Cornejo brindó su último discurso anual como Gobernador de Mendoza

Por Redacción

Durante su último discurso ante la Asamblea Legislativa, el Gobernador realizó un repaso de los hechos más signifitavos de su gestión y puso en valor la “fenomenal inversión en obra pública registrada en mi Gobierno”. Anunció que enviará a la Legislatura, “un proyecto de ley para hacerle frente a otro flagelo cotidiano: el robo y la venta de ruedas, llantas, neumáticos y autopartes de automotores que a diario sufren decenas de mendocinos”. Además reconoció a la directora de Tecnología de la Información de la Dirección General de Escuelas, Viviana Le Donne, quien estaba a cargo de la puesta en marcha del GEM y falleció mientras desempeñaba su tarea.

El Gobernador Alfredo Cornejo inició el último discurso de su gestión que se enfocó primordialmente en una rendición y un balance de los casi cuatro años de Gobierno: “Vengo a esta Asamblea Legislativa, en mi último año de mandato constitucional, a rendir cuentas de mi accionar como Gobernador de la Provincia de Mendoza, pero también a acercarles a todos los mendocinos un balance sintético de lo realizado por mi gestión.”

El discurso se enfocó en los cuatro ejes principales que han sido el motor del funcionamiento del Estado provincial desde el 2015. Se trata de educación, administración de justicia, salud y seguridad.

En este sentido, en cada una de esas áreas, destacó la inversión en obra pública como “un instrumento de política económica muy fuerte en relación a generar empleo. Para este año el porcentaje de inversión pública es del 10,6%, cuando en los ocho años anteriores a mi gobierno apenas osciló entre el 4 y el 6%”.

Agregó que fue en “el mejoramiento de los servicios esenciales del Estado como son la Salud, la Seguridad, la Educación y la Justicia donde priorizamos los esfuerzos. Además de servicios básicos, eran los más deteriorados, y en algunos casos, al borde del colapso. Sin insumos, con deudas millonarias y con una orientación de su tarea absolutamente alejada de la necesidad de prestar un servicio público de calidad a los ciudadanos”, mencionó como parte del balance de lo recibido.

Luego recordó que “nos comprometimos a la austeridad y la eficiencia y puedo también decirles que hemos cumplido: optimizamos el gasto y bajamos impuestos. Pero no sólo eso: ahora tenemos más servicios de mejor calidad que los que tenía la Provincia hace más de tres años. Con todo esto estamos cambiando Mendoza”. De esta manera el Gobernador indicó que durante su gestión “se revirtió ese déficit del casi 7% del 2015 a un superávit corriente del 6% en 2018 (el primero en 8 años)”.

Así, el mandatario aseguró que “hemos establecido las bases para iniciar la recuperación de la buena administración, que es imprescindible continuar en el futuro, y con ella, la del propio Estado”.

Siguiendo con esta línea, Alfredo Cornejo remarcó que en estos años se logró estabilizar la provincia, y en ese punto hizo hincapié: “Para que esto siga así hay que darle continuidad al orden.  El orden también significa más recursos para el desarrollo de la producción”.

El Gobernador explicó que gracias al ordenamiento del gasto público se pudo intervenir  en claro beneficio de los mendocinos y ejemplificó: “Como sucede con la fenomenal inversión en obra pública registrada en mi Gobierno llevando rutas, hospitales, escuelas, centros de salud y tecnología a cada rincón de la provincia para generar trabajo y mejores condiciones de vida, sin importar si había o no elecciones en el horizonte. O si ese departamento tenía o no un intendente más o menos afín con este Gobernador”.

“Y todo ello lo hicimos, además, disminuyendo impuestos como es el caso de Ingresos Brutos con bajas en 3 años consecutivos”, remarcó el mandatario.

Siguiendo ese concepto subrayó que “es posible más intervención inteligente gracias al orden y la buena asignación de las cuentas públicas”.

