Hoy es el Día Mundial del Donante de Sangre

Por Redacción 

Este año, el tema de la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre es «La sangre segura salva vidas», y su eslogan es «Dona sangre y contribuye a mejorar la salud en el mundo». 

La idea es centrarse en la contribución que un donante individual puede hacer para mejorar la salud de los demás miembros de la comunidad.

Las donaciones de sangre son necesarias en todo el mundo para garantizar que las personas y comunidades tengan acceso a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, tanto en situaciones normales como de emergencia.

A través de la campaña, hacemos un llamamiento a un mayor número de personas de todo el mundo para que salven vidas donando sangre de manera voluntaria y regular.

Objetivos de la campaña

– homenajear y agradecer a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado a que lo hagan;

– destacar que es necesario comprometerse a donar durante todo el año si se quiere mantener un suministro suficiente y lograr el acceso universal y oportuno a transfusiones de sangre segura;

– centrar la atención en la contribución que los donantes hacen a toda la comunidad como factor esencial para mejorar la salud pública;

– demostrar la necesidad del acceso universal a transfusiones de sangre segura y promover su función en la prestación de una atención de salud eficaz y en la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal;

– movilizar apoyo a escala nacional, regional y mundial entre los gobiernos y los asociados para el desarrollo para reforzar, sostener e invertir en programas nacionales de sangre.

La sangre segura salva vidas

Como cada año, el Día Mundial del Donante de Sangre se celebrará en todo el mundo el 14 de junio. Este evento sirve para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces.

¿Quién puede donar sangre?

– La mayoría de las personas pueden donar sangre si gozan de buena salud. A continuación se presentan algunos requisitos básicos para hacerse donante de sangre.

– Entre 18 y 65 años.

– En algunos países la legislación nacional permite a los jóvenes de 16 a 17 años donar siempre que cumplan los criterios físicos y hematológicos requeridos y que se obtenga el consentimiento adecuado.

– En algunos países, los donantes regulares mayores de 65 años pueden ser aceptados a discreción del médico responsable. El límite superior de edad es de 60 años en algunos países.

– Como mínimo el donante debe pesar 50 kg.

– En algunos países, los donantes de sangre entera deben pesar al menos 45 kg para donar 350 ml ± 10%.

Fuente: OMS.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com