Un mural en San Martín fue hecho por niños del Notti

Por redacción

El proyecto se denomina Pajaritos Volando y busca homenajear, en todos los departamentos de Mendoza, a los chicos con cáncer y a sus familias.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, participó en la inauguración de un mural en mosaico, parte del proyecto denominado Pajaritos Volando. Fue en el Parque Sarmiento, de San Martín.

“Necesitamos estos actos que demuestran la otra dimensión de la salud, que es la solidaridad y el encuentro, y tienen que servir para que tomemos conciencia de esta enfermedad que a veces cuesta nombrarla porque implica mucho dolor. Pero es desde ahí que las instituciones deben realizar su acompañamiento”, sostuvo la funcionaria respecto del cáncer infantil y agregó: “Nosotros tenemos la certeza de que los diagnósticos tempranos dan calidad de vida y una curación en el 60% de los casos”.

La intervención artística fue realizada por voluntarios: jóvenes de la Biblioteca Alberdi, de Luján de Cuyo; familiares de los niños y personas de los departamentos en donde se realizan.

“Los brigadistas son los que realizan el soporte. Generalmente, convocamos a las bibliotecas del departamento en donde se lleva a cabo, porque la idea es que las bibliotecas no sean solo un lugar para leer sino que las personas que asisten sean solidarias y quieran participar en actividades como estas”, refirió Luisa Olguín, artista muralista que coordina el proyecto.

Durante el año, los niños que reciben tratamiento en los servicios de Hematología y Oncología del Hospital Humberto Notti pintan mosaicos que fueron donados por el municipio, y que luego serán plasmados en lugares públicos por una brigada muralista de voluntarios. “Las actividades en el hospital son dos veces al mes, y a partir de setiembre empezamos a trabajar con los pajaritos y flores, hasta enero. Cuando llegamos a esta fecha, los chicos ya están motivados y quieren ver sus realizaciones en un mural. Antes de eso trabajamos en otros talleres, en los cuales les enseño a hacer mosaicos en otros soportes: madera, posa macetas o lapiceros”, finalizó Olguín.

La idea surgió en 2015, en adhesión al Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero. A partir de esto Luján, Junín, General Alvear, Godoy Cruz y ahora San Martín ya tienen su mural de 16 por 4 metros, exceptuando los de Godoy Cruz y Luján, que son de mayor tamaño. Así, la iniciativa busca que cada departamento cuente con estas creaciones colectivas que son realizadas en espacios públicos en homenaje a la lucha de estos niños y de sus familias.

Respecto de la enfermedad, Guillermo Albisu, jefe de Hemoterapia del Hospital Humberto Notti, manifestó que “los síntomas pueden ser variables y se pueden parecer a cualquier enfermedad. Se trata de advertir que el cáncer existe en la pediatría, educación que está más dirigida a los pediatras que a la población en general. Así se puede realizar un diagnóstico precoz para brindar el tratamiento adecuado”.

Por su parte, Edith Casas, jefa del Servicio de Oncología del Hospital, manifestó que es una de las enfermedades de baja incidencia. “Nosotros tenemos un registro oncopediátrico hospitalario argentino y registra todos los pacientes pediátricos con cáncer, del país. A nivel anual, el Hospital  Notti recibe alrededor de 60 niños con cáncer”.

Cáncer infantil en datos

En la edad infantil (0-14 años), los tumores no son muy frecuentes, representan el 1,5% de todos los tumores en Mendoza. Estos tumores tienen una clasificación especial para pediatría, la ICCC (International Classification for Chilhood Cancer), Clasificación Internacional de Cáncer Pediátrico. En ambos sexos, son más frecuentes las leucemias y los casos de cáncer de sistema nervioso central.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com