Otros ejes para el crecimiento

A los cuatro ejes de Gobierno (educación, administración de justicia, salud y seguridad) Cornejo le sumó otros puntos que son de verdadera importancia para el crecimiento provincial, como el desarrollo ganadero y su transformación estructural, para el avance de ese importante sector de la economía mendocina. También sumó el plan de eficiencia energética que se implementó durante su mandato y por último subrayó, como otro de los puntos destacados, “el empeño realizado en restablecer el destino Mendoza en la mente del consumidor turístico y en fortalecer la Marca Mendoza”.

Finalmente el Gobernador  afirmó: “Prometimos cambiar Mendoza y efectivamente, con todo esto estamos haciendo que el Estado funcione. Estamos obligados a asegurar la continuidad de un proceso que le garantice a Mendoza un Estado moderno y previsible, que preste servicios de excelencia y donde el sector público y el privado puedan generar un entramado de crecimiento y bienestar, capaz de producir trabajo y riqueza, pero también inclusión y solidaridad”

Educación

Respecto a la educación, Alfredo Cornejo indicó: “Estamos cumpliendo por fin, los 180 días de clases efectivos, logrando por primear vez en más de una década que el sistema estatal mejorara su matrícula”.

En este área anunció: “Ya están listos los bonos de puntaje de secundaria, una novedad que 30 mil docentes esperan desde 2011”.

Posteriormente mencionó los siguientes logros:

  • Un gran avance fue el Ítem Aula, una medida que tuvo óptimos resultados.
  • Incentivamos el perfeccionamiento de nuestros docentes con becas
  • La puesta en marcha del GEM fue un gran logro operativo, el sistema de gestión que nos permite tener los datos de cada escuela y cada alumno. Recientemente lo hemos complementado con una aplicación para celulares para facilitar y despapelizar el trabajo de docentes y directivos.

El mandatario realizó una mención especial especial en materia de infraestructura escolar. En este sentido, señaló que “es necesario comparar dónde estábamos y dónde estamos. De los más de 1.300 edificios escolares, hemos intervenido el 78%. Unos 1036 establecimientos han tenido obras de distinta importancia, con una inversión récord en toda la gestión de $2.249 millones entre fondos provinciales y nacionales. La anterior gestión destinó a infraestructura escolar en 2015 $26 millones. El presupuesto de 2019 es de $658 millones”.

Salud

El Gobernador destacó los avances logrados en los hospitales de la provincia:

  • “Hoy por primera vez en la historia de nuestra provincia, se realizan trasplantes hepáticos en el Central, como parte de un programa que sólo se ejecuta en 5 centros públicos del país”.
  • El Notti tiene un nuevo terreno para su ampliación y se ha incorporado tecnología de punta como un resonador magnético
  • En el Carrillo se realizan cirugías pediátricas
  • el Schestakow vuelve a ser el hospital de alta complejidad que el Sur provincial necesita.
  • Hoy, en toda la Provincia, en los 30 hospitales y 250 centros de salud, hay 3 meses de stock y no hay deuda.

Así, el Gobernador aseguró que “nuestros médicos y enfermeros tienen todo lo necesario para atender a los mendocinos porque el orden es imprescindible para administrar bien, pero también para diagnosticar correctamente y actuar en consecuencia”.

Respecto a la infraestructura sanitaria Cornejo detalló que “al finalizar la gestión, se habrán incorporado al sistema público más de 59 mil metros cuadrados nuevos de infraestructura sanitaria, equipada para mejorar la atención de los mendocinos”.

También sostuvo que “se crearon 11 refugios para el abordaje de la violencia de género (no existía ninguno en 2015) y se inauguró un nuevo edificio para el Vacunatorio Central. Como dije, la obra pública ha sido en nuestro gobierno un instrumento de política económica muy fuerte en relación a generar empleo”.

A su vez recordó el avance en materia de discapacidad: “Cerramos el Instituto Jorba de Funes, pasando de un macro-hogar a 3 micro-hogares inmersos en la comunidad y cambiamos -en la misma dirección- el paradigma de los ‘niños institucionalizados’”.

