Tres nuevos Honoris Causa en UNCuyo

Por Redacción

Se trata de Joachim Frank, Nobel de Química 2017, y de Roland Heinrich Mertelsmann y Christoph Borner, disertantes en el Simposio que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Médicas.

La Universidad Nacional de Cuyo hizo entrega del Doctor Honoris Causa al Premio Nobel de Química 2017, el biofísico alemán Joachim Frank; al biólogo suizo Christoph Borner; y al hematólogo y oncólogo alemán Roland Heinrich Mertelsmann.

Frank fue uno de los tres científicos que recibieron el Nobel de Química en 2017 por el desarrollo de la criomicroscopía electrónica, una técnica que permitió simplificar y mejorar la obtención de imágenes de biomoléculas.

Específicamente, Frank desarrolló un nuevo método de procesamiento de las imágenes de biomoléculas, ya que antes de su investigación, solo se podían ver en dos dimensiones y en forma borrosa, pero él logró una estructura tridimensional y clara.

A partir de este descubrimiento, los investigadores pudieron congelar el movimiento de las moléculas y visualizar procesos, un aporte clave no solo para comprender cómo funcionan sino también para el desarrollo de medicamentos.

“Ya no hay más secretos, ahora podemos ver los intrincados detalles de las biomoléculas en cada rincón de nuestras células y en cada gota de nuestros fluidos corporales”, fueron las palabras de uno de los integrantes de la Academia el día que anunciaron a los ganadores de la distinción.

Aportes científicos

Otros dos científicos recibieron el honoris causa. Se trata de  Roland Heinrich Mertelsmann y Christoph Borner, profesores de la Facultad de Medicina de la Albert-Ludwigs-Universität de Freiburg, de Alemania, casa de estudio que organiza junto con la UNCuyo el II Simposio de Medicina Traslacional.

En ambos casos, la distinción se fundamenta no solo en sus logros profesionales en el campo de la medicina, sino también porque su impulso fue clave para comenzar a transitar un camino de cooperación entre la casa de estudios alemana y la UNCuyo.

Las mayores contribuciones de Borner se refieren a los mecanismos intracelulares involucrados en el desarrollo tumoral, especialmente cáncer de mama, como así también en mecanismos de muerte celular programada. En cuanto a Mertelsmann, su área de experticia y sus mayores aportes se refieren a oncología clínica y oncohematología.

Entrevista a Joachim Frank, Premio Nobel de Química 2017

Por Alejandro Núñez / Fotos: Gabriela Eva Sosa

Joachim Frank (Weidenau, Siegen, 12 de septiembre de 1940) es biofísico nacido en Alemania estudio en la Universidad de Columbia, Nueva York, y galardonado con el Premio Nobel. Se le considera como el fundador de la Criomicroscopía electrónica (cryo-EM) de una partícula, por la que compartió el Premio Nobel de Química en 2017 con Jacques Dubochet y Richard Henderson.1​ También hizo contribuciones significativas a la estructura y función del ribosoma de bacterias y eucariotas.

Con la colaboración del encargado de prensa del Área de Investigación y Extensión de la Facultad de Medicina de la U.N.Cuyo, Sr. Juan Carlos Abarca, tuvimos el privilegio de entrevistar a Joachim Frank, Nobel de Química 2017 y nos dio su opinión respecto de algunos conceptos sobre la medicina traslacional:

¿Usted cree que la medicina traslacional integra la ciencia básica y la medicina aplicada?

No, no funciona así, yo creo que solo es conceptual y no real, puede preguntarle a cualquier investigador a veces han tomado décadas de investigación hasta que la investigación encuentra el camino a ser utilizada en la práctica médica. Lo primero que se puede decir es qu en la investigación no hay atajos, en detalle no hay atajos, no se podrá acelerar el proceso entonces la idea de medicina traslacional es otra cosa que la medicina práctica es un movimiento que ha sido creado no sé si por la industria, la medicina, o por gente que no sabe la verdadera conexión entre ciencia básica y medicina práctica. Es una decepción lo que digo porque hay mucha gente detrás de este movimiento que necesitan confianza.’

¿No hay una influencia en los tratamientos en la medicina clásica?

La respuesta no es la medicina traslacional porque no existe, pienso que es porque en concepto implica acelerar procesos que en investigación no se pueden acelerar no es razonable.

¿Desde su punto de vista la Medicina traslacional está creciendo en el mundo?

En muchos casos hay movimientos a favor digamos que es el “momento”, pero es otro concepto, pero hay evidencia que no es el atajo a la ciencia.

¿Algunas personas en el ambiente de ciencia la llaman moda a la medicina traslacional?

Sí, es un hecho que para muchos es una moda.

¿Entonces no considera que sea una herramienta?

No, en absoluto.

Acerca de su descubrimiento la Microscopía Crioelectrónica ¿cuál es la aplicación médica de la misma hoy?

Ha producido un gran impacto, pero de nuevo no en medicina traslacional, ha producido un impacto en el conocimiento básico, muchas moléculas, desde el punto de vista médico o dese el punto de vista biológico ahora se puede ver y esa información se puede utilizar para la práctica, pero hoy no sabemos los usos completos de esta tecnología. Se pueden ver moléculas que antes no se habían podido ver y la crioelectromicroscopía es la primera técnica que lo permite.

¿Qué necesita una persona para ser premio nobel?

No sé soy una persona normal jajajajajaj encontré algunas grandes cosas que me interesantes, tengo un doctorado desarrollé ideas que no eran comunes o poco conocidas, gente que creyó en esto, y bueno sacrificio, inteligencia, perseverancia….

En definitiva, la posición de Joachim Frank, Premio Nobel de Química 2017, no es muy halagadora respecto de la Medicina Traslacional que la definió como un “movimiento” no sabe si industrial o médico, lo cierto es que muchos científicos alrededor del mundo están conectados y compartiendo información útil para tratar distintas enfermedades. Entonces queda el interrogante ¿la Medicina Traslacional es ciencia o ficción?.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com