Mendoza avanza a favor de la paridad de género

Por Redacción 

Hoy hubo media sanción a la propuesta de paridad en la Cámara de Diputados.

Desde la primer Asamblea por la Equidad, realizada en 2016, muchas mujeres pidieron garantizar la paridad y alternancia de género en las listas electorales en Mendoza. Ese debate por la lucha por la equidad de género y el respeto a la diversidad permitió alumbrar una propuesta que tiene como premisa modificar el artículo 17 de la ley 2551.

Estas Asambleas, orientadas a la participación de la ciudadanía, fueron el ámbito propicio para la discusión, reflexión y desarrollo de esta propuesta de paridad.

¿Cuál es la razón?

Año a año, personas distintas edades, géneros, partidos políticos, departamentos y organizaciones sociales tuvieron espacio para proponer, plantear y debatir.

¿Cómo sabemos esto?

Sus voces quedaron registradas no solo taquigráficamente, sino que formaron parte de un “Árbol de Problemas” que llevó solito a un bosque de soluciones. Dicha metodología permitió sistematización de las propuestas, ser volcadas en  líneas de acción y cumplir, con hechos, los objetivos. En pocas palabras, acciones y normativas que impulsen la paridad en los ámbitos de toma de decisiones.

¿Qué se quiere cambiar?

Años de posiciones excluyentes y discriminatorias en los ámbitos de representación, falta de incidencia real de las mujeres en los espacios de poder y en la toma de decisiones.

En las Asambleas hubo un trabajo gigante con la “Multisectorial/Multipartidaria para Conformar Propuestas de Legislación con Perspectiva de Género”. Cinco mesas de trabajo trataron “Cupo y Paridad de Género”, en un espacio de labor plural y horizontal en el que participaron personas de distintas organizaciones y sectores sociales.

Paralelamente, diputadas y senadoras trabajaron en las Comisiones propuestas en ese sentido. Así encontramos antecedentes de los legisladores Daniela García, Ernesto Mancinelli, María Fernanda Lacoste, María José Sanz, Jorge Tanús, Guillermo Pereyra por citar algunos proyectos.

La propuesta presentada por la Asamblea en Mesa de Entradas del Senado de Mendoza y que lleva por número 71.732 (por intermedio reglamentario del artículo 122 bis) tiene como novedad la incorporación del Sistema de Boleta Única como medio para dar mayor legitimación a las mujeres que acceden a cargos electivos, eliminando las listas sábanas y otorgando mayor individualización a la participación de las candidatas. Las mujeres sólo efectivizarán sus derechos políticos de representación si es la ciudadanía quien la elige de manera directa y clara.

Mendoza comprometida

En la Asamblea General del 25 de septiembre de 2015, los Estados miembros de la 6 Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 en la que se plantean 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible, las cuales guiarán los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 13 años. En ese marco, el 27 de julio del año 2016 se firmó el “Convenio de Cooperación entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación y la Provincia de Mendoza”, cuya finalidad es la de entablar acciones de vinculación y cooperación que permitan la adaptación de las metas de Desarrollo Sostenible a la realidad provincial con el objeto de contribuir al alcance de las metas nacionales.

En esta agenda, la ONU reconoce que la igualdad entre los géneros no es sólo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Si se facilita a las mujeres y niñas igualdad el acceso a la educación, atención médica, un trabajo decente y representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se impulsarán las economías sostenibles y se beneficiará a las sociedades y a la humanidad en su conjunto.

El objetivo de las Naciones Unidas de alcanzar la paridad de género en todos los niveles es un compromiso que existe desde hace dos décadas y refleja valores fundamentales de la Organización. Esas medidas se basan en el derecho convencional internacional, en particular en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Las propuestas presentadas apuntan a disminuir la brecha de discriminación por razones de género en Mendoza, particularmente en los cargos electivos de la Legislatura. Lograr la paridad dentro del ámbito legislativo es un mensaje indicativo y será un ejemplo para lograr la paridad de género en otros ámbitos de representación.

Hoy, la Cámara de Diputados dió media sanción al proyecto de ley que permite la modificación del artículo 17 de la ley 2551. Queda el Senado de Mendoza, presidido por la vicegobernadora Laura Montero y sus Legisladoras para darle el empujón final a este proyecto.

Fuente: Legislatura.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com