Por último, puso en valor los “llamados a concurso para 170 cargos para el inicio de la carrera médica”. Destacó el hecho como “inédito en la Provincia, ya que en 30 años esto no había sucedido nunca”.

Seguridad

En este punto el Gobernador anunció que en breve enviará a la Legislatura, “un proyecto de ley para hacerle frente a otro flagelo cotidiano: el robo y la venta de ruedas, llantas, neumáticos y autopartes de automotores que a diario sufren decenas de mendocinos”.

Luego hizo un resumen de lo encontrado en el momento de la asunción: “En 2015 había sólo 385 móviles provinciales para toda la Provincia. Sin equipamiento ni tecnología, que sólo podían cargar combustibles en apenas 3 estaciones de servicio del Gran Mendoza y en otras 5 del resto del territorio provincial, lo que significaba que los policías perdieran valioso tiempo en los traslados y las esperas, además del consumo inútil del propio combustible”.

Tras el resumen, resaltó lo que se ha logrado en estos tres años y meses de su gestión. “Hoy contamos con 1.124 movilidades con GPS, muchos de estos son patrulleros equipados con lectores de huellas, reconocimiento facial y de patentes, lo que permite avanzar en la prevención y persecución del delito”, dijo Cornejo. En este sentido, adelantó que se espera incorporar 100 unidades más en lo que resta del año.

Respecto de los recursos del Estado utilizados en la fuerza policial el mandatario destacó el ahorro y el orden de las cuentas. “Después de tres años, gastamos casi lo mismo en combustibles, 65 millones de pesos, con el triple más de móviles y con sucesivos incrementos del valor de las naftas en estos años, pudiendo ahora cargar en cualquier estación de la Provincia con el programa YPF en Ruta. Está claro que el orden no es un capricho. El orden genera ahorros en las cuentas públicas y salva vidas”, señaló el mandatario.

En cuanto a las estructura edilicia policial el mandatario recordó:  “Nunca se invirtió tanto en este sentido”.  Al término de su gestión se habrán construido 2.200 nuevas plazas penitenciarias en la cárcel Federal, Almafuerte II, las ampliaciones de Borbollón, Valle de Uco, Colonia San Rafael, así como el complejo Agua de las Avispas.

Además, hizo referencia a que “se refaccionaron en estos años, 60 comisarías en toda la provincia, algunas de ellas, nunca reparadas en los últimos 60 años”.

También destacó la creación de la Ley del Defensor del Policía y remarcó: “No hemos tenido un solo caso de policías imputados por gatillo fácil, ni de atribución de falsa detención (el típico “perejil”) o de venganza policial sobre un tercero, por el simple hecho de cumplir y hacer cumplir la ley”.

Como un punto destacado, Alfredo Cornejo, indicó: “Al llegar a la gestión había 750 policías en disponibilidad por enfermedad permanente. Hoy, esa cifra se bajó a 35”.

Respecto a los avances en materia de equipamiento mencionó: “Hoy tenemos chalecos para todos los policías, incluso, anatómicos para mujeres que antes directamente no existían. Lo mismo sucede con la provisión de armas y municiones”.

En este punto destacó: “El avance más notable en política de seguridad, es el laboratorio de ADN, el mejor del país y uno de los mejores de Latinoamérica, que ya tiene casi 40 mil perfiles genéticos cargados de todos los imputados de la provincia”

Administración de Justicia

“Esta gestión impulsó una política criminal que representó un avance en la forma de administrar justicia. Entre otras, la ley de prisiones preventivas en el contexto de casi 30 reformas de seguridad, permitieron que haya 900 delincuentes más detenidos que antes estaban sueltos, que implica que todos los mendocinos estemos menos amenazados y más seguros”, indicó Cornejo.

