Reclamo de los pacientes del Centro de Diálisis del Este

Por Redacción

El pasado 14 de octubre más de treinta personas que reciben en el Centro de Diálisis del Este su tratamiento recibieron la noticia de que, en menos de dos semanas, serán suspendidos los mismos y, además, ya no contarán con los servicios de traslado hacia la clínica.

La suspensión del Programa Incluir Salud, que depende del Ministerio de Salud de la Provincia, afectará a más de 30 pacientes que viven lejos del Centro de Diálisis del Este, ubicado en la calle Las Heras 450 del centro de San Martín. La mayoría son personas mayores y algunas están en silla de ruedas, por lo que es sumamente necesario que dispongan de una movilidad.

El 28 de septiembre pasado el Ministerio de Salud de Mendoza fue notificado de la suspensión del Programa “Incluir Salud”. La notificación enviada plantea que: “la deuda es de VEINTICINCO MILLONES SETECIENTOS VEINTISIETE MIL QUINIENTOS NOVENTA y UNO con OCHENTA y SIETE ($25.727.591,87) siendo que por lo que se conoce como traslado de paciente (obligación a su cargo) la deuda asciende a CINCO MILLONES SEISCIENTOS TRINTA Y TRES MIL TRESCIENTOS NOVENTA ($5.633.390,64). Se suma a ello los costos del material descartables, insumos, honorarios profesionales, sueldos, servicios públicos, impuestos, etc.”.

Por lo anunciado, los enfermeros ya no dispondrán de materiales descartables e insumos y los pacientes verán, en poco tiempo, suspendidos sus tratamientos.

Los afectados fueron a pedir respuestas a Incluir Salud, para buscar una solución al recorte. Sin embargo, fueron recibidos de mala forma por el personal de la institución sin obtener respuesta para sus reclamos. Asimismo, el Ministerio de Salud se desentiende de la situación y no brinda respuestas favorables.

Frente a esto, los pacientes, que necesitan concurrir de dos a tres veces por semana,solicitan una solución urgente, debido a las graves consecuencias que tendrían de suspenderse los tratamientos y que, incluso, podrían derivar en su muerte.

Autora: Candelaria Brito, alumna de la Escuela Gral. José de San Martín (9-001). Taller de Medios Gráficos.

Profesora a cargo: Gabriela Marcucci.

Hicimos una entrevista a una de las pacientes llamada Florencia Lucero (25 años).

-¿Quién o quiénes les dieron el aviso a vos y a los demás pacientes?

Flor: Las secretarias del centro de diálisis. Nos dieron una nota.

-¿De qué manera impactóésta?

Flor: Todos nos preocupamos mucho, porque vivimos lejos de la clínica y viajar en colectivo, después de dializarte, es cansador, y no siempre salimos en buen estado.

-¿Creen que sería posible encontrar una solución? ¿Cuál?

Flor: La única solución es que Incluir salud, pague la deuda, que lleguen a una negociación y el ministerio de salud se haga cargo que podemos quedarnos sin diálisis un montón de personas, que dejen de cortar presupuesto en salud, que es lo más importante.

-¿Qué crees que pase si no se soluciona?

Flor: Si no se soluciona este problema, el centro de diálisis no contará con los insumos y materiales para poder dializarnos. Y así moriríamos muchas personas, ya que es nuestro único tratamiento. Cuesta decirlo ahora, no quiero ni pensar que dejen que esto pase.

-¿Qué medidas crees que deben tomar los pacientes, familiares, personal de la clínica y demás si Incluir Salud no paga su deuda?

Flor: Creo que la única medida que nos queda es salir a manifestarnos pacíficamente, juntar firmas, y luchar por lo que nos corresponde. De parte de la clínica ya fueron enviadas las cartas documentos, también fuimos a incluir salud, y no recibimos respuesta. Es la única opción que nos queda.

-Unos de los testimonios contaban que unos de los pacientes recibió malos tratos por parte del gerente de Incluir Salud ¿Podes contarnos a cerca de eso?

Flor: Sí, quedaba poco tiempo para el plazo que nos habían dado, nos desesperamos. Fuimos a Incluir salud a preguntar que si tenían algún plan, o alguna solución a nuestro problema, y lo que respondió el señor gerente fue que»no había solución» «que ellos no pagarían la deuda» y que «después se iba a ver que se hacía con ese temita», también dijo que denunciáramos a nuestro centro de diálisis por abandono de persona. Yo creo que el abandono de persona es de parte de ellos. Todo esto dicho de muy mala manera, un tipo muy arrogante, y mal agestado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com