Perrupato: controles para detectar glaucoma

Por redacción

El próximo viernes se harán los controles gratuitos en el marco del Día Mundial del Glaucoma que se conmemoró el 12 de marzo.

La Provincia, como todos los años, adhiere a la campaña nacional de detección del glaucoma y esta semana realiza la detección en hospitales en forma gratuita y abierta. El Ministerio de Salud trabaja al respecto en diferentes  hospitales de Mendoza y la zona Este no será la excepción.

Cabe destacar que en este marco, habrá controles gratuitos en el hospital Perrupato de San Martín. El objetivo es la detección temprana, ya que es la segunda causa de ceguera en el mundo. Por ello, el próximo viernes 15, en el nosocomio sanmartiniano se realizará la Campaña Nacional de Detección de Glaucoma.

Será de 8.30 a 12.30 horas, y se atenderá sin turno previo y por orden de llegada en el consultorio 12.

La campaña está dirigida a toda la población sin límites de edad, debido a que el glaucoma puede afectar a cualquiera. Sin embargo, hay quienes tienen más riesgo de padecerlo: personas mayores de 40 años de edad, personas con familiares directos que padecen glaucoma, personas que hay sufrido traumatismos en los ojos, personas que usan o usaron corticoides, personas que nunca asistieron al oftalmólogo, personas a las que nunca se les tomó la presión intraocular.

Sobre el glaucoma

El glaucoma en Argentina afecta a más de 1 millón de personas, prevalece en más del 3% de la población de mayores de 40 años y el 7% de mayores de 75. Esta enfermedad no tratada lleva a la ceguera de forma irreversible y no suele presentar síntomas en sus comienzos. Por esta razón, se lo suele llamar “el ladrón sigiloso de la visión”.

El examen de detección del glaucoma es rápido e indoloro. El oftalmólogo revisa a sus pacientes con diferentes aparatos para observar el fondo de sus ojos y tomar su presión intraocular. En caso de detectar posibles síntomas de glaucoma (presión intraocular alta o algún daño en el fondo de ojo), el oftalmólogo realizará otros estudios para evaluar la necesidad de iniciar un tratamiento.

Si bien la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma no se puede recuperar, su progreso se puede detener mediante gotas que reducen la presión en el ojo. Los pacientes con glaucoma deben aplicarse gotas oftálmicas todos los días y hacerse controles periódicos con su oftalmólogo. Es importante destacar que el glaucoma no tratado lleva a la ceguera de forma irreversible.

Silvana Stagnoli, oftalmóloga de la Asociación para el Tratamiento del Glaucoma, explicó que “el glaucoma es una enfermedad progresiva de los ojos que, si no es tratada a tiempo, genera daños irreversibles a la vista. Se produce, en la mayoría de los casos, por el aumento de la presión ocular”.

De acuerdo con lo referido por Stagnoli, para la prevención y detección es muy importante la consulta regular al oftalmólogo. Si bien los daños ocasionados son irreversibles, una vez detectado, su progresión puede ser detenida.

“La enfermedad puede afectar a niños y adultos, no hace distinción. En Argentina son más de 1 millón los afectados por la enfermedad, prevalece en más del 3% de la población de mayores de 40 años y el 7% de mayores de 75”, puntualizó la especialista.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com