Premiaron a las escuelas «Dib El Musri» y «Nélida Gutierrez» por sus proyectos solidarios

Por Redacción

Distinguieron a las 11 instituciones mendocinas finalistas del Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2019. Entre ellas, una escuela de Rivadavia y una de San Martín.

Fue este miércoles, en el tercer piso de la Casa de Gobierno. Además, representantes de la Cámara de Senadores galardonaron a la Escuela Martínez de Ruiz, de Maipú, que obtuvo uno de los cinco segundos lugares en la premiación.

Gracias al proyecto de aprendizaje y servicio solidario “Innovando sabores que cambiarán tu salud”, la Escuela 4-240 Profesora Silvia Martínez de Ruiz, de Maipú, fue distinguida este miércoles en el tercer piso de la Casa de Gobierno por la Cámara de Senadores de Mendoza. Fue luego de que la institución secundaria, ubicada en Fray Luis Beltrán, obtuvo uno de los cinco segundos lugares en el Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2019, que tuvo lugar a fines de octubre pasado en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

En el acto estuvieron Iris Borges, referente jurisdiccional del programa Educación Solidaria; Carlos Daparo, director de Educación Técnica y Trabajo; Emilio Moreno, director de Educación Secundaria, y los directores de las escuelas galardonadas.

Con la participación de 896 escuelas solidarias a lo largo de todo el país, y habiendo llegado como una de las 11 finalistas a la fase final, la Escuela Martínez de Ruiz consiguió uno de los cinco segundos premios de $30.000 con su iniciativa.

¿En qué consiste “Innovando sabores que cambiarán tu salud?

Estudiantes de 4° año buscan promover hábitos saludables en las familias de la comunidad con el fin de prevenir enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación.

El proyecto surge como respuesta a la demanda de la Mesa de Gestión Socioeducativa integrada por el Centro de Salud N° 30, la Municipalidad de Maipú, la Unión Vecinal y el gabinete psicopedagógico de las escuelas primarias 1-588 y 1-602, también de Fray Luis Beltrán.

Los estudiantes realizaron folletos sobre alimentación saludable para ser repartidos en las escuelas, entre las familias y los vecinos. Además, brindaron charlas a padres y madres con el propósito de enseñarles a preparar comidas saludables con los recursos que tienen en sus chacras, y técnicas de secado de frutas y verduras. Los alumnos capacitaron también en la elaboración de galletas de avena y barras de cereal nutritivas que ellos mismos realizan en el laboratorio de la escuela.

¿Qué hacen los estudiantes en el proyecto?

Los jóvenes del Bachillerato Orientado en Ciencias Naturales se propusieron realizar acciones que provoquen un cambio fundamental en los hábitos alimentarios de las familias buscando prevenir enfermedades.

Orientados por sus docentes, los estudiantes buscaron información sobre hábitos alimentarios de la población, índices deseables masa corporal en niños y niñas, y luego confeccionaron encuestas. Además, pesaron y midieron a los niños de las escuelas para obtener el índice de masa corporal, calcularon porcentajes y realizaron análisis de casos que arrojaron datos significativos en cuanto a la baja calidad y cantidad de nutrientes incorporados en su dieta.

En el taller de laboratorio elaboraron galletas de avena y barritas de cereal, mientras aprendían a manipular los instrumentos.

Con la información obtenida realizaron folletos y brindaron charlas sobre alimentación saludable y capacitaciones acerca de su importancia en la niñez y adolescencia.

Otras diez escuelas secundarias que recibieron mención especial

Las instituciones que recibieron mención especial son escuelas con proyectos destacados y que deben continuar fortaleciendo sus experiencias desde la pedagogía que nutre a esas iniciativas sobre aprendizaje y servicio solidario, y fueron premiadas con un monto de $12.000 para destinarlo a los objetivos propuestos en cada acción. Ellas son:

4-040 Mohamed Bid El Musri, de La Central, Rivadavia. Proyecto: “Tu cuerpo es tuyo”.

4-106 IV Brigada Aérea, de El Plumerillo, Las Heras. Proyecto: “Brigada de la inclusión”.

4-109 Ingeniero Álvarez Condarco, de San Francisco del Monte, Godoy Cruz. Proyecto: “Camilla bariátrica”.

4-117 Ejército de los Andes, de San Rafael. Proyecto: “Soldados al servicio”.

4-124 Reinaldo Merín, de San Rafael. Proyecto: “Guinche hidráulico para discapacitados”.

4-153 Profesor Luis Quesada, de El Bermejo, Guaymallén. Proyecto “Con arte para acompañarte”.

4-209 Blanca Nélida Gutiérrez, de Buen Orden, San Martín. Proyecto: “Hueralim”.

4-239 Cerro El Sosneado, de El Sosneado, San Rafael. Proyecto “Ecobrigadas”.

4-241 S/N, de San Rafael. Proyecto “Soy eco en mi comunidad”.

4-247 S/N (Aula Satélite escuela 1-429), de Campo Los Andes, Tunuyán. Proyecto “Audiolibros”.

¿Qué es el Premio Presidencial Escuelas Solidarias?

Este premio se enmarca en el Programa Nacional Educación Solidaria y tiene como fin fortalecer el trabajo de las escuelas que integren el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de sus comunidades. La convocatoria, que se realiza anualmente, es para todas las escuelas de gestión estatal o privada, de todos los niveles y modalidades, que estén desarrollando experiencias con esas características.

Desde sus comienzos, en 2000, han participado del Premio Presidencial Escuelas Solidarias más de 19.000 instituciones educativas de todo el país y fueron presentadas más de 33.000 experiencias.

Fuente: Prensa Mendoza.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com