Algunas medidas para evitar el estrés del aislamiento por el COVID-19

Por Redacción

El encierro, aislamiento y el exceso de información a la que la población está sometida por la pandemia de COVID-19 puede  aumentar el estrés de las personas. Por tal motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró algunas recomendaciones para cuidar la salud mental por estos días.

Una de las primeras consideraciones es la de “ser empáticos con todos los afectados”, sobre todo con los grupos de riesgo, y apoyar a los que más lo necesiten.

También recomiendan amplificar y consumir historias positivas y esperanzadoras que permitan alimentar la resiliencia. Esto implica minimizar el consumo de las noticias que colaboren en la sensación de angustia. Para ello, se debe tener en cuenta hacerlo dos o tres veces en el día y consultar con medios de información y fuentes confiables.

Para el caso específico del cumplimiento en el aislamiento social, la OMS propone mantenerse conectado al círculo social de pertenencia, ya sea por correo electrónico, redes sociales, videollamadas y teléfono. También sugieren mantener las actividades personales como gimnasia, estudios, terapia, tomar sol, etc. en su lugar de aislamiento o crear nuevas rutinas. “Haga ejercicio regularmente, mantenga rutinas de sueño regulares y coma comida sana”, añadió la OMS.

Para los niños

En el caso de los niños, se propone ayudarlos a expresar sus sentimientos como el miedo, la tristeza, la angustia y los que puedan surgir.

La OMS dice: “Mantenga a los niños cerca de sus padres y familiares. Mantenga las rutinas tanto como sea posible, o cree nuevas rutinas, especialmente si los niños deben quedarse en casa”, afirmaron. No obstante, recordar que es importante evitar, al menos durante un tiempo, niños, niñas y adolescentes mantengan distancia física con los abuelos, ya que los adultos mayores pertenecen a grupo de riesgo frente a COVID-19.

Los padres deben tener en cuenta que, en épocas de estrés, los menores suelen ser más apegados y más exigentes con los padres, por lo que se les recomienda aumentar la paciencia y buscar entretenimientos y tareas acordes a la edad.

Adultos mayores

Para este sector de la sociedad, se indica tener “un apoyo práctico y emocional a través de la familia y los profesionales de la salud”.

“Los adultos mayores, especialmente en aislamiento y con deterioro cognitivo o demencia, pueden ponerse más ansiosos, enojados o retraídos durante la cuarentena”, alertaron.

En ese sentido, se aconseja compartir y explicar datos simples de lo que está sucediendo y repetir la información cuantas veces que sea necesario.

Fuente: Prensa Mendoza.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com