Premiaron a Rivadavia por su proyecto de “Eco-Veredas”

Por Redacción

En el marco de la Primera Convocatoria para proyectos de Innovación y Desarrollo Local, realizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se presentaron este pasado lunes en el Palacio San Martín los proyectos seleccionados y la firma de Cartas Acuerdos con los respectivos organismos locales y provinciales.

Estuvieron presentes el intendente Miguel Ángel Ronco junto a las autoras del proyecto, Iliana Roque, coordinadora del Área de Juventud y María Belén Cerdán, coordinadora de la oficina de Gestión de Proyectos.

El acto fue presidido, por parte de Cancillería, por el Secretario de Coordinación y Planificación Exterior de la Cancillería argentina, Ernesto Gaspari; el Subsecretario de Relaciones Institucionales y Diplomacia Pública, Tomás Kroyer; y la Directora de Proyectos de Implementación Nacional, Silvana Rufail. Junto a ellos estuvieron el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés; la Directora de País (PNUD), Silvia Morimoto, y el Coordinador de Programa (PNUD), Gabriel Bottino, además de autoridades de gobiernos locales y provinciales seleccionados para la ejecución de proyectos.

La Dirección de Proyectos de Implementación Nacional y el PNUD habían lanzado en abril de 2018 una convocatoria abierta para la presentación de propuestas de gobiernos locales, ONG´s e instituciones académicas, dirigidas a innovación (redes de innovación local, modelos de gestión innovadores), desarrollo productivo local (fomento productivo y competitividad territorial, diagnósticos territoriales y planificación estratégica, creación de capital social) y fortalecimiento de gobernanza territorial (gobierno abierto, ciudadanía digital, creación y fortalecimiento de agencias de desarrollo local).

Las propuestas recibidas, en total 211, fueron evaluadas por un Comité Técnico mixto del PNUD y Cancillería, con especialistas de distintas áreas de desarrollo, y de acuerdo a una grilla de evaluación que pondera los distintos componentes de la convocatoria, a fin de asignar los recursos disponibles. Los proyectos serán implementados con apoyo técnico del PNUD, a través del mecanismo de Cartas Acuerdo, que fueron firmadas durante la ceremonia de esta tarde.

En el Plan de Acción del Programa de País 2016-20 se ha establecido que, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el PNUD contribuirá a fortalecer las capacidades institucionales para el logro de un modelo de crecimiento equilibrado e inclusivo, incorporando de manera efectiva la perspectiva de género y una agenda nacional de desarrollo que contemple el rol fundamental de los gobiernos y comunidades locales.

Los 8 proyectos seleccionados son los siguientes:

Reciclaje y producción de madera plástica a partir de residuos sólidos urbanos. Municipalidad de Caucete, Provincia de San Juan.

Simplificación de la transmisión de la información pública por medio de desarrollos tecnológicos cristalizados en una aplicación móvil. Municipalidad de Villa Constitución, Provincia de Santa Fe.

Creación de una Red de Cooperativas que brinden servicios de cuidado (infancia, personas mayores y/o con discapacidad). Universidad del Chubut.

Implementación de un Sistema de Control Interno responsable de la dirección y administración del proceso productivo de la quinua orgánica. Secretaría de Coordinación de Agencias De Desarrollo, Provincia de Jujuy.

Promoción del aprovechamiento de pieles de animales por parte de pequeños productores ganaderos a través de formación en eco-curtido, y puntos de acopio y venta. Comisión Municipal de Yala, Provincia de Jujuy.

Contribución a la erradicación de la violencia de género a través del fortalecimiento de actores barriales y el desarrollo una aplicación interactiva georeferenciada. Grupo Pharos. Esteban Echeverría, Provincia de Buenos Aires.

Promoción de la mejora del espacio público (veredas), la conciencia ecológica y el empleo local a través de la fabricación de adoquines utilizando reciclado de envases PET. Municipalidad de Rivadavia, Provincia de Mendoza.

Fortalecimiento institucional a través de las mejoras en la calidad de la gestión y la capacidad de generar proyectos innovadores en el ámbito de las jurisdicciones municipales. Gobernación de Corrientes.

ECO-VEREDAS, la propuesta premiada presentada por la Municipalidad de Rivadavia.

El proyecto Eco-Veredas busca crear a través de la innovación una solución sustentable –veredas ecológicas con adoquines PET- partiendo del problema de la gran cantidad de residuos plásticos generados por el uso doméstico.

Para llevar adelante el proyecto, se han establecido distintas actividades tales como la compra de equipamiento necesario para la elaboración de los adoquines de PET, una campaña de concientización y recolección de plásticos PET, capacitación y transferencia del know how a cargo de una empresa privada.

Fuente: Prensa de Rivadavia.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com