Establecen obligaciones para adjudicatarios de viviendas sociales

Por Redacción

Con esta propuesta, buscan que las personas que sean adjudicatarias de viviendas del IPV, asuman la responsabilidad del pago de los impuestos y servicios. También fueron aprobados diversos proyectos de ley presentadas por legisladores de las diferentes bancadas.

Durante la sesión de ayer, fue aprobada una propuesta presentada por el senador Gustavo Pinto que tiene por finalidad establecer obligaciones de adjudicatarios – habitantes de viviendas sociales. Se aprobó por 19 votos afirmativos y 11 senadores votaron en contra. La propuesta pasó a Diputados en revisión.

El autor de la propuesta explicó durante su tratamiento que este es un problema que ha sufrido el Instituto Provincial de la Vivienda donde se termina tomando al instituto, como un vecino más. También explicó que las empresas prestadoras de servicios toman como deudor al titular del lote y como titular figura el IPV.

“Por ello es que presentamos esta propuesta, para que los adjudicatarios de las viviendas del IPV paguen sus impuestos y servicios, y que de estas deudas no deba hacerse cargo el Instituto, sostuvo el legislador”.

“Creemos que escriturar las viviendas sociales es una obligación que atañe a ambas partes de manera recíproca, al órgano estatal Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y al adjudicatario de la misma; siendo necesaria la colaboración mutua durante el proceso previo a la preparación de la documentación por parte del Notario, para lo cual deben presentarle todos los requerimientos que les solicite”, reza parte del fragmento de la iniciativa.

Pinto también especificó que tanto el adjudicatario como el organismo público en cuestión deben asumir la responsabilidad de tramitar y realizar la escritura pertinente, lo cual en la mayoría de los casos les resulta al menos dificultoso, ya que aducen no poder afrontar los costos que implica obtener la escritura y deciden dejarlo para más adelante.

En tal sentido es que propuso que debe darse un cambio cultural como también jurisprudencial para que cada ciudadano asuma responsablemente las obligaciones que le competen y las consecuencias por incumplimiento de las mismas, desalentando toda posibilidad de que el Estado pueda dejar indemne al verdadero responsable haciéndose cargo de obligaciones de aquel.

En tal sentido es fundamental el autor propone que debe darse un cambio cultural como también jurisprudencial para que cada ciudadano asuma responsablemente las obligaciones que le competen y las consecuencias por incumplimiento de las mismas, desalentando toda posibilidad de que el Estado pueda dejar indemne al verdadero responsable haciéndose cargo de obligaciones de aquel.

Por ello es que Pinto presentó la propuesta que estipula que a partir de la entrega de la vivienda social por parte del Instituto Provincial de la Vivienda a los particulares que resulten adjudicatarios de las mismas, el pago de los impuestos, las tasas y servicios municipales, así como el costo por el suministro de electricidad, agua – cloacas y gas, como también las expensas comunes en aquellos casos de inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal, se considerarán obligaciones exclusivamente a cargo del adjudicatario, usuario, habitante y/o poseedor de la unidad habitacional y en ningún caso podrán ser asumidas por el organismo estatal proveedor de la vivienda.

En ningún caso el Instituto Provincial de la Vivienda será responsable y por lo tanto considerado legitimado sustancial pasivo, por las acciones u omisiones atribuidas al adjudicatario, usuario, habitante y/o poseedor de la vivienda, que resulten violatorias de normas jurídicas vigentes.

Para ello, el Instituto Provincial de la Vivienda suministrará los datos de los adjudicatarios de viviendas sociales a las distintas reparticiones públicas y/o empresas prestadoras de servicios con el objeto de que las mismas puedan dirigir sus reclamos administrativos y/o judiciales contra los mismos.

Fuente: Legislatura.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com