Fiesta Diocesana en El Challao

Por Redacción

Será el próximo domingo en el Santuario de la Virgen de Lourdes. A las 16 se dará inicio a la Santa Misa.

El próximo fin de semana se llevará a cabo la Fiesta Patronal de Nuestra Señora del Rosario. El lema del 2018 es “Con María del Rosario cuidamos la vida, la familia y los jóvenes”. Tras culminar con la novena, los fieles llegarán hasta el Santuario de la Virgen de Lourdes, ubicado en El Challao, para formar parte de las principales actividades religiosas.

Cronograma del domingo 7 de octubre

9:30 – MOMENTO JOVEN: Camping de Maristas.

14:40 – Inicio de la animación a cargo del Grupo Misericordia Joven.

15:00 – Ingreso de la imagen de Nuestra Madre del Rosario.

Continúan los cantos y se suman testimonios y peticiones en torno al tema Vida, Familia y Jóvenes.

16 – Inicio de la Santa Misa.

Historia de la advocación de la Virgen del Rosario

Se cuenta que a santo Domingo de Guzmán, la Virgen María se le apareció en 1208 en una capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) con un rosario en las manos, que le enseñó a rezarlo y le dijo que lo predicara y difundiera. El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen María. Por ello, Montfort erigió la primera capilla dedicada a esta advocación.

En el siglo XVI, San Pío V instauró su fecha del 7 de octubre para celebrarla por ser el aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto, donde las fuerzas cristianas derrotaron a los turcos que invadían.

Como advocaciones, tanto la Virgen de Lourdes en su aparición de 1858 como la de Fátima en 1917 pidieron a sus videntes que rezasen el rosario. Gran parte de los papas del siglo XX fueron muy devotos de esta advocación, Juan Pablo II manifestó en 1978que el rosario era su oración preferida y el Papa Francisco.

El 15 de noviembre de ese año se convoca a Cabildo Abierto con el único objeto de nombrar Patrona de la ciudad a Nuestra Señora del Rosario. El 24 de noviembre, el obispo Dr. Manuel de Alday y Aspée, confirmó la decisión de las autoridades civiles, uniéndose a la Virgen Santísima bajo la advocación del Santísimo Rosario, como Patrona de esta Ciudad.

El 12 de febrero de 1839, la Honorable Sala de Representante y el Poder Ejecutivo promulgaban una ley especial declarando a la Virgen del Rosario Patrona de la Provincia. El 26 de diciembre de 1843 la Iglesia de Santo Domingo donde se albergaba la Virgen del Rosario fue presa de un voraz incendio. Se construyó un nuevo templo pero estel nuevo santuario estaba destinado a durar pucos años. El templo pereció con la ciudad en el espantoso cataclismo del 20 de marzo de 1861, sin igual en la historia de Mendoza. La imagen fue recuperada de entre los escombros.

Un nuevo templo, fue consagrado el 5 de junio de 1869 por el Obispo de Cuyo Fray Wenceslao Achával. El actual templo de Santo Domingo (quinta edificación) fue inaugurada el 22 de octubre de 1960, siendo prior Fr. Montes de Oca O.P. La renovación de la iglesia conventual, santuario regional y sede parroquial, culmina magníficamente con la Coronación Pontificia de la Virgen del Rosario el 21 de octubre 1961 en la plaza Independencia por el Obispo de Mendoza Monseñor Alfonso María Buteler y la Titularidad de la iglesia como Basílica Menor.

En el mes de Septiembre de 1981, Monseñor Cándido Rubiolo instituyó a Nuestra Señora del Rosario Patrona de la Arquidiócesis, celebrándose a partir de entonces la fiesta de la iglesia diocesana el 1er domingo de octubre en el Anfiteatro Frank Romero Day. La imagen presidió los actos del Congreso Mariano Nacional de 1980 y la visita del Papa Juan Pablo II a Mendoza en abril de 1987.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com