Iscamen entrega biocontenedores en escuelas

Por Redacción

Para que los estudiantes de sexto grado aprendan sobre la mosca del Mediterráneo y la importancia de la sanidad en el área de Ciencia Naturales, la Dirección General de Escuelas y el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria entregan cada año estos contenedores.

El proyecto está orientado a la transferencia de saberes y la generación de conciencia en los jóvenes mendocinos y sus familias sobre la necesidad de proteger el patrimonio agroecológico de Mendoza.

La entrega comenzó esta semana en Junín, para las secciones Nº21 y Nº40, con un total de 700 biocontenedores. La semana que viene continuará la distribución en las diferentes secciones correspondientes al Este de la provincia. Antes de que los biocontenedores lleguen a los niños mendocinos, el proyecto prevé encuentros formativos para los docentes de escuelas públicas y privadas.

Los biocontenedores son cajas de cartón que contienen pupas o capullos de moscas del Mediterráneo esterilizadas, producidas en la Bioplanta de insectos estériles de la provincia en Santa Rosa. Cuentan con una ventana de visualización para que los alumnos realicen el seguimiento, la observación y el aprendizaje del ciclo biológico de los insectos. Los estudiantes sólo deben incorporar un algodón humedecido en el biocontenedor y, posteriormente, cuando se produce el nacimiento de las moscas de los frutos, los niños las liberan al medio ambiente.

La experiencia cuenta con una fuerte adhesión en la comunidad educativa y es innovadora porque, a diferencia de los antiguos “insectarios”, permite la observación del material biológico vivo, facilita la comprensión del ciclo reproductivo y, fundamentalmente, está abierta al trabajo integrado de diferentes áreas, generando de esta forma un aprendizaje situado y significativo.

Realidad aumentada como complemento al aprendizaje vivencial

Los biocontenedores incorporan una app que contiene información tanto para docentes como para estudiantes y que permite el desarrollo de trabajos en el entorno áulico.

La tecnología de “realidad aumentada” conjuga la realidad virtual y física para la comprensión del ciclo biológico natural de la plaga.

Se trata de una aplicación gratuita, disponible para las tiendas de los sistemas operativos Android e IOS. Permite a los estudiantes escanear los bocontenedores y observar a través de las pantallas de sus teléfonos celulares el ciclo biológico natural desarrollado de manera virtual.

Visitas educativas a la Bioplanta de Santa Rosa

Como complemento a las acciones educativas desarrolladas en los colegios se ofrecen las visitas educativas a la Bioplanta, donde los estudiantes pueden observar de primera mano un ciclo productivo no convencional y de alta complejidad. La Bioplanta, ubicada en Santa Rosa, es una gran fábrica de insectos donde cada sala reproduce las condiciones de un estadío biológico de la mosca del Mediterráneo.

En Mendoza, el control de la mosca del Mediterráneo se realiza a través de la Técnica del Insecto Estéril, que consiste en la cría masiva de insectos a los que se esteriliza para luego, ser liberados en la naturaleza y en gran número. Estos insectos esterilizados pueden competir y aparearse con los insectos silvestres. Como resultado, se produce una reducción de la fertilidad de la población natural, disminuyendo su cantidad hasta provocar, incluso, su desaparición.

Los colegios interesados pueden contactarse con el Iscamen por difusion@iscamen.com.ar.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com