Tareas de desembanque en el dique Benegas

Por Redacción

Beneficiará a más de 20 mil regantes del Tunuyán inferior. Topadoras y camiones trabajaron más de 260 horas.

La Dirección de Hidráulica lleva adelante un operativo de remoción de sedimentos en el dique Benegas. Su función no es acumular agua sino derivarla hacia los canales de riego, por lo que las tareas de desembanque permiten liberar las compuertas y mejorar la dotación de agua de los emprendimientos productivos que se sirven del río Tunuyán inferior.

El dique Tiburcio Benegas está instalado en el canal Gran Matriz San Martín, ubicado en Rivadavia, y pertenece a la tipología de derivación, por lo que distribuye el agua que luego es tratada para su potabilización, producción de energía o riego de cultivos.

Su normal funcionamiento acumula sedimentación en las compuertas, que debe ser removida periódicamente mediante el trabajo de maquinarias pesadas como topadoras y camiones. Hasta el momento se han invertido 260 horas de trabajo.

Aprovechamiento hidroeléctrico

Este dique ingresó junto a otros 5 proyectos presentados en las rondas licitatorias del Programa Renovar I y II como pequeño aprovechamiento hidroeléctrico (PAH).

Está proyectado sin construcción de presas en el embalse de riego, fue concebido con un diseño compacto y ubicado en el mismo curso del canal existente. En una única estructura se ubican los vertederos laterales, la cámara de carga, la obra de toma, la casa de máquinas y la restitución.

La obras se encuentran en etapa final y se estima que durante este mes entre en funcionamiento. Generará una potencia instalada de 2,2 MW, que alcanzará a 5.300 hogares.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com