desfavorable o no posean obra social, acorde al Plan Nacional de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, destacó Martínez Guerra.

El objetivo del programa mencionado es contribuir a garantizar la seguridad alimentaria a personas en condiciones de vulnerabilidad social que requieren una dieta especial en función de la enfermedad que padecen.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com