Observación de aves en Reserva Biósfera de Ñacuñán

Por Redacción

Se desarrolló en la Reserva Biósfera de Ñacuñán, en el departamento de Santa Rosa, la Jornada de iniciación en la observación de aves, una actividad que fue declarada de interés por la Cámara Baja a instancias de una iniciativa, autoría de la diputada Claudia Bassin (UCR).

Esta jornada se llevó a cabo el sábado 03 de noviembre pasado, teniendo como objetivo que “más amantes de la naturaleza y turistas puedan disfrutar de esta actividad y las características que posee la Reserva Biósfera Ñacuñán, favoreciendo el intercambio, y promoviendo los espacios para la relación entre quien visita el lugar y la naturaleza”.

Durante la actividad, la diputada Claudia Bassin entregó diplomas de reconocimiento a quienes organizaron y participaron de la jornada: el Lic. Pablo Cuello por IADIZA (Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas); la Sra. Alejandra Jalley por los vecinos de Ñacuñán; la Sra. Susana Mercado por la Municipalidad de Santa Rosa; el Sr. Marcelo Zanotti por el Grupo Águila Coronada, y Guardaparques Seccional Ñacuñan. También Fernanda Urquiza (Gobierno de Mendoza) compartió, junto a la legisladora, la entrega de diplomas.

“Participaron aficionados, fotógrafos, turistas y los propios habitantes del lugar”, señaló Bassin y agregó que “para nosotras como Santarrosinos este tipo de eventos son muy importantes porque nos hace sentir que Santa Rosa se está abriendo al mundo. Ñacuñán es la única reserva Biósfera en Mendoza, y de aquí también su importancia”.

En este sentido, y dentro de los fundamentos de la Resolución aprobada, se especifica que “la observación de aves como producto turístico es una de las principales fuentes de ingreso para muchos países y regiones del planeta, un motor de desarrollo socioeconómico en regiones marginadas, un factor de reconversión productivo en el medio rural y una actividad generadora de puestos de trabajo, siendo en la Argentina una actividad de relativamente reciente desarrollo”.

Asimismo, rescata que “la Reserva presenta aproximadamente 191 especies de vertebrados y más de 400 especies de invertebrados, ya sea de manera permanente o transitoria. Dentro de los vertebrados, 136 son especies de aves, 31 de mamíferos, 20 de reptiles y 4 de anfibios”.

Además, la reserva ha sido declarada como “Sitio AICA” (Área de Importancia para la Conservación de Aves), denominación otorgada por Bird Life mediante la Asociación Ornitológica del Plata (Aves Argentinas). “Lo cual hace de esta área protegida un sitio de gran atractivo e interés tanto para los ornitólogos aficionados y naturalistas como para el turismo en general”, expresa la legisladora en el expediente.

“La Reserva de Ñacuñan se encuentra ubicada en el departamento de Santa Rosa y posee una superficie de 12.282 hectáreas. Como otras áreas protegidas de igual categoría, Ñacuñán ha sido zonificada y en la actualidad integra áreas de máxima protección con otras de amortiguación y transición. En la zona de transición se localiza el Pueblo de Ñacuñán, conformado en el presente por 17 familias. Sobre sus límites, se localizan explotaciones pecuarias centradas en la cría y recría de ganado bovino”, remarca la fundamentación.

Y prosigue, declarando que esta reserva, “se encuentra bajo la administración del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA), institución de ciencia y tecnología de triple dependencia (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Cuyo y Gobierno de Mendoza) que reúne a investigadores de distintos campos del conocimiento y que busca generar conocimientos científicos sobre las tierras secas de Argentina”.

A su vez, “Por ser un área natural protegida (ANP), Ñacuñán forma parte del sistema de ANP de la provincia de Mendoza, gestionado por la Dirección de Recursos Naturales Renovables dependiente del (Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Gobierno de Mendoza). De esta institución depende el cuerpo de guardaparques, con personal en Ñacuñán desde 2009, en quien recae la responsabilidad de aplicar la Ley de Áreas Naturales Protegidas (Ley 6045/1993) mediante acciones de fiscalización y control”, sintetiza.

Fuente: Legislatura.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com