Este domingo los vecinos de San Martín vuelven a las urnas

Por Redacción

Este domingo se celebran los comicios en los cuatro departamentos que adelantaron las elecciones: San Rafael, Tunuyán, Lavalle y San Martín. En las PASO, los caciques ganaron y esperan un resultado que sirva para la campaña a gobernador. En tanto, el médico Rufeil es la esperanza que guardan los radicales en el Este.

Más de 315 mil mendocinos están habilitados para votar el próximo domingo en las elecciones para elegir intendente y concejales en San Rafael, Tunuyán, Lavalle y San Martín. Los caciques peronistas de esas cuatro comunas separaron sus comicios de los provinciales y son favoritos para lograr la reelección.

Hay que recordar que Emir Félix (San Rafael), Roberto Righi (Lavalle), Martín Aveiro (Tunuyán) y Jorge Giménez (San Martín), que quedaron habilitados a participar de la contienda luego de que la Suprema Corte resolviera favorable una medida cautelar que presentaron en contra de la enmienda al artículo 198 de la Constitución, se impusieron claramente en las Primarias departamentales realizadas a fines de abril.

El oficialismo sólo tiene alguna esperanza en San Martín, donde buscará dar la sorpresa ya que la diferencia entre candidatos (Giménez por el PJ y Raúl Rufeil por Cambia Mendoza) fue chica. En cambio, luego del triunfo del Frente de Todos en las PASO presidenciales en la provincia, el PJ local se entusiasma con mantener o ampliar el domingo la diferencia en esos departamentos para llegar con mayor envión a la “gran final” por la gobernación entre el radical Rodolfo Suarez y la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti. Claro que esa disputa, que se resolverá el 29 de septiembre, el favorito para convertirse en el sucesor de Alfredo Cornejo es el intendente de Ciudad, vencedor en las Primarias con cierto margen ante el peronismo.

San Rafael

Félix se prepara para continuar con la dinastía familiar en el principal departamento del sur provincial, ya que en las PASO obtuvo el 55% de los votos. Abel Freidemberg es el candidato del Frente Cambia Mendoza, que sacó el 35,3% en las Primarias. El restante postulante será Mario Casteller (PD).

En San Rafael hay 149.116 electores habilitados y en las PASO votó el 76% del padrón. Se trata de un departamento clave que en las últimas semanas recibió las visitas de Cornejo y del propio Alberto Fernández.

San Martín

Tal vez el único distrito donde existe algún interrogante sobre el resultado final. En las PASO, el Frente Elegí (sello con el que se presentó el PJ) sacó el 56% de los votos, contra 30,3 de Cambia Mendoza. Sin embargo, los resultados por candidatos ilusionan al radicalismo ya que Giménez sacó sólo 3.219 sufragios más que Rufeil.

La clave está en los 15.089 votos que obtuvo el justicialista Cristian Etem. Por ese motivo Giménez se apuró por cerrar un acuerdo con su rival interno, quien había sido muy crítico de su gestión.

San Martín, con 93.841 ciudadanos habilitados para votar, es otro departamento con peso en el mapa electoral. Allí presentó su libro la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un evento que movilizó a la militancia K y sirvió de trampolín para Giménez.

El domingo en el cuarto oscuro habrá otras dos boletas en las escuelas de San Martín: Armando Magistretti es el candidato del Partido Demócrata y Emilce Chacón se postula por el Frente de Izquierda.

Tunuyán

Aveiro arrasó en las PASO y su único rival en las municipales del domingo será el radical Gastón Barcenilla, que ganó las internas del Frente Cambia Mendoza pero quedó muy lejos del cacique peronista.

En las Primarias, el PJ ganó con el 68,6% contra 24,9% de Cambia Mendoza. En Tunuyán hay 40.098 electores habilitados.

Lavalle

Righi obtuvo el 56,9 % de los votos en las Primarias y es favorito para revalidar su cargo. Enfrente tendrá al radical Jorge López (32,3% en las PASO) y a la joven candidata del FIT, Micaela Blanca Minoli (5,9%).

En Lavalle hay 32.586 electores habilitados. En las PASO, votaron 25.271 personas.

La última vez

Será la última vez que los cuatro intendentes del PJ puedan buscar su re-reelección porque a comienzos de agosto, y después de una larga batalla judicial, la Suprema Corte de Justicia determinó que es constitucional el decreto de Cornejo que promulgó la enmienda del artículo 198 de la Carta Magna provincial.

Así se puso un límite a la reelección indefinida de los intendentes. El fallo del máximo tribunal se resolvió en plenario con sus siete integrantes con un voto dividido: cuatro a favor (Jorge Nanclares, Pedro Llorente, Dalmiro Garay y José Valerio) y tres en contra (Julio Gómez, Mario Adaro y Omar Palermo).

El fallo rechazó la acción de inconstitucionalidad entablada por Félix, Righi, Aveiro y Giménez. De todas maneras, habilitó a los cuatro jefes comunales del PJ a participar en los comicios municipales, que se realizarán este domingo 1 de septiembre.

Los intendentes habían interpuesto una medida de no innovar para frenar los alcances del decreto firmado por Cornejo en diciembre. Esto les permitió competir en las PASO que adelantaron en abril.

Cuánto llevan

Giménez. Es intendente de San Martín desde 2003 y podría llegar a los 20 años en el cargo si vence el domingo.

Félix. Era concejal en 2010, cuando reemplazó a su hermano como intendente. En 2011 y 2015 ganó los comicios municipales. Podría alcanzar los 13 como jefe comunal de San Rafael si se impone este domingo.

Righi. Fue concejal y quedó a cargo de la intendencia en 2001. Ganó cuatro elecciones consecutivas y va por la quinta. Si lo consigue, completará 22 años al frente de la comuna.

Aveiro. Se convirtió en intendente en 2011, revalidó cuatro años después y ahora buscará la re-reelección. Si gana el domingo y completa un nuevo mandato, sumará 12 años en el poder de Tunuyán.

Fuente: Diario El Sol.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com