Los adultos mayores podrán ampliar sus salidas en San Martín

Por Redacción 

Los adultos mayores del departamento de General San Martín, Mendoza, podrán acceder a espacios verdes como plazas y parques, durante un período de unas dos horas diarias, según lo aprobado en la tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de ese departamento realizada el viernes 22 de mayo de manera semipresencial.

La iniciativa fue ingresada sobre tablas a la «orden del día» donde los 12 ediles del cuerpo deliberativo el Este mendocino ya tenían previsto tratar 37 expedientes. El proyecto fue presentado por el concejal radical Sergio Dubé que contó con el acompañamiento del resto de los concejales que realizaron aportes a la norma que ahora consta con tres artículos.

Dubé, quien forma parte del Bloque Cambia Mendoza, antes de la votación que resultó unánime por la aprobación de la Ordenanza 2950/2020, argumentó que ante la realidad de que se extenderá el asilamiento social y obligatorio en todo el país «era necesario disponer de un horario, de dos horas por día, para las salidas recreativas de los adultos mayores a espacios verdes, sobre todo considerando que estamos en un departamento con cero casos de coronavirus positivo».

La sesión ordinaria que inició cerca de las 10.30 y finalizó pasadas las 13 contó con la participación de los 12 concejales -10 en forma presencial y 2 a través de la plataforma Zoom-.

Desde la bancada opositora, Oscar González, del Frente de Todos, en forma virtual apoyó la moción del tratamiento del proyecto de ordenanza «en virtud de que la propuesta está apuntando a un tema que es urgente y merece una consideración inminente».

Horacio Rodríguez, del Bloque Federal, añadió que el horario que vaya a disponer el Ejecutivo municipal «sea exclusivo para los adultos mayores con el fin de salvaguardar la integridad sanitaria de ellos y que tengan la opción de contar con un acompañante». Observación que fue contestada por Dubé: «El proyecto contempla que de ser necesario estén acompañados por una sola persona».

Tras los aportes realizados, el artículo uno de la nueva ordenanza contempló “autorizar a los adultos mayores a ocupar los espacios verdes, plazas y parques en los horarios que el Ejecutivo crea conveniente. Podrán estar acompañados solo por una persona y siempre cumpliendo con las normativas vigentes. Autorizar al Ejecutivo interrumpir las salidas cuando lo considere necesario. Las salidas serán siempre respetando los protocolos sanitarios nacionales y provinciales.”

La propuesta se mostró en concordancia con lo que ya venía solicitando a nivel nacional la Asociación Gerentológica Argentina (AGA), desde donde estaban reclamando que arbitraran las medidas necesarias para que no se discriminen a los adultos mayores frente a experiencias como la observada en la Ciudad Autónoma de Buenos donde debían pedir permiso para salir por teléfono y puntualmente había sugerido una habilitación especial para que pudieran recrearse en espacios verdes.

En tanto, el HCD de San Martín aprobó la declaración deliberativa número 2871/2020 en la que se reforzó el pedido del intendente, Raúl Rufeil, al gobernador Rodolfo Suarez, para que se permita la apertura de «bares, restaurantes y afines» con el objeto de dinamizar la actividad económica departamental.

Fuente: HCD San Martín.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com