El mandatario agregó que “actualmente se está implementando el Sistema de Juicio por Jurados Populares en Mendoza, que permite la participación de la ciudadanía en el juzgamiento de los delitos más graves y un derecho del acusado a ser juzgado por sus pares”.

En el fuero civil, el Gobernador detalló que “se sancionó el régimen procesal de Extinción de Dominio, que regula un proceso civil autónomo del proceso penal y que otorga herramientas ágiles a la justicia para recuperar los bienes producto del delito, en especial de los delitos vinculados con la corrupción”.

Luego Alfredo Cornejo enumeró otras de las reformas realizadas en materia de administración de justicia al afirmar que “durante la gestión se replantearon el Código Procesal Administrativo, el Procesal Laboral y el de Procedimiento de Familia. Pero no fueron los únicos. También replanteamos el Régimen Jurídico de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y el Código Contravencional, que incorporó sanciones a conductas modernas socialmente reprobadas como el maltrato de ancianos, las agresiones a servidores públicos en hospitales o escuelas, la responsabilidad de los padres en la denominada previa de los adolescentes o la sanción a los trapitos en la vía pública”.

En ese sentido aseguró que “adecuar leyes es acompañar los cambios sociales y evitar vacíos legales que permitan consagrar la impunidad”.

De esta manera, el mandatario destacó otro de los pilares de su gestión: “La ley de trabajo de los presos que apuntó a atacar la ociosidad en las cárceles y logró que el 82% de los detenidos trabajen. De ese 82% que trabaja, el 52% también estudia. Mendoza tiene la tasa más alta del país de estudios universitarios entre sus internos penitenciarios, incluso, aplicando en algunos casos aulas virtuales”.

“Gracias al ordenamiento y la expedición en el trabajo judicial, se revirtió la tasa de procesados y condenados. Al inicio de la gestión había 62% de procesados y 38% de condenados. Mendoza también disminuyó las muertes violentas en las cárceles”.

“Esta recuperación del Estado pudo ser posible por una correcta administración de sus recursos y por la capacidad de revertir el déficit recibido al inicio de la gestión, a través del ordenamiento fiscal y administrativo. En 2015, por cada 100 pesos que ingresaban a las arcas de la Provincia, se gastaban 107 pesos. Esos 7 pesos extra, había que pedirlos prestados al Tesoro Nacional y al Banco Nación como se hizo con anterioridad a mi gestión”, explicó Cornejo.

Instituto Provincial de la Vivienda

El Gobernador recordó que cuando asumió en diciembre del 2015 “la deuda con los municipios era mayor a los 500 millones de pesos y sólo en el primer año esas transferencias se incrementaron en un 50%. El  Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) adeudaba otros 550 millones de pesos y tenía 4.500 viviendas paralizadas. La deuda con las empresas concesionarias del transporte público era de 165 millones de pesos, a los que se le debían sumar otros 27 millones correspondientes a las de media y larga distancia”.

En este orden continuó: “En el 2015, el gobierno anterior apenas entregó 1.162 casas. En nuestro último año de gestión, el 2019, nosotros vamos a superar las 3 mil viviendas, lo que totalizará al fin de la gestión más de 7.200 viviendas. Otro ejemplo de la imperiosa necesidad del orden y la continuidad que necesitamos afianzar en el futuro”.

Administración de las cuentas

Respecto al ordenamiento y administración de las cuentas del Estado provincial el Gobernador Alfredo Cornejo aseguró: “Ahora podemos decir que hace tres años y medio que Mendoza no toma un peso de deuda para pagar gastos corrientes. Por el contrario, hoy, por cada 100 pesos que ingresan a las arcas de la Provincia, Mendoza sólo gasta 94 en gastos corrientes. Los empleados públicos están al día en sus haberes, con acuerdos paritarios firmados con todos los gremios estatales (20 acuerdos de 20 negociaciones en 2018)”.

“Si Mendoza continúa en el futuro con una buena administración y responsabilidad, no hay necesidad de tomar deuda nunca más para obligaciones corrientes, como se hizo hasta antes de mi asunción”, afirmó el mandatario.

Luego enumeró los logros en administración pública:

  • Se disminuyó la planta de personal en 8.784 empleados menos. “Durante la gestión que me antecedió había 480 funcionarios políticos. Actualmente, está en menos de 300. Se redujo significativamente”.
  • El congelamiento de los componentes variables del salario del gobernador, de las adscripciones y los adicionales por mayor dedicación.
  • Culminó recientemente el proceso de 51 concursos de ingreso y 63 ascensos para la Administración Central, con 33 mil y 800 postulaciones respectivamente, quienes podrán decir con orgullo que ingresaron únicamente por sus méritos y capacidades.

Economía y Agroindustria

Tras ocho años sin datos, se refundó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). En este sentido sostuvo que “durante este tiempo se apuntó al sostenimiento de la actividad económica y a las inversiones generadoras de empleo. La implementación del Bono Fiscal I y II ha permitido establecer la baja de impuestos a 110 proyectos de inversión, que en el corto plazo van a generar 2.900 puestos de trabajo”.

Al respecto el Gobernador mencionó: “Ya estamos elaborando la tercera versión de esta herramienta. Por primera vez se estableció un plan plurianual vitivinícola para corregir las asimetrías del mercado, lo que constituye una intervención inteligente, que protege a los pequeños productores de las crisis cíclicas del sector”.

En cuanto al mercado del vino el mandatario aseguró: “Dimos una clara batalla a nivel nacional, con resultados gratamente positivos contra los impuestos al vino, la eximición definitiva del impuesto a los espumantes, la reversión de la prohibición de la publicidad en la ciudad de Buenos Aires, la obtención -por primera vez- de un plan nacional de promoción del vino Bebida Nacional, la reconversión vitivinícola con un impacto en 3 mil hectáreas, financiamiento del sector con la compra de malla antigranizo a 10 años -como nunca había existido- riego, cosecha y acarreo (con tasas del 50% menos de las de mercado)”.

“Además, por primera vez en la historia mendocina se garantizan -por contrato- un precio y un plazo para el pago de la cosecha a través de la ley de registro de contratos. Algo que no existía antes de mi gobierno”, puntualizó Alfredo Cornejo.

“El orden también significa más recursos para el desarrollo de la producción”, remarcó el Gobernador de Mendoza al tiempo que destacó los puntos más importantes en materia de agroindustria, en los que trabajó su gestión:

  • Se implementó del Seguro Agrícola.
  • Los avances en la Lucha Antigranizo: Con cuatro aviones, que funcionaron ininterrumpidamente durante la última campaña, con stock suficiente de cartuchos y bengalas hasta para enfrentar la próxima campaña 2019/2020.
  • A través de ProMendoza se desarrollaron bases de ultramar que se constituyen en hubs logísticos para el crecimiento de exportaciones, con un incremento interanual general, en el primer trimestre del 2019, del 12,8%. Sólo en vinos, representó un aumento en 2018 del 189% el volumen a granel y este año también se registran incrementos del vino fraccionado.
  • En 2015, estaba -administrativamente- caído el status fitosanitario de la provincia, lo que implicaba pérdida de mercados, disminución de inserción de la producción y menos empleo. Hoy, se erradicó en un 95% la lobesia botrana, que se lleva más del 40% del volumen de la uva de los productores. Mendoza se constituye así en el único lugar en el mundo que en tres años ha tenido una reducción casi total de esta plaga.
  • En estos años, se ha transformado estructuralmente el desarrollo ganadero de la provincia, con la construcción de los acueductos para 2,5 millones de hectáreas en la Provincia, con una inversión que supera los 1.650 millones de pesos.

Energía

“La provincia se involucró en estos años en un plan de eficiencia energética. La potencia instalada de Mendoza es 1.400 megawatios. En tres años va a quedar incrementada en 150 megawatios más, lo que equivale a haber concretado una obra como Potrerillos, con proyección incluso de triplicar en el mediano plazo esa capacidad”, señaló Cornejo.

“Este dato se construye con los 40 megavatios de la Central Térmica de Anchoris, las 9 minicentrales hidroeléctricas (tras 50 años en que no se construyó ninguna), la ampliación de la Central Puerto de Luján de Cuyo y el primer parque solar del Pasip en Palmira. Todo con 100% de inversión local y altísimo porcentaje de componente nacional, para la generación de energías limpias y empleo”, completó el mandatario.

El caso petrolero

“Ante el agotamiento del recurso tradicional, era imperioso abrir nuevos horizontes productivos en materia petrolera. Por ello planteamos la explotación no convencional con altos estándares ambientales y tecnológicos en la provincia de Mendoza, lo que nos ha permitido poner en marcha el primer piloto con una inversión de 70 millones de dólares, lo que sumado a lo prometido por YPF, el potencial de inversiones a 10 años son 20 mil millones de dólares”, afirmó el Gobernador.

Avances logísticos y conectividad

“A la reciente apertura del Paso Pehuenche, la ejecución de la variante Palmira y la licitación del túnel Caracoles, se suman los esfuerzos para mejorar el Corredor Bioceánico, el Paso Las Leñas y las rutas 40 y 82”, dijo Cornejo sobre las obras viales más importante que hacen a la conectividad de Mendoza.

Ambiente

El mandatario en este punto mencionó: “En materia de Ambiente, estamos desarrollando políticas que contribuyan a la mitigación del cambio climático y la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas. Es por eso que firmé un decreto que declara la Emergencia Ambiental en el Piedemonte, en donde hemos decidido paralizar cualquier tipo de emprendimiento y trabajar de manera conjunta entre la provincia y los municipios de Ciudad, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Las Heras, en la planificación de un proyecto de ley nuevo que regularice el Ordenamiento Territorial en la zona”.

A su vez recordó que se impulsó la remediación del Complejo Minero Fabril Sierra Pintada.

Luego destacó: “Finalmente, luego de 26 años de sancionada la Ley 5970, que establece la eliminación de los basurales a cielo abierto y la generación de energía, como premisas sobresalientes, Mendoza dispondrá de un financiamiento del BID de más de U$S 20 millones de dólares, que será licitado este año”.

Aseguró que “se están erradicando todos los basurales a cielo abierto de la provincia y mejorando la gestión de los residuos en el Valle de Uco y la Zona Este”.

Transporte público

Afirmó que “se trabaja en la ampliación del Metrotranvía” y que “luego de un periodo de adaptación, el MendoTran ofrece más recorridos, más cobertura territorial”.

Cultura

En este orden el mandatario indicó: “En materia de Cultura, hemos avanzado significativamente en las obras de restauración y consolidación estructural del Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú-Casa de Fader. Pero también abrimos el Museo Carlos Alonso en la ex mansión Stoppel, paralizada desde 2015”.

Estamos cambiando Mendoza

Llegando al término de su discurso el Gobernador de los mendocinos aseguró: “Prometimos cambiar Mendoza y efectivamente, con todo esto estamos haciendo que el Estado funcione”.

“Por eso, puedo mirarlos a ustedes a la cara, pero también a todos y a cada uno de los mendocinos y decirles que estamos en el buen camino, pero que necesitamos imperiosamente la continuidad de este estilo y esta concepción de gobierno para no volver al desorden, el incumplimiento, la descapitalización y la ineficiencia del Estado que nos llevó a la descomposición de las arcas públicas, y con ello, al derrumbe de sus servicios”, continuó Cornejo.

Finalmente remarcó: “Estamos obligados a asegurar la continuidad de un proceso que le garantice a Mendoza un Estado moderno y previsible, que preste servicios de excelencia y donde el sector público y el privado puedan generar un entramado de crecimiento y bienestar, capaz de producir trabajo y riqueza, pero también inclusión y solidaridad”.

Fuente: Prensa Mendoza.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com