Abren inscripciones para las Becas PROGRESAR 2020

Por Redacción

Desde el próximo 1° de marzo jóvenes entre 18 y 24 años, que deseen finalizar sus estudios primarios o secundarios, podrán postularse para gozar del beneficio cuya duración alcanza diez cuotas anuales.

La Dirección General de Escuelas, a través de la Coordinación Provincial de Políticas Estudiantiles, informa que desde el próximo domingo 1° de marzo se abre el proceso de inscripción para  obtener las Becas PROGRESAR 2020, que constituyen una ayuda para que jóvenes argentinos continúen y finalicen sus estudios obligatorios y de educación superior, al fomentar el progreso académico y acompañar las trayectorias de cada estudiante.

Los nuevos postulantes deberán crear previamente su usuario y contraseña, y quienes ya gozan del beneficio, ingresar con el usuario y contraseña ya registrados anteriormente y completar nuevamente la solicitud. Las becas PROGRESAR tienen como duración diez (10) cuotas anuales, con la aclaración que los postulantes podrán optar por inscribirse solo a una de las siguientes líneas de becas:

Educación Obligatoria Primaria y Secundaria y cursos de Formación Profesional

Para aquellos jóvenes entre 18 y 24 años que desean finalizar sus estudios primarios y secundarios o se encuentren realizando cursos de Formación Profesional seleccionados por el Ministerio de Educación de la Nación.

¿Cuáles son los requisitos?

-Tener entre 18 y 24 años inclusive.

-Ser argentino nativo o naturalizado con DNI.

-Si se es residente, acreditar un mínimo de cinco (5) años en el país.

-Ser estudiante regular de una institución educativa.

-La suma de los ingresos y los del grupo familiar debe ser menor a la suma de tres (3) salarios mínimos, vitales y móviles.

-No ser titular de un plan social nacional, provincial o municipal.

¿Cómo inscribirse?

Se puede hacer la inscripción online a través de: https://www.anses.gob.ar/tramite/becas-progresar-para-educacion-obligatoria, o https://www.anses.gob.ar/tramite/becas-progresar-para-cursos-de-formacion-profesional

También en cualquier delegación de ANSES con el DNI y el formulario de inscripción completo y sellado por establecimiento educativo. Se requiere turno previo, que puede ser obtenido en www.anses.gob.ar

¿Cuál es el monto de la beca?

El monto de la beca es de $1.750. Se cobra el 80% mensualmente y, el 20% restante, si se acredita constancia de alumno regular al finalizar el año académico.

Educación Superior

Para aquellos jóvenes que continúan sus estudios en Instituciones de Educación Superior, a su vez, se divide en carreras generales y estratégicas.

¿Cuáles son los requisitos?

-Tener entre 18 y 24 años. Para los estudiantes avanzados en la carrera, la edad se extiende hasta 30 años inclusive.

-Ser argentino nativo o naturalizado con DNI.

-La suma de los ingresos y los del grupo familiar debe ser menor a la suma de tres (3) salarios mínimos, vitales y móviles.

-No ser titular de un plan social nacional, provincial o municipal.

-Cumplir con los requisitos académicos establecidos.

¿Cómo inscribirse?

Se puede hacer la inscripción en la plataforma web del programa, a través de un usuario y una contraseña: https://www.argentina.gob.ar/becasprogresar

¿Cuál es el monto de la beca?

Los montos asignados varían de acuerdo a cada trayectoria académica y a la carrera elegida.

Para carreras generales los montos varían, según el año en que el postulantese encuentre cursando, desde los $2.250 hasta los $2.700,y para carreras estratégicas se extienden desde los $2.500 a los $3.650.

Quien esté arrancando una carrera de cero recibirá el 80% de la beca todos los meses, y el otro 20% restante, de manera retroactiva si al terminar el ciclo lectivo cumple con los requisitos académicos.

¿Qué son las carreras estratégicas?

Son carreras universitarias y técnico-profesionales de las disciplinas que más necesita cada provincia para su desarrollo económico y social. Es posible conocer el listado completo de la jurisdicción de Mendoza en https://becasprogresar.educacion.gob.ar/mapa.php?ia=13/

Formación Docente – Compromiso Docente

Para aquellos jóvenes estudiantes de profesorados estratégicos declarados por la jurisdicción.

¿Cuáles son los requisitos?

-Tener entre 18 y 24 años. Para los estudiantes avanzados en la carrera, la edad se extiende hasta 30 años inclusive.

-Ser argentino nativo o naturalizado con DNI.

-La suma de los ingresos y los del grupo familiar debe ser menor a la suma de tres (3) salarios mínimos, vitales y móviles.

-No ser titular de un plan social nacional, provincial o municipal.

-Estudiar una carrera prioritaria.

-Los postulantes deberán rendir un examen académico. Las becas serán asignadas de acuerdo al mérito académico.

 ¿Cómo inscribirse?

Se puede efectuar la inscripción en la plataforma web del programa: https://www.argentina.gob.ar/becasprogresar/

¿Cuál es el monto de la beca?

Las becas tienen un monto que varían entre$5.400 y $7.400 para el fomento de la formación docente en áreas estratégicas.

En cuanto a esta línea de beca, queda confirmar los días, horarios y lugares para la toma del examen académico a fin de completar la solicitud, consultar por carreras prioritarias.

¿Cuáles son los profesorados estratégicos?

Son las disciplinas que más necesita cada provincia para su desarrollo económico y social. Es posible conocer el listado completo de la provincia de Mendoza en https://becasprogresar.educacion.gob.ar/mapa.php?ia=13/.

PRONAFE

Tiene como destinatariosa aquellos estudiantes de la carrera de Tecnicatura Superior en Enfermería.

¿Cuáles son los requisitos?

-Ser mayor de 18 años, sin límite de edad.

-Los postulantes deben ser argentinos nativos o por opción.

-El monto de ingresos máximos mensuales del grupo familiar en su conjunto no podrá superar los tres (3) salarios mínimos vitales y móviles.

-No ser titular de un plan social nacional, provincial o municipal.

-Ingresar a cursar o cursar en Institutos de Educación Técnica Superior.

¿Cómo inscribirse?

Se puede realizar la inscripción en la plataforma web del programa: https://www.argentina.gob.ar/becasprogresar/

Obligaciones del becario:

– Conocimiento y aceptación del reglamento: la inscripción de los postulantes a Becas Progresar importará el conocimiento y aceptación del reglamento general y el compromiso de cumplimiento de las obligaciones que de él resulten. La permanencia de las condiciones que hubieren justificado el otorgamiento de la beca será condición indispensable para el mantenimiento del beneficio.

-Cambios de situación: los becarios deberán informar a Becas Progresar cualquier variación que consideren relevante en su situación personal, familiar, patrimonial, laboral, económica y académica, incluyendo los eventuales cambios de domicilio en un plazo no mayor a 30 días hábiles administrativos de acaecido.

Proceso de adjudicación de las becas:

Una vez finalizada la solicitud por parte del estudiante, la evaluación se divide en dos etapas: por un lado, la evaluación socioeconómica realizada por ANSES en función de los ingresos registrados por el postulante y su grupo familiar en dicho organismo, y, por otro, la parte académica realizada por el Programa PROGRESAR con la información brindada por las Instituciones educativas.

Cálculo de los tres salarios mínimos, vitales y móviles:

En la actualidad, el salario mínimo vital y móvil se ubica en los $16.875. Suma los siguientes ingresos para obtener los tres (3) salarios mínimos, vitales y móviles:

Las remuneraciones brutas de los trabajadores en relación de dependencia registrados.

La asignación familiar por maternidad con exclusión de las horas extras.

El plus por zona desfavorable y el sueldo anual complementario.

Las rentas de referencia de los trabajadores autónomos y monotributistas.

Los haberes de jubilación y pensión, el monto de presentación por Desempleo y las sumas brutas originadas en prestaciones contributivas o no contributivas, de cualquier índole.

El grupo familiar es entendido como padre, madre, tutor o conviviente.

Los postulantes podrán visualizar su grupo familiar en MI ANSES, no obstante, en el caso de que no sea correcto,se puede actualizarlo acercándose a la UDAI más cercana al domicilio.

Ante cualquier duda o para obtener mayor información, los interesados podrán contactarse a:

Facebook: PoliticasEstudiantilesMendoza

Instagram:PoliticasEstudiantilesMdz

Twitter:PoliticasMdz

Mail: politicasestudiantilesmdz@gmail.com, o dirigirse a San Martin 22, de Ciudad de Mendoza.

Fuente: Prensa DGE.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com