La creación de un Programa Provincial de Donación de Plasma obtuvo media sanción de Diputados

Por Redacción

Se trata de una propuesta impulsada por María José Sanz (UCR), a la que se acumularon otros de  Jorge Difonso (FR-UP), Verónica Valverde y  Germán Gómez (FdT-PJ), mediante el cual se crea el Programa Provincial de Donación de Plasma Covis-19, a cuyo fin, se declara de interés público provincial la donación de plasma rico en anticuerpos con fines terapéuticos realizado por pacientes recuperados a pacientes infectados.

Esta media sanción aprobada por unanimidad, dispone también que la Autoridad de aplicación  será orgánica y funcionalmente el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Mendoza, u organismo que a futuro lo reemplace.

El objetivo del Programa es “instar a los pacientes recuperados de COVlD-19 a presentarse a los nosocomios que determine la Autoridad de Aplicación para realizar la captación y recolección de plasma de los pacientes recuperados de COVID-19, a los efectos de constituirse en donantes”, dispone el articulado.

Asimismo, se establece que toda persona que haya transitado y superado la infección  en el sistema sanitario de la Provincia y que haya manifestado su voluntad de forma expresa, será donante de plasma hiper-inmune.

Finalmente, señala que la autoridad de aplicación podrá celebrar convenios con Universidades, Hospitales y demás Instituciones médicas y científicas dedicadas a la investigación y tratamiento de afecciones.

“Se trata de un despacho conformado por cuatro expedientes, porque todos vimos la necesidad de expedirnos para dar a la provincia una herramienta como ésta para paliar esta pandemia que nos tiene conmovidos”, dijo Sanz al respecto.

Además, indicó que “desde hace un tiempo se vienen haciendo ensayos clínicos” por lo que si bien “no es una cura, ayuda a que quienes están transitando por la enfermedad lo hagan de una manera menos traumática”.

En tal sentido, sostuvo que “es importante hacer campañas masivas de donación de plasma. Un paciente recuperado puede salvar varias vidas y mejorar las condiciones de enfermedad a muchos pacientes”.

En igual sentido se expresó Difonso, quien subrayó que “informes y estudios realizados por distintos científicos en torno al tema, indican que hay resultados alentadores con la utilización del plasma. Por esto veo muy oportuna esta media sanción, que fue trabajada con aportes de distintos bloques, que hemos priorizado la emergencia y alcanzar el consenso en un proyecto único”.

Por su parte, Germán  Gómez (FdT-PJ), indicó que se trata de una herramienta que ayuda a resolver situaciones complejas que se presentan en el marco de esta pandemia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com