Buscan financiar obras en la zona Este

Por Redacción

El Gobernador presentó proyectos para lograr el financiamiento del Acueducto Ganadero La Paz y la primera etapa de la doble vía acceso a San Martín-Rivadavia-Junín.

El Gobernador Alfredo Cornejo presentó este martes un proyecto de ley con el que buscará financiar 4 iniciativas de infraestructura vial, productiva y ambiental. La propuesta, indican, contribuirá al desarrollo urbano, productivo y turístico de la provincia de Mendoza.

De las cuatro iniciativas dos se ejecutarán en la zona Este. Una es el Acueducto Ganadero La Paz y la otra se trata de la doble vía acceso a San Martín-Rivadavia-Junín (etapa 1). La presentación fue seguida por los intendentes Diego Guzmán, de La Paz, y Miguel Ronco, de Rivadavia.

Cornejo destacó que se trata de proyectos emblemáticos, por la importancia que tienen para el desarrollo de la provincia. A ello sumó el gran componente de generación de empleo que, en la obra del acueducto, demandará 500 puestos de trabajo, y en la doble vía Rivadavia, San Martín y Junín, serán 500 los empleos generados.

Acueducto ganadero La Paz

El Proyecto Acueducto Ganadero La Paz es una obra de infraestructura productiva en una zona donde se realiza ganadería extensiva de cría bovina como principal actividad económica. La construcción contribuirá al aumento de la competitividad y a un desarrollo sostenible del sector ganadero de la zona sureste de La Paz.

El proyecto prevé la implementación de sistemas presurizados comunitarios en el marco de la actividad ganadera de secano. Implica una propuesta de innovación tecnológica que marca un cambio de paradigma sin precedentes en las inversiones públicas de la provincia de Mendoza, e incluso en la administración del agua.

El acueducto tiene una extensión de 483 km de cañerías que abastecen a 376.400 hectáreas, permitiendo ampliar la frontera productiva hacia el Este. El proyecto prevé un sistema tecnológicamente moderno de entrega a la demanda, a través de una red presurizada comunitaria, en su mayor parte gravitacional, con puntos de entrega definidos en bornas (71 bornas comunitarias, 116 puntos de entrega).

La red de conducción y distribución contará con elementos hidráulicos de regulación y control como válvulas de aire, válvulas de desagüe, válvulas seccionadoras y válvulas reguladoras de presión. Este conjunto de elementos permite garantizar equidad en la distribución de caudales, proteger los elementos y tuberías de la red y facilitar las tareas de operación y mantenimiento.

El proyecto Acueducto Ganadero La Paz se encuentra a nivel de proyecto ejecutivo y forma parte de un conjunto de proyectos elevados por el Gobierno de Mendoza para su financiación, en el marco de la operatoria de crédito Programa Federal de Infraestructura Regional del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).

“Permitirá ampliar la frontera productiva ganadera. Así, el acueducto La Paz se suma al de Bowen-Canalejas, que estamos a punto de terminar, y a la licitación de Monte Comán-La Orqueta”, sostuvo Cornejo.

Proyecto doble vía acceso a Rivadavia-Junín (etapa I)

La Dirección Provincial de Vialidad firmó en 2012 un convenio con las municipalidades de Junín, San Martín y Rivadavia con el fin de desarrollar el proyecto doble vía de acceso a las ciudades cabeceras de los tres departamentos. Los municipios se comprometieron a abonar un porcentaje de las expropiaciones que requería la liberación de la traza, mientras que la Dirección Provincial de Vialidad se comprometió a licitar la realización de los estudios técnicos, económicos y ambientales del acceso vial desde la ruta nacional 7 hasta la calle Falucho, ubicada en Rivadavia.

El proyecto completo “Doble Vía Acceso a Rivadavia, Junín y San Martín” se encuentra hoy a nivel de proyecto ejecutivo. Entre sus objetivos se destacan, por un lado, la mejora en la accesibilidad a los conglomerados urbanos conectados por la nueva facilidad vial, lo que se traduce en menores costos de operación de vehículos y ahorros en el tiempo de viaje de los usuarios. Asimismo, mejora la seguridad vial, impactando en los indicadores de siniestralidad en las arterias que se usan actualmente para acceder a los tres departamentos del Este mendocino.

Por último, al crear infraestructura básica de accesibilidad vial, la obra sienta bases para la radicación de industrias y barrios, apuntando al desarrollo de la zona este de la provincia. Como externalidad positiva, se observa un incremento en el valor de la tierra.

A los fines de facilitar su ejecución, el proyecto integral ha sido dividido en dos etapas. La primera etapa contempla una intervención de 4 km de doble vía por traza nueva entre Calle Falucho y ruta provincial 60; con construcción de tres rotondas (calle Falucho, ruta 60 y calle Belgrano), ejecución de calles de servicios laterales, retornos, iluminación, demarcación horizontal y vertical e impermeabilización de hijuelas y canales que atraviesan la ruta.

La segunda etapa de la obra unirá la ruta 60 con la ruta 7 por traza totalmente nueva con una longitud de 8 km, previendo la construcción de un puente sobre las vías del ferrocarril San Martín, además del resto de las intervenciones proyectadas para el proyecto integral.

La obra prevé un plazo de ejecución de 24 meses y demandará una inversión de mano de obra de 500 personas.

En esta primera etapa, que involucra a los Departamentos de Rivadavia y Junín, y en concordancia con los compromisos asumidos por las municipalidades en cuanto a la liberación de la traza, ya se ha tomado posesión completa de la zona correspondiente al departamento de Rivadavia y se está finalizando la toma de posesión en el departamento de Junín.

“La doble vía ayudará a tres comunas: Rivadavia, San Martín y Junín”, agregó Cornejo, y aseguró que las obras van a permitir “llegar a lugares donde tenemos una alta concentración y producciones chicas que necesitan una mejor salida a la ruta 7”.

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