La madre de Nahiara negó los maltratos y dijo que «se cayó dos veces»

Por Redacción

María Isabel Ortiz declaró la tarde de este miércoles tras ser imputada por el asesinato de su hija, Naiara, durante un hecho ocurrido el fin de semana en Rivadavia.

Ante la fiscal Valeria Bottini, la mujer de 27 años negó los maltratos a la criatura y aseguró que las lesiones se produjeron por dos caídas que tuvo el miércoles y el sabado pasados.

Además, la progenitora de la víctima defendió a su pareja, Luis Miguel Ávila, también acusado por el hecho, luego de que los familiares de ella lo apuntaran como el posible responsable de las agresiones contra la bebé, revelaron fuentes judiciales.

Luego de la declaración de Ortiz, Bottini comenzó a indagar a Ávila, aunque este se negó a hablar.

Asimismo, trascendió parte de lo aportado por Ortiz durante los peritajes psicológicos a los que fue sometida el martes.

La mujer aseguró que las autoridades le quitaron la tenencia de sus primeros tres hijos, aunque no especificó los motivos. También manifestó que tenía problemas con el consumo de alcohol.

Los resultados obtenidos por los especialistas de salud mental que realizaron la entrevista, arrojaron que no muestra ningún tipo de arrepentimiento por la muerte de su hija y que sólo se preocupa por los aspectos personales que la afectan en medio de esta situación, explicaron las fuentes consultadas.

Antecedente violento

El martes, Ortiz y Ávila hicieron el llamado circuito judicial, a través del cual se extraen muestras genéticas a los imputados y chequea si tienen antecedentes judiciales previos.

A través de ese proceso los detectives tomaron conocimiento sobre una condena correccional de seis meses de prisión en suspenso que recibió años atrás Ávila, por el delito de amenazas y lesiones leves.

Lo que llamó la atención de los investigadores, es que la agresión por la cual lo sentenciaron fue contra un familiar de Ortiz.

En tanto, se realizaron las averiguaciones en la Justicia de Familia y no se encontraron denuncias de maltratos de Ortiz contra sus hijos.

Además de Naiara y los tres hijos de los que perdió la tenencia, la mujer también tiene otra hija de 10 años, la cual decidió irse a vivir con su padre, sostiene la información.

El caso

Fue el sábado por la tarde cuando María Ortiz llegó hasta el Hospital Saporiti con su hijita en brazos y acompañado por su pareja. La mujer aseguró que había vomitado y se encontraba deshidratada.

Luego, ante los hematomas que encontraron los médicos, contó que se había caído y golpeado contra unos troncos mientras jugaba.

Los profesionales constataron que su estado era crítico, por lo que la derivaron al Hospital Perrupato de San Martín. Allí, falleció al otro día alrededor de las 16.

En la noche del domingo, ante las sospechas de maltrato, el cuerpo de Naiara fue sometido a un peritaje por profesionales del Cuerpo Médico Forense (CMF), quienes determinaron que los golpes que le provocaron la muerte fueron causados con la mano, posiblemente con el puño.

En síntesis, la criatura presentaba fractura en el cráneo, tres costillas quebradas y lesiones en los riñones y el hígado que no eran compatibles con una caída.

La hipótesis principal de la Justicia es que la niña fue golpeada en una finca del distrito La Colonia, en Junín, donde vive Luis Ávila. Aunque en las horas previas a ser llevada la niña al nosocomio, la pareja también estuvo en Los Campamentos, donde vive el padre de Ortiz.

Lo cierto es que tras el deceso, la madre y el padrastro de la niña fueron capturados en un cementerio rivadaviense, después de despedir los restos de Naiara.

Este martes la fiscal Bottini los imputó por el delito de homicidio agravado por la alevosía y a la mujer le sumó el agravante del vínculo. En ambos casos, enfrentan como única pena la perpetua en caso de llegar a juicio.

En las próximas horas serán trasladados a penales provinciales con medidas de resguardo, para proteger su integridad física. Esto porque en otros casos similares los imputados han sido blanco de agresiones por parte de otros internos.

Fuente: Diario El Sol.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com