Comienza el tratamiento áreo contra la “polilla de la vid” en el Este

Por Redacción

El Servicio de Tratamientos Aéreos se llevará a cabo en 54.976 hectáreas, incluyendo 9.059 has en Rivadavia, 3.526 en Junín, 18.231 en San Martín, 5.266 en Maipú, 4.932 en Santa Rosa, 9.947 de Lavalle y 4.013 en Luján de Cuyo.

Técnicos del Iscamen y de los municipios se reunieron para coordinar las acciones a desarrollar. Con la experiencia de lo realizado el año pasado, donde se logró reducir la plaga un 70%, próximamente comenzará a prestarse el Servicio de Tratamientos Aéreos en los Departamentos de Luján, Maipú, Santa Rosa, Junín, Rivadavia, San Martín y Lavalle.

Con distintas herramientas se están cubriendo 130 mil hectáreas de vid en todo el territorio provincial.

El criterio técnico priorizado en esta campaña es reforzar las áreas de la provincia con mayor presencia de la plaga, en este sentido el Servicio de Tratamientos Aéreos se llevará a cabo en 54.976 hectáreas, incluyendo 9.059 has en Rivadavia, 3.526 en Junín, 18.231 en San Martín, 5.266 en Maipú, 4.932 en Santa Rosa, 9.947 de Lavalle y 4.013 en Luján de Cuyo.

Estará a cargo de la provincia y las actividades se extenderán hasta la segunda semana del mes de Noviembre, con productos específicos para esta plaga y en zonas delimitadas.

Productos a utilizar

Se utilizarán productos registrados y autorizados por Senasa, amigables con el medio ambiente y de la categoría toxicológica Clase 4 (banda verde). Los tratamientos serán supervisados por técnicos de Iscamen y Senasa.

Las acciones de control se desarrollarán en el marco de la Ley Nacional 27.227 que declara de interés nacional el control de la plaga, la Ley provincial 9.076 que declara de interés provincial el control del citado insecto, la Resolución de Senasa 583E/2017 que declara la Emergencia Fitosanitaria por la plaga Lobesia botrana, y el Decreto Provincial 1812/2017 que establece la coordinación de acciones conjuntas de control por parte del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Iscamen, junto con el SENASA, los Municipios, Dirección Nacional de Vialidad, Dirección General de Escuelas, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Territorial, para desarrollar la logística que demanden las aplicaciones aéreas para el control de Lobesia botrana.

Más allá de la especificidad del producto para el control de la plaga, no se realizarán aplicaciones en zonas urbanas, periurbanas, fuentes de agua, canales de riego, colmenas, escuelas, centros de salud, hospitales, etc., contemplándose zonas de contención o amortiguamiento con 500 metros deprotección hasta lugares de aplicación, superando ampliamente los límites internacionales en la materia.

El servicio se prestará entre la segunda quincena de octubre y los primeros días de noviembre, dando comienzo en cuanto se cuente con la Resolución correspondiente de la Secretaría de Ambiente de la provincia, que ofrezca las garantías pertinentes desde este punto de vista para el presente operativo.

Los aviones, a través de los cuales se prestará el Servicio de Tratamientos Aéreos, utilizarán tecnología de precisión que permite aplicar las dosis indicadas en los lugares previamente delimitados. Incorpora geoposicionamiento para determinar en tiempo real la actividad del avión en zonas de sobrevuelo. Asimismo, la tecnología disponible permitirá el seguimiento y registro de todas las acciones que se desarrollen. Los tratamientos serán supervisados por técnicos de Iscamen y Senasa.

Manejo integrado de la plaga

La actual campaña contra la polilla de la vid combina herramientas en diferentes etapas como la entrega de difusores de feromonas, la provisión de agroquímicos, alertas de aplicación en momentos oportunos, el servicio de aeroaplicaciones con productos específicos y también aplicación aérea de feromonas. Cada recurso fitosanitario es utilizado según la incidencia de la plaga en cada zona de la provincia.

La asistencia con difusores, correspondiente a la primera etapa del Operativo 18/19, se ha desarrollado en todos los Oasis Productivos y se han entregado insumos para 59.471 hectáreas, lo que equivale a 4.375 fincas.

La distribución geográfica de la feromona se ha intensificado en el Oasis Norte y Este alcanzando 43.316 has. En el Valle de Uco se ha asistido a 12.588 has y en el Oasis Sur a 3.567 hectáreas.

Junto con la entrega de los productos se han desarrollado múltiples capacitaciones destinadas a productores, técnicos y trabajadores rurales a lo largo de todo el territorio provincial.

Hasta la fecha han participado en las instancias de capacitación más de 1.780 personas vinculadas de forma directa con el combate de la plaga. Se imprimieron y distribuyeron más de 5.000 ejemplares de un cuadernillo de capacitación tanto en las delegaciones de Iscamen como así también en las oficinas municipales donde se llevó adelante el proceso de entrega de difusores.

Segunda Etapa: Entrega de insumos agroquímicos para el primer vuelo

Durante la próxima semana se realizará la asistencia con insecticidas específicos en las áreas con mayor prevalencia de la plaga y que aún no han recibido asistencia en la presente campaña. Se estima asistir aproximadamente 42.000 has de viñedos de esta manera.

Tercera Etapa: Servicio de Aplicaciones Aéreas de insecticidas específicos

Estas acciones de aplicaciones de bioinsecticidas se desarrollarán en 54.976 hectáreas, incluyendo 9.059 has de Rivadavia, 3.526 de Junín, 18.231 de San Martín, 5.266 en Maipú, 4.932 en Santa Rosa, 9.947 de Lavalle y 4.013 en Luján. Posteriormente, se prevé implementar la Técnica de Confusión Sexual mediante el empleo de feromonas asperjables, es decir se prestará el servicio de Tratamientos.

Cuarta Etapa: Servicio de Aplicaciones Aéreas de feromonas

Se realizará el tratamiento de pulverización de feromonas a fin de emplear una alternativa de Técnica de Confusión Sexual para interrumpir las cópulas de los insectos del segundo vuelo de la plaga, en unas 9.800 Has, cuya ubicación geográfica se definirá en función de la situación de la plaga posterior al primer vuelo del insecto.

Alerta para el control del primer vuelo de Lobesia botrana en Mendoza

Se encuentra vigente el alerta para el control químico/biológico del primer vuelo de la polilla de la vid en la provincia de Mendoza.Los productores de vid de la provincia de Mendoza deben efectuar la primera aplicación con los productos autorizados por el Senasa cuando el cultivo presente racimos florales visibles (5 a 7cm), manteniendo cubierto, según poder residual del producto elegido, hasta por lo menos el 5 de Noviembre en el caso de los Oasis Norte-Este y Sur (para el Valle de Uco se informará la fecha límite próximamente).

Es importante destacar que la fecha de inicio de tratamiento depende de la variedad y la zona, por lo que cada productor debe estar atento al estado de su viñedo. Los productores que estén implementando la Técnica de Confusión Sexual, con los difusores de feromonas, también deben realizar esta aplicación para el control de la polilla de la vid, excepto para los ubicados en el Oasis Sur de la Provincia, para quienes no existe tal obligatoriedad.

Para mayor información se puede ingresar a la página de internet del Senasa, www.senasa.gob.ar, llamar a la línea gratuita 0800 999 2386, o a los teléfonos 261 4984131 / 4985011 o correo lobesiamendoza@senasa.gob.ar También en el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) www.iscamen.com.ar a los teléfonos 4295450/4258741, a la línea gratuita 0800 666 4722 o al correo electrónico: lobesia@iscamen.com.ar

Fuente: Prensa Mendoza.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com