En San Martín reparten instrumentos para estudiar en casa

Por Redacción 

A raíz de la cuarentena y para no perder clases, la escuela municipal Sin Fronteras reparte instrumentos en préstamo entre sus alumnos. Ya se han entregado más de 120 en San Martín y Palmira.

Más de 120 alumnos de la escuela municipal de música ancestral Sin fronteras han recibido en sus casas instrumentos para estudiar música a través de WhatsApp. De esta forma, docentes y alumnos mantienen contacto a pesar de la pandemia, estudian las lecciones y reciben devoluciones a través de videos.

“Ya les hemos enviado tres de las cuatro canciones que interpretamos a fin de año” cuenta Darwin Díaz, mentor y director de la escuela. “Hemos repartido sikus, ukeleles, charangos, violines, maracas y güiros para poder trabajar y estudiar desde la casa”, dice el músico y maestro y agrega: “Antes, nos manejábamos con aulas satélites en distintos lugares del departamento; ahora tenemos que adaptarnos a la situación y seguimos en carrera por WhatsApp”

Darwin Díaz comenzó con este sueño de la música ancestral y la confección de estos instrumentos hace mucho tiempo, y fundó la escuela municipal de música ancestral en el 2006. El músico cuenta que no está solo en la tarea y que junto a él trabajan en la escuela: Silvana Spinello, Adrián Casado, David Romero, Joel Díaz y Melisa Correa, además de los alumnos que colaboran en esta cruzada maravillosa. 

“Los alumnos ya tienen tres canciones en su poder para que vayamos ensayando y poder exhibirlas a fin de año. Son muy sentidas por lo que representan para Latinoamérica. Una de ellas es Fuego de Animaná, del poeta mendocino Armando Tejada Gómez; otra, la cumbia colombiana La Piragua y por último, La Maza, de Silvio Rodríguez. Creemos que cada canción tiene un sentido y un contenido, la razón de la canción. Por ello, le enviamos a los alumnos un documental preparado por la escuela de cada uno de los temas elegidos y el porqué de esa elección”.

Darwin es ecuatoriano y llegó a San Martín a fines de los 80. Venía con la intención de elaborar un mapa de instrumentos musicales de todo el continente y en esa tarea lo enviaba la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). Y aquí se quedó, conoció a Silvana Spinello, una profesora de música con la que se unió y tuvo hijos. Uno de ellos, Joel, trabaja hoy como docente en la escuela junto a sus padres. Con su familia y más de 180 instrumentos andinos, realizó una gira por Chile, Bolivia, Perú y Ecuador en su Fiat 600 color lila, con tráiler al tono.

En 2006 creó la escuela de música ancestral que llegó a tener un millar de alumnos en aulas satélites. Su logro más recordado es la actuación de los niños de su escuela junto al cantante León Gieco